Amazon quiere desesperadamente que hagas valoraciones de lo que compras, pero así no lo van a conseguir
La falta de valoraciones reales por parte de los usuarios de Amazon ha llevado a que la tienda busque nuevas opciones de convencerte para que pongas comentarios. El problema es que la idea que han tenido es desastrosa. Es tan mala que no queremos dejar pasar la oportunidad de ponerlo en conocimiento de quien no se haya encontrado con ella todavía.
Amazon hace muchas cosas buenas y tienen iniciativas geniales. Es justo reconocer la realidad. Pero otras veces, lo que se sacan de la manga roza el surrealismo de una manera en la que nos tenemos que plantear muchas cosas. Esta vez, para nosotros, han conseguido el efecto contrario al que buscaban.
Necesitan valoraciones
El sistema de comentarios y estrellas de Amazon está en una situación crítica. La tienda online lleva años intentando ponerle remedio porque sabe que se les ha ido de las manos. Hoy día una gran cantidad de los comentarios son spam, mientras que otra son comentarios pagados en los que tampoco se puede confiar. Y son conscientes de que muchos usuarios han dejado de fiarse de las valoraciones porque ya no son una herramienta de confianza que tener en cuenta a la hora de hacer una compra.
La realidad es que uno ya no puede fiarse de las valoraciones al comprar un producto, salvo que sean negativas. Curiosamente, las cosas «malas» sí que nos llevan a dejar una valoración real mientras que, cuando algo funciona bien, no sentimos la necesidad de contárselo a todo el mundo. Esto llevó a muchas marcas a apostar por comentarios pagados, algo que ha desencadenado esta situación.
Ese es un grave problema y lo que quiere Amazon, tanto modificando el diseño de la forma en la que se reflejan las estrellas, como ofreciendo incentivos, es que haya más valoraciones reales. En nuestro caso, lo que nos hemos encontrado ha sido una propuesta muy directa por la cual nos ofrecían «un regalo» si hacíamos seis valoraciones.
No ha merecido la pena
Como puedes ver en la captura de pantalla, dice el sistema interno de Amazon, después de que hiciéramos una valoración, que si hacíamos seis más nos contaría un chiste. ¡Un chiste! No podía ser algo tan absurdo. Lo primero en lo que piensas es que Amazon te está tomando el pelo y que, cuando acabes con las seis valoraciones, lo que hará la tienda será ponerte un código de descuento o alguna cosa similar en pantalla. En plan «has hecho esto a cambio de un chiste, pero tenemos un descuento para ti». Me hubiera conformado con 5 euros por el duro trabajo de escribir las valoraciones.
Al fin y al cabo, si haces comentarios en condiciones, te encuentras con que es una actividad que te lleva algo más que unos pocos minutos. Tienes que pensar qué nota ponerle, escribir un comentario que sea útil de verdad e incluso puedes subir alguna foto si quieres (aunque no compensa el esfuerzo añadido). Por eso, escribir del tirón seis valoraciones no fue precisamente algo que hiciera en unos pocos minutos. En la sexta ya estaba totalmente agotado sin saber qué decir al respecto.
Tenía la esperanza, por otro lado, de conseguir una invitación para el programa Amazon Vine, porque así, al menos, te pones a conseguir productos gratis. Pero ya te puedo avanzar que no recibí ninguna invitación. En ese aspecto, Amazon tampoco me lo había prometido, así que no me puedo quejar. Lo que sí hizo fue darme el chiste. Y vaya chiste. Si al menos fuera un buen chiste, sería una situación discutible, pero no sé exactamente a dónde recurrió la herramienta para seleccionar el chiste. Lo puedes ver a continuación en pantalla.
Está en inglés, así que, por si las moscas, voy a tomarme el placer de traducirlo. Dice lo siguiente:
«¿Por qué se hurga la nariz Spider-Man? ¡Para sacarse el Duende Verde!»
Y ya está. Esa fue la recompensa por hacer seis valoraciones (más la que había hecho antes, así que siete). Después de eso, la tienda te manda montones de mensajes al correo electrónico preguntándote «¿Te has planteado alguna vez el impacto que tienen tus valoraciones?». Y debo decir que esos correos se están haciendo cada vez más habituales y pesados. Es como si cada vez que recibes un me gusta en la valoración te manden el mensajito para ver si te animas y sigues poniendo valoraciones.
Pero no, señores de Amazon, no. A mi por un chiste malo, malísimo, terrible, no me convencéis de nuevo para ponerme a escribir valoraciones. Y soy consciente de que así no ayudo a que la tienda pueda reflotar la confianza que proporcionan los comentarios, pero a estas alturas, con el presupuesto que tienen y sus ganancias, que se mojen ellos para incentivar a los usuarios a que lo hagan. A cambio de chistes, no.