EEUU defiende que 3 Mbps de subida es suficiente en Internet

La situación de España con respecto a la fibra óptica no para de mejorar. Somos uno de los países más privilegiados del mundo en cuanto a conectividad de nueva generación, ya que el 84% de la población del país puede acceder a velocidades de más de 100 Mbps, y para finales de año será el 91%. Sin embargo, en Estados Unidos intentan convencer de que no hace falta tanta velocidad.

España es un país muy pequeño en comparación con Estados Unidos, donde la densidad de población es muy baja y se vive normalmente en grandes extensiones de terreno. Por ello, cablear el país entero con fibra es bastante complejo, y se recurre a ADSL o cable en una importante parte de la población. Con ello, soluciones como Starlink son realmente necesarias allí.

Y aún más si tenemos en cuenta las últimas declaraciones de Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Aunque le queda muy poco en el cargo, Pai se va a ir sin actualizar la velocidad de bajada y subida considerada como estándar básico en todo el país.

25 Mbps de bajada y 3 de subida son suficientes para Pai

Según establece el informe que ha publicado la FCC, afirman que «encuentran que la velocidad actual de 25 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida es suficiente para disfrutar de un correcto servicio de telecomunicaciones avanzado. Concluimos que las redes fijas con esa velocidad siguen respondiendo a esa definición, permitiendo a los usuarios enviar y recibir telecomunicaciones de voz, datos, imágenes y vídeo de alta calidad».

Estas velocidades no han cambiado desde enero de 2015, y para móviles ni siquiera se han molestado en establecer una velocidad mínima para una conexión «avanzada». Así, la próxima presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, afirma que «la FCC debería subir la velocidad mínima de descarga a al menos 100 Mbps, y la de subida a algo que sea superior a 3 Mbps». Esto es importante en un mundo donde la conexión con la nube y las copias de seguridad están a la orden del día, así como las videollamadas.

De hecho, esa velocidad puede ser suficiente para una única persona, pero cada vez hay más dispositivos conectados en el hogar, y personas haciendo uso de Internet. Hacer una videollamada y usar torrent a la vez es imposible con esa velocidad, y ver más de un streaming de Netflix en 4K tampoco es viable. Si quieres ver algo en la tele en 4K por Internet, otra persona no podrá usar YouTube o Twitch a la vez.

La brecha digital sigue siendo muy grande en Estados Unidos

Entre 2016 y 2019, la diferencia de porcentaje de personas con acceso a Internet en zonas rurales frente a las urbanas se ha reducido de 30 a 16 puntos. Actualmente, el 99% de la población en zonas urbanas tiene acceso a velocidades de al menos 25 y 3 Mbps, por el 95% que accede a 250 y 25. En zonas rurales, el 82,7% ya tiene acceso a 25/3, mientras que de 250/25 la cifra baja al 55,6%.

La brecha digital sigue siendo un problema. Pai reemplazó el Connect America Fund por el Rural Digital Opportunity Fund, con un presupuesto de 9.200 millones de dólares para desplegar nuevas redes durante los próximos 10 años. El problema de ese despliegue es que se ha hecho antes de establecer qué zonas concretas deberían recibirlo, con zonas con poca o nula población, entre otras.