Saber que piensa de ti tu gato o entender a tu perro cada vez que destruye un juguete con los dientes puede ser algo que ocurra antes de lo que crees. Se acaba de descubrir que los chimpancés tienen su propio lenguaje y ahora la IA está siendo entrenada para que sea la herramienta que ayude a que entendamos a los animales de una vez por todas.
Al final, sabíamos que la IA acabaría siendo útil para algo más que responder preguntas, resumir textos o llevar a cabo otros procesos que no cambian tanto la sociedad como podríamos desear. Ahora, según mencionan en Earth Species Project, es posible que la inteligencia artificial utilice los LLM (modelo grande de lenguaje) para llegar a entender a los animales.
Cambiando el futuro
El principal objetivo que tiene Earth Species Project es, tal y como ellos mismos indican, «cambiar el mundo». Y para ello consideran que la comunicación con los animales será crucial. El plan es que primero las IA terminen de entender el lenguaje humano en su totalidad y que alcancen una capacidad de comunicación que supere todos los niveles. A partir de ese punto, creen que es muy lógico que se pase de lograr que la IA se comunique con los humanos a que también lo haga con los animales. Una persona por sí misma no podría llegar a entender, por mucho que estudie, lo que dice un chimpancé. Pero la IA, con sus miles de algoritmos y programación, sí que lo podría conseguir.
La misión que tiene este proyecto es sólida y convincente. Suena realista. No obstante, ya hay quienes han opinado acerca de lo que podría suponer para la humanidad viéndolo desde una perspectiva más catastrofista. Principalmente porque si la IA termina entendiéndose con los animales, ¿realmente estaremos a salvo? ¿No es como si les diéramos a los monos de El Planeta de los Simios un arma de destrucción masiva para plantar batalla a la humanidad?
Un mundo con animales parlantes
A eso es a lo que nos podría llevar la IA en el futuro. De todas formas, no pensemos en locuras o en series de dibujos animados. Porque por mucho que diseñes un sistema que entienda lo que dice un animal, eso no significa que ese animal llegará a ser inteligente (eso solo pasó en Futurama y fue con otro tipo de invento).
Según las estadísticas de los estudios realizados en los animales, entre los más inteligentes se encuentra la hormiga, que se trata del insecto que tiene una masa cerebral superior. ¿Pero es suficiente como para que se pueda entablar una conversación con una hormiga? Todo esto suena demasiado loco incluso pensándolo al escribir estas líneas. Por suerte, otros animales inteligentes parecen más idóneos para una posible comunicación, como los delfines, los propios monos de los que hemos hablado antes, los perros o los elefantes.
No esperemos, en cualquier caso, que entenderlos pueda llevar a cambios radicales en el status quo que tienen los animales. Los animales necesitarán dispositivos con IA para que traduzcan su forma de comunicarse si queremos poder entenderlos. No vamos a ver a un león actuando en el zoo como el protagonista de Madagascar, ni tampoco ver a un oso polar subirse al escenario para luchar por el cambio climático. No obstante, a un pequeño nivel, al menos, sería fantástico poder entender lo que tu gato está pensando cada vez que te mira con ese desdén tan característico de estas mascotas. Aunque, por otro lado, también es posible que entender lo que dicen nuestras mascotas haga que ya no nos caigan tan bien. ¿Os lo imagináis? Quizá tengamos un perro finolis como Brian de Padre de Familia y todavía no lo sepamos.