Ahórrate los resúmenes para estudiar: webs que los hacen por ti

Ahórrate los resúmenes para estudiar: webs que los hacen por ti

Marta Villalba

Además de realizar esquemas, una de las técnicas de estudio imprescindibles si quieres planificarte bien es realizar resúmenes que te proporcionen lo más importante o las ideas esenciales para memorizarlas con facilidad. No hay duda de que escribir a mano tus propios resúmenes es lo mejor porque hacerlo así es una manera de aprender ese contenido.

Sin embargo, si no dispones de tiempo, una alternativa rápida es recurrir a las herramientas que están disponibles en internet para sintetizar esos contenidos de forma automática en unos segundos. Su dinámica es extremadamente sencilla: básicamente copias el texto (o subes el documento), lo pegas y le das al botón. Estas son algunas de nuestras webs favoritas con las que obtendrás una versión abreviada de los principales puntos. Como suele suceder, las herramientas son gratuitas pero algunas ofrecen versión de pago para quienes lo necesitan por su profesión.

Resoomer 

Admite el español, pero especifica que solo textos argumentativos (no vale para novelas, textos narrativos, obras de teatro, diálogos ni entrevistas, explican en la web). Eso sí, resulta muy muy fácil de utilizar y trabaja con rapidez: pegas el texto en una caja situada en el lado izquierdo de la pantalla del PC y le das al botón que pone Resoomer. En pocos segundos, aparece el texto abreviado a la derecha de la pantalla. En esa ventana aparece el porcentaje al que lo ha reducido y concreta el número de palabras y caracteres exacto.

Desde la pestaña Manual, te da la opción de elegir tú mismo el porcentaje a resumir y otras alternativas, como hacerlo teniendo en cuenta determinadas palabras o temas que quieras que permanezcan en el resumen (debes separar los términos clave con comas) o analizarlo para proporcionar los pasajes importantes.

resoomer

Esta web está orientada a estudiantes, profesores, periodistas, redactores, documentalistas, y para hacer resúmenes de prensa. Su versión premium admite hasta 200.000 caracteres (en vez de 40.000), consultas y análisis de texto ilimitados y nada de publicidad.

Además de una versión web, esta herramienta te la puedes descargar como una extensión para los navegadores Chrome, Firefox y Opera.

Parafrasit

Pones el texto en la caja, eliges Resumir (también da la posibilidad de parafrasear), y al instante, aparece a la izquierda el resumen y a la derecha el original para compararlos, si lo deseas. La versión gratuita te permite introducir textos de hasta 10.00 caracteres y solo es posible utilizarlo para quince resúmenes o parafraseos por día, y no te libras de unas cuantas ventanas publicitarias.

parafrasist

¿Te parece muy largo y quieres aún menos texto? Pues le das al botón que pone Hacer resumen más pequeño. A la vez, la herramienta te indica las frases importantes y las palabras clave, en otra caja justo debajo del resumen.

En el blog de la web encuentras bastantes información y consejos relacionados con la temática de la herramienta. La versión de pago tiene dos modalidades. Una es un plan de un día con un precio de 1,50 euros (textos de 250.000 caracteres, sin límite de resúmenes y con soporte técnico en tiempo real y sin anuncios). La otra es igual a esta, pero dura un mes y cuesta 4 euros.

Tioconejo 

Con la opción de español y también en inglés, admite un máximo de 10.000 caracteres por consulta. Esta web de nombre tan peculiar también hace su trabajo rápido y da algunos datos como el número de palabras, el de frases y la longitud del texto. A continuación, en otra caja, debajo, te dice las frases clave.

A diferencia de otras webs, esta te permite guardar los resúmenes, aunque para ello debes estar registrado y puedes consultarlos cuando inicias sesión.

tioconejo

LinguaKit 

Esta web para resumir textos en español (y también en otros idiomas) te permite elegir el porcentaje de texto a reducir (entre un 5 por ciento y un 50 por ciento) y genera una comparativa de forma automática entre ambos textos. Y no solo sintetiza un texto en bruto, también el de páginas web (pones la dirección y listo) o el guardado en archivos. Sin embargo, en las pruebas que hemos realizado para escribir este artículo, la herramienta no ha funcionado, aunque no dudamos de que sea capaz de cumplir su cometido.

En otros apartados contiene muchas herramientas relacionadas con lingüística. Dentro de esta página web, además del resumidor, encuentras recursos muy variados para analizar textos. Por ejemplo, conocer las palabras clave, la frecuencia con la que se repiten, un analizador sintáctico, un corrector, un conjugador y muchos más.

linguakit

De forma gratuita solo permite realizar 20 consultas al día siempre que no superen los 5.000 caracteres. Si te registras en la web, obtienes hasta 300 consultas al mes y sube el límite máximo de caracteres hasta los 10.000. Si lo necesitas habitualmente, la modalidad Linguakit Pro cuesta 99,95 euros, brinda 5.000 consultas al mes (no más de 50.000 caracteres por consulta) y sin publicidad. En el caso de que tampoco sea suficiente, Linguakit Pro + vale 179,95 y efectúas 10.000 consultas al mes, sin que superen los 100.000 caracteres cada una y, por supuesto, sin anuncios.

SMMRY 

Cuando entras en esta web que está en inglés te aparece directamente la caja para realizar el resumen. Y pese a estar en otro idioma es capaz de hacer un extracto de un texto en español, con la posibilidad de elegir en cuántas frases (viene por defecto 7) prefieres que resuma. Una vez que le das al botón Summarize, abajo indica el porcentaje abreviado y el número de caracteres. Si quieres concretar algo más el texto, ve a los ajustes (settings) y allí puedes marcar varias funciones (por ejemplo, evitar preguntas, exclamaciones y citas o especificar temas).

smmry

Si quieres reducir un texto de una web o de un documento, también da estas alternativas. Para almacenar los resúmenes, deberás registrarte o iniciar sesión. No encontrarás nada más en esta web. Su aspecto visual es simple, tiene lo básico, pero cumple su función.

Free Summarizer

En inglés, como la anterior, cuando pegas el texto en español para crear el resumen funciona, aunque en vez de sintetizar con sentido, simplemente acorta el texto por donde mejor le parece en distintos párrafos.

summarize

AutoSummarizer

A esta web le pasa exactamente igual que a la anterior. Está en inglés y pese a que pone “Multi-Language Summarizing & Paraphrasing AI Tool”, simplemente extrae los párrafos que le parece.