¡Se acabaron las limitaciones! ChatGPT evoluciona y deja atrás el límite de conocimiento que sufría hasta el momento. Su nueva actualización permite que la inteligencia artificial haga búsquedas en Internet y que así se abra un nuevo abanico de posibilidades en su uso. ¿Pero realmente es una buena noticia para los usuarios?
OpenAI lo había prometido y, al final, la actualización de su famosa inteligencia artificial no ha tardado en llegar. De momento, eso sí, la búsqueda online solo está disponible en la aplicación de móviles para dispositivos iOS. Lo que busca la empresa con esta novedad es lograr que ChatGPT siga siendo la IA más competitiva y que no se quede atrás en comparación a otras herramientas que ya buscaban en Internet. Porque hacer resúmenes de textos y consultas hasta 2021 está muy bien, pero el público quiere más.
ChatGPT se alía con Bing
Tiene bastante sentido que OpenAI haya decidido colaborar con Bing para que su chatbot pueda llegar al siguiente nivel. Al fin y al cabo, Microsoft y Bing son quienes se han posicionado más rápidamente como la opción a usar cuando se hacen búsquedas en web con la IA. Más allá de valorar si el resultado que aporta la IA de Bing es mejor o peor, al menos es una función que se está proporcionando y que no está disponible en otros sistemas.
La forma de integrar búsquedas de Bing en ChatGPT es mediante la incorporación de la función Navegación, en la cual abres un frente distinto al sistema clásico a la hora de hablar con la inteligencia artificial. Eso sí, de momento esta característica solo está disponible para los usuarios de ChatGPT Plus, lo que comienza a confirmar las vías de monetización de las que hablaba OpenAI en el pasado. Así, solo pagando podrás derribar los muros que tiene el que está considerado como el chatbot más famoso.
Así puedes buscar en Internet
Si ya eres suscriptor, lo único que debes hacer es entrar en el menú de Configuración de la app y luego acceder a Nuevas Funciones. Después de eso te encontrarás varios de los modelos de inteligencia artificial integrados en OpenAI, por lo que tienes que seleccionar GPT-4. Cuando lo hayas hecho, marca la opción «Navegar con Bing». Eso hará que, a partir de ese momento, las consultas que hagas a la inteligencia artificial recurran a las búsquedas de Internet para darte una respuesta que esté más actualizada.
Ten en cuenta lo que supone, porque todavía es una función nueva y está por ver si, en términos generales será algo que beneficie a ChatGPT o no. Al fin y al cabo, estamos ganando el disponer de resultados más actuales y de información que no se limita a 2021, pero también estamos limitándonos a las búsquedas de Bing y eso cambia mucho el paradigma.
Así, conociendo cómo funciona la IA de Bing y la forma en la que actúa el buscador de Microsoft, te podemos decir que no sería raro que haya muchos usuarios que desactiven esta opción y que solo la activen en momentos puntuales. No sería mala idea esperar a ver si OpenAI cambia de rumbo y si decide flexibilizar el uso de las búsquedas de su IA. No obstante, eso no será algo que vaya a ocurrir dentro de poco a la vista de las complicaciones que supone adaptar su chatbot a las búsquedas online.
Por otra parte, no nos olvidemos que Microsoft y OpenAI están colaborando más allá de esta noticia, y que la empresa de Windows ha invertido bastante presupuesto en la IA. Conociendo el mercado, lo más posible es que haya cierta exclusividad de por medio. La duda es si este obstáculo provocará que ChatGPT entre en decadencia o si será algo beneficioso.
Muchos usuarios se preguntan si en el debut de ChatGPT en Android este sistema de búsqueda ya se encontrará disponible de forma inmediata o si habrá que esperar para ello. De momento OpenAI no ha dicho nada al respecto, pero es de imaginar que las características a las que puedan acceder los usuarios de la plataforma móvil de Google sean las mismas a las que se tiene acceso hoy día en el iPhone. Los responsables de esta IA continúan trabajando en la aplicación de Android y, más allá de un simple «pronto», no han especificado el momento en el que se espera que esté disponible.