Lo que necesitas saber para financiar un coche según el Banco de España y algunos desconocen
Comprar un coche al contado es algo bastante raro de ver en España desde hace algunos años. La financiación es la forma elegida para hacerse con nuevo vehículo, ya sea a través de la entidad financiera del fabricante de coches, de una tercera o de nuestro propio banco. En todos los casos, existen algunas cosas que debemos saber para financiar un coche según el Banco de España y que algunos, por desgracia, desconocen.
Según las últimas cifras, la financiación de automóviles nuevos no para de crecer. Una gran parte de la población compra su coche mediante este método, movida principalmente por los suculentos descuentos que ofrece el fabricante. El gran problema es que esos descuentos de 2.000 o 3.000 euros menos luego los terminamos pagando debido a que los intereses son más altos que con nuestro propio banco, pero es algo para dedicarle otro artículo al completo.
Qué dice el Banco de España
Otro problema del que se habla menos es que nos faltan conocimientos en general sobre las obligaciones de las entidades financieras, además de otros aspectos que debemos conocer a la hora de financiar un coche. Como en cualquier otro préstamo, la entidad que nos lo quiera conceder deberá hacer todo esto:
- Evaluar nuestra solvencia o capacidad de pago para hacer frente a las cuotas.
- Ofrecer explicaciones adecuadas sobre las condiciones del crédito ofrecido (las cuotas que debemos abonar, los servicios accesorios vinculados o los gastos y comisiones derivados de la financiación).
- Facilitar la información precontractual, a través del documento de Información Normalizada Europea (INE), antes de la firma del contrato con las mismas condiciones que se establecerán en el contrato.
Con esto, valoraremos si nos conviene firmar el préstamo según las condiciones que nos han indicado y compararemos con otras entidades para buscar la mejor opción para nosotros. En el caso de aceptar la financiación del concesionario, existen una serie de peculiaridades que debemos saber según el Banco de España:
- Las entidades suelen ofrecer descuentos en el precio de compra del vehículo por el hecho de financiarlo. Debemos saber que eso no implica que comprar el coche con esta financiación sea más barato que pagándolo al contado, tal y como hemos explicado al principio. Habrá que calcular el precio total sumando todos los pagos que realizamos por el coche y por su financiación, es decir, la entrada, las comisiones y gastos de la financiación, las cuotas mensuales y la cuota final si existe.
- No sólo hay que mirar la cuota inicial y las cuotas mensuales ya que suele haber última cuota de elevado importe que muchas veces pasamos por alto. Es obligado revisar y ver el precio que tendremos que abonar de golpe en este momento.
- Hay que valorar si nos interesan otros productos o servicios relacionados con el contrato de crédito, como, por ejemplo, los seguros que garanticen el crédito. Muchas veces se ofrecen y terminan encareciendo el producto.
- Conoce las cláusulas de permanencia (sí, como en los móviles e Internet) que nos obligan a mantener el préstamo durante un determinado plazo, imponiendo una penalización que puede suponer la pérdida del descuento aplicado.
Como vemos, no sólo es mirar las características del coche, sino también a las condiciones de la financiación. Nuestra recomendación es que revises todo el contrato, hagas los cálculos completos del coste del coche financiado y vayas a otras entidades financieras a comprobar sus condiciones.