¿Puedo abandonar una cuenta bancaria sin consecuencias? Esto dice el Banco de España

¿Puedo abandonar una cuenta bancaria sin consecuencias? Esto dice el Banco de España

Carol Álvarez

En la vorágine del día a día, es fácil perder de vista ciertos asuntos financieros, como cuentas bancarias olvidadas. Pero, ¿qué sucede con esos fondos en el limbo? Nos adentramos en el fascinante mundo de las cuentas abandonadas y descubrimos los consejos ofrecidos por el Banco de España para evitar que tu dinero se lo quede el Estado.

Cuando una cuenta bancaria permanece inactiva durante un largo período, en este caso 20 años, se considera abandonada. Una vez que se alcanza ese plazo, si hay saldos en esas cuentas, el dinero se transfiere directamente a las arcas del Estado. Según los datos disponibles hasta 2021, Hacienda recibió alrededor de 29 millones de euros provenientes de cuentas abandonadas en bancos, así como en menor medida de sociedades de valores, establecimientos de crédito y otras instituciones financieras.

¿Qué es una cuenta abandonada?

Cuando tenemos una cuenta bancaria que no utilizamos, es responsabilidad del banco informarnos sobre su existencia y advertirnos sobre las posibles consecuencias y cargos asociados a mantenerla inactiva. En el caso de que se presuma que una cuenta ha sido abandonada, el banco debe comunicarlo previamente a los titulares antes de informar al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Además de verificar que no se hayan realizado transacciones en dicha cuenta en un período de 20 años, el banco tiene la obligación de realizar lo siguiente:

  • Notificarnos, al menos con tres meses de antelación, mediante correo certificado u otro medio similar a la dirección que tengan registrada, sobre la situación de la cuenta y el tiempo restante antes de considerarla abandonada. Sin embargo, esta notificación no será necesaria si el coste de realizarla supera previsiblemente el monto de los fondos en la cuenta.
  • Proporcionarnos un certificado que confirme que el dinero de la cuenta ha sido entregado a la Administración General del Estado, indicando claramente la fecha en que se declaró como abandonada y la delegación de Economía y Hacienda a la cual se ha presentado dicho certificado.

Estos pasos y medidas buscan garantizar que se cumplan los procedimientos adecuados antes de que los fondos de una cuenta abandonada sean transferidos al Estado.

Existen varios casos en los que una cuenta bancaria puede considerarse abandonada. Por ejemplo, cuando una persona fallece y no se realiza la gestión adecuada de sus activos financieros, incluyendo cuentas bancarias, es posible que esas cuentas queden inactivas y se consideren abandonadas con el paso del tiempo.

En ocasiones, las personas pueden dejar de utilizar una cuenta bancaria por descuido, falta de interés o por haber abierto una nueva cuenta en otro banco. Si no se realizan movimientos o transacciones en la cuenta durante un período prolongado, el banco puede considerarla abandonada.

También cuando una persona se muda a otro país o cambia de residencia de forma permanente, es posible que se olvide de cerrar o transferir el dinero a la cuenta de destino. Si no se mantienen activas y no se toman medidas para gestionarlas, se dará por hecho con el paso del tiempo que no es una cuenta desatendida por parte de la persona que la abrió. También podrías quedarte sin Bizum.

cuenta banco abadonada

Mantén actualizados tus datos de contacto

Como titulares de una cuenta bancaria, es importante mantener un control adecuado de nuestro saldo. Para ello, es fundamental mantener actualizados nuestros datos de contacto. Si en algún momento decidimos dejar de utilizar una cuenta, lo más conveniente será proporcionar instrucciones explícitas a nuestro banco, por escrito, solicitando la cancelación de la misma. De esta manera, podremos evitar que la cuenta caiga en la categoría de abandonada y se tomen medidas en nuestro perjuicio.

El Banco de España no tiene la responsabilidad de declarar un saldo en presunción de abandono. Esta tarea recae en la Dirección General del Patrimonio del Estado. Por lo tanto, si no estamos de acuerdo con la declaración de un saldo en presunción de abandono y deseamos presentar una reclamación, debemos dirigirnos al organismo competente, que es el siguiente:

Ministerio de Hacienda y Función Pública
Dirección General del Patrimonio del Estado
Calle Alcalá, 9 – 28014 Madrid
Teléfono: 91 595 8165