Apunta: el Banco de España te cuenta las 6 formas en las que te van a intentar robar tu tarjeta bancaria
Las tarjetas de débito o crédito se han convertido en uno de los principales medios de pago, así que conviene protegerlas como oro en paño, pues son la puerta de entrada a poder perder el dinero en nuestra cuenta corriente en caso de que sus datos caigan en malas manos.
A pesar del incremento en las medidas de seguridad antirrobo de tarjetas, el Banco de España no quiere que bajemos los brazos y nos da una serie de pautas que seguir para no perder el estado de alerta.
Técnicas para el robo de tarjetas
El Banco de España recopila en una publicación de su blog cuáles son las técnicas con las que los ciberdelincuentes pueden robarte los datos de la tarjeta de pago. También conocido como carding, consiste en el uso de los datos de las tarjetas bancarias robadas para utilizarlas de forma fraudulenta y crear tarjetas virtuales.
Si quieres protegerte de la mejor forma posible, lo mejor es saber cómo trabajan estas bandas de ciberdelincuentes. Las técnicas más habituales son las de fraude basado en ingeniería social. Aquí entraría el phishing (suplantación de identidad por correo electrónico) y otras variantes como smishing (vía SMS) o vishing (mediante llamada telefónica).
También el llamado shoulder surfing, en el que los delincuentes se dedican a mirar por encima del hombro de sus víctimas para intentar obtener información confidencial de sus dispositivos o el número pin que utilizan en el cajero automático del banco.
Otra variante puede ser mediante distribuciones de malware. Aquí se contempla por ejemplo el uso de los llamados keyloggers, que registran las diferentes pulsaciones del teclado. Si estás operando en tu banca personal en un dispositivo comprometido, podrían averiguar el número PIN o claves de confirmación. Esto también se puede aplicar a los cajeros trucados.
Con la llegada del contactless, también han llegado nuevas vulnerabilidades. Pueden llegar a sacar datos privados de nuestra tarjeta de forma inalámbrica mediante el uso de lectores con comunicación inalámbrica RFID o NFC. Se requiere estar muy cerca de la víctima por lo que su utilización es muy limitada.
Otra forma en la que pueden hacerse con tu tarjeta de crédito (o al menos con los datos relevantes de esta) es mediante las brechas de seguridad que exponen los datos de pago. En ADSLZone reportamos frecuentemente casos en los que tu tarjeta ha podido ser comprometida.
La última es la más física de todas, el llamado skimming. Se trata del robo de los datos de las tarjetas en cajeros manipulados. Un cajero automático equipado con un skimmer puede permitir a los estafadores robar los datos de su tarjeta o clonarla y vaciar su cuenta antes de que te des cuenta.
Mejor prevenir que curar
El Banco de España también comparte una serie de consejos de seguridad para aumentar la protección ante el carding. Son los siguientes:
- Destruye las tarjetas de crédito caducadas. Puedes hacerlo tú mismo con una tijera o acudir a una entidad para su reciclaje.
- No facilites los datos de tu tarjeta si no conoces la identidad de quién te los pide.
- Revisa con frecuencia los movimientos de cuenta bancaria.
- Haz uso de las tarjetas prepago para compras online.
- Desactiva la opción NFC en tu dispositivo mientras no lo utilices.
- Emplea protectores antirrobo de tarjetas para guardarlos en el bolsillo (fundas inhibidoras o RFID blockers).