Chrome y Firefox bloquean una conocida web de descargas torrent

Chrome y Firefox bloquean una conocida web de descargas torrent

Alberto García

Chrome y Firefox cuentan con mecanismos de protección para evitar que los usuarios entren a páginas web que puedan infectarles con malware. La Navegación Segura de Chrome está analizando constantemente páginas web falsas, y a las pocas horas de lanzarse acaban bloqueadas, alertándonos de ello mediante una pantalla roja antes de acceder a ese enlace. Ahora, ambos navegadores están bloqueando una página de descargas torrent que afirman que no es segura.

Hablamos de YTS.mx, que es una de las webs de descargas torrent más usadas en todo el mundo. Y es que la web parece que es un hervidero de malware que tenemos que evitar bajo cualquier concepto. La página principal carga bien sin que Chrome la bloquee, pero dependiendo del antivirus que tengas, al entrar aparece una alerta de que se ha bloqueado un JS/Adware.Velocity.A. Este tipo de adware lo que hace es intentar ejecutar o instalar una extensión o contenido en el navegador del usuario sin su permiso. Una vez instalado, lo que hace es mostrar anuncios no legítimos por todas partes.

YTS.mx: no entres si no quieres infectarte con malware

Sin embargo, cuando vamos a abrir cualquier página que enlace a un torrent, es cuando se activa el sistema de Navegación Segura del navegador y bloquea el dominio con el siguiente mensaje:

“Es posible que los atacantes que se encuentren en yts.mx intenten engañarte para que realices una acción peligrosa, como instalar software o revelar tu información personal (por ejemplo, contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito”.

Nosotros hemos probado a entrar con una máquina virtual y el antivirus instalado, y efectivamente en las páginas de enlace a los torrents se detecta el mismo malware. Por tanto, es curioso que con la portada no actué de esa manera, ya que lo que la web intenta ejecutar en el navegador de los usuarios es exactamente lo mismo.

Cómo comprobar si una web es segura antes de entrar

Las páginas de descargas suelen contar con todo tipo de anuncios, y en muchos casos son maliciosos porque son los que más dinero pagan a estas páginas que suelen tener en la publicidad su única vía de ingresos. Otras páginas como RARBG o The Pirate Bay se han visto afectadas en el pasado por este tipo de alertas relacionadas con malware alojado en sus dominios o en los anuncios que muestran, pero normalmente suelen levantarse las restricciones una vez eliminan el contenido malicioso.

Si queréis comprobar si una web es segura antes de visitarla, podéis ir a este enlace de Transparencia de Google, donde con sólo introducir la URL de la web, se nos avisa de si ésta tiene o no contenido no seguro. En el caso de YTS.mx, se nos alerta de que hay contenido no seguro. Si introducimos una URL normal, nos dice que no se ha detectado contenido no seguro.

Curiosamente, al introducir “thepiratebay.org”, Google nos alerta de que “comprobemos una URL específica”, alertando de que webs como TPB tienen mucho contenido, y pueden contener algún elemento no seguro en partes como foros o comentarios. No obstante, si la propia web fuese la que intentase ejecutar código malicioso, entonces es cuando se nos alertaría.