Empieza la lucha contra los canales pirata de Telegram

Empieza la lucha contra los canales pirata de Telegram

Alberto García

Telegram, además de ser una gran alternativa a WhatsApp, se ha convertido en el refugio para muchos piratas, donde la aplicación de mensajería permite crear canales y bots que faciliten la descarga de contenido de manera ilícita. Y ahora, la industria parece haberse centrado también en ellos más allá de las webs, donde han ordenado el cierre de 19 canales.

Muchos canales de Telegram cierran en la actualidad por motivos relacionados con la piratería. Muy sonado fue el caso del cierre de canales de kiosko, donde se subía diariamente la prensa de multitud de revistas y diarios, además de permitir descargar libros gratis. En Italia la situación es incluso más grave, donde la Resultados de la búsqueda Federazione Italiana Editori Giornali (FIEG) ha hecho una gran presión para el cierre de los canales que permiten piratear prensa.

Canales de Telegram para piratear prensa con 580.000 miembros

Según la asociación, una muestra de 10 canales de Telegram usados para distribuir contenido de manera ilícita tenía 580.000 miembros, donde afirman que el lucro cesante por la existencia de eso canales es enorme, alcanzando unos 670.000 euros por día, o 250 millones de euros anuales.

Por ello, la asociación pidió a AGCOM, la entidad regulatoria del país con potestad para bloquear webs, que tomará medidas urgentes ye ejemplares contra Telegram. Y finalmente, la semana pasada, la AGCOM analizó la solicitud de la FIEG en la que se pedía eliminar todo el contenido de los canales. AGCOM contactó con Telegram, y la plataforma eliminó 7 de los 8 canales reportados.

No obstante, AGCOM afirma que su ámbito de intervención se reduce a las regulaciones locales, y cuando las violaciones de copyright ocurren fuera de las fronteras de Italia la situación pasa a ser más compleja. Así, al igual que en España, sólo tienen potestad para forzar a los operadores a bloquear el acceso a un contenido. No puede ordenar que se filtre un contenido concreto, ya que eso iría en contra de las leyes europeas. Por ello, el camino correcto es contactar con la Policía y las fuerzas del orden para que sean ellos los que se encarguen del proceso.

Por ello, el Fiscal de la República de Bari ha notificado a la AGCOM de haber tomado medidas preventivas de emergencia para el cierre de los canales, suponiendo un punto de no retorno en la guerra contra la piratería. En total, han ordenado el cierre de 19 canales que “distribuían, transmitían y diseminaban revistas, periódicos y libros en formato PDF después de haberlos adquirido ilegalmente”. Además de la piratería, los gestores del canal se enfrentan a cargos de blanqueo de capitales con penas que pueden alcanzar hasta 12 años.

Podrían llegar a prohibir Telegram en Italia

El problema es que Telegram no colabora con las autoridades para ayudar a identificar piratas, y tampoco quiere ayudar al cierre de los canales a pesar de que lo suele hacer recurrentemente; sobre todo los relacionados con prensa, incluyendo lo que ocurre en España con una feroz persecución de este tipo de canales.

Por tanto, ahora la pelota está en el tejado de Telegram, donde tendrán que cerrar esos 19 canales. En el caso de que no lo hagan, los operadores del país podrían ser obligados a bloquear los canales, algo que no pueden hacer. Por ello, podrían verse obligados a aplicar una medida aún más estricta: bloquear Telegram en el país.