Si has descargado Telegram para probar si te gusta o no pero al final decides volver a WhatsApp, puedes eliminarlo todo y borrar todos los chats disponibles o las personas con las que has hablado. Puedes eliminar la cuenta de Telegram en solo unos minutos o configurar que se borre automáticamente pasado un tiempo si has pensado que ya no te sirve.
Sea cual es la razón que tengas, puedes eliminar la cuenta de Telegram, borrar las sesiones activas, desinstalar la aplicación. Te explicamos la diferencia entre todas estas opciones y cuál es la que te conviene más.
Lo primero que debes saber es que hay varias opciones: puedes eliminar la cuenta para que desaparezca por completo y nadie pueda hablar contigo, puedes desactivarla temporalmente o incluso puedes desinstalar la app si quieres seguir teniendo Telegram pero no te interesa en absoluto los mensajes que puedas recibir durante un tiempo.
Borrar una cuenta
Puedes eliminar la cuenta de Telegram para siempre, sin vuelta atrás. Pero no puedes hacerlo desde la aplicación de mensajería, sino que tendrás que ir a una página específica que Telegram ha habilitado con este fin. Además de que el propio servicio recomienda a los usuarios hacerlo desde un navegador web que no sea del móvil. Y no te preocupes, porque recibirás un código dentro del servicio de mensajería y no a través de SMS. Lo que debes tener claro es que no tardarás mucho y podrás borrar permanentemente tu cuenta. Para ello, ve a la página web correspondiente:
Ve a la página específica de Telegram para eliminar tu cuenta y verás que hay un formulario donde debes introducir tu número de teléfono. Es importante que escribas el código del país antes de escribir el número en cuestión. En el caso de España tendrás que poner el +34 antes de poner cualquier otro número. Si vives en otro país, busca cuál es tu código específico y escríbelo en el recuadro correspondiente que verás en la pantalla en la web.
Una vez que lo hayas escrito, recibirás un código de confirmación en tu teléfono móvil si estás haciendo el proceso en tu móvil, pero lo recibirás desde dentro de Telegram y no como SMS si estás haciendo el proceso en un navegador web de ordenador. Automáticamente el código aparecerá en una ventana de chat de Telegram por lo que deberás tener la app instalada y abierta o en el teléfono móvil o en el ordenador. Copia el código e introdúcelo en la web que tienes abierta para seguir con el proceso de eliminar la cuenta de Telegram.
Una vez que lo tengas, confirma con “Eliminar”. Puedes elegir el motivo por el que quieres borrarla en el recuadro “Why are you leaving?” pero no es obligatorio hacerlo. Cuando ya hayas rellenado todos tus datos, toca en “Delete my account” para confirmar el proceso y eliminar al completo la cuenta que tenías.
No habrá vuelta atrás cuando hagas esto, se eliminará para siempre todo lo que hay en tu aplicación: los chats, los contactos que no tienes almacenados, la actividad con los bots, los grupos o canales en los que estés, etc. Siempre puedes volver a usar Telegram con el mismo número de teléfono, pero tendrás que empezar desde cero para añadir contactos, etc.
Desinstalar la aplicación
Desinstalar la aplicación es el mejor método si quieres desconectar durante un tiempo, pero sin que se elimine todo lo que tienes. Podrás dejarla un mes, dos meses o tres meses (o los que quieras) y al volver encontrarás todo tal y como estabas.
Ten en cuenta que si inicias sesión desde la versión web o directamente desde la aplicación del móvil, podrás ver todo de nuevo. Además de que te seguirán llegándote mensajes, pero tus contactos sabrán que no los lees porque no verán el doble tic o mismamente porque la hora de conexión indica que hace mucho que no abres la app.
Aun así, siempre podrás volver a recuperar tus conversaciones, tus contactos o los grupos en los que estabas. Puedes desinstalar e instalar de nuevo tantas veces como quieras o necesites. De esta manera no perderás nada, como es el caso de las imágenes, vídeos, etc., que has ido guardando en la aplicación de mensajería.
Autodestrucción
La forma más habitual para eliminar la cuenta en Telegram es el botón de autodestrucción que nos ayuda a que se borre sola cuando no la usamos. Está activada de manera automática aunque no sepas lo que es y hace que tu cuenta se borre seis meses después de la última vez que la usaste.
Si no has estado en línea en seis meses, se elimina automáticamente todo lo que hay en ella sin necesidad de que hagas nada de lo anterior. De forma irrecuperable. Pero también puedes configurar la autodestrucción para que tarde el tiempo que tú quieras en eliminarse la cuenta. Así podrás despreocuparte si te cansas de Telegram y se te olvida borrarla. Es fácil y lo puedes hacer desde la app. Además, puedes cambiar el periodo de tiempo tanto como quieras y no es reversible porque podrás activarla, desactivarla, etc.
Para cancelar la autodestrucción basta con estar en línea durante unos segundos y automáticamente el periodo empezará de nuevo. Es decir, no puedes hacer que no haya un periodo de autodestrucción pero puedes retrasarlo lo máximo posible y basta con entrar a Telegram un par de veces al año para que empiece a contar de nuevo.
También debes tener en cuenta que no se elimina la app de tu smartphone sino que se borra la cuenta y lo verás al entrar en ella. Ten en cuenta que si abres sin querer la app se cancela la autodestrucción así que lo mejor en estos casos es desinstalarla si quieres que tu cuenta se elimine por completo y así evitarás abrirla sin querer y empezar de cero.
- Abre la aplicación de Telegram en tu smartphone o tablet.
- Usa las tres líneas de la esquina superior izquierda.
- Si tienes dos perfiles en la app, elige uno de ellos.
- Toca en el apartado de Ajustes.
- Abre “Privacidad y seguridad”.
- Busca “Autodestrucción de cuenta”.
- Verás cuatro opciones:
- Un mes.
- Tres meses.
- Seis meses.
- Un año.
- Elige el periodo que quieras que tarde en borrarse.
- Se cerrará la ventana de forma automática.
- La configuración quedará guardada.
No puedes desactivarla pero puedes elegir “un año”. Cada año basta con que abras Telegram una sola vez para que tu cuenta no se elimine. Si quieres eliminar la cuenta de Telegram cuanto antes sólo tendrás que marcar “un mes” y no abrir la sesión durante esos días. Pasado ese tiempo, se borrará.
El sistema de autodestrucción lo puedes utilizar sin necesidad de tener acceso a tu número de teléfono. Solo tienes que entrar en una sesión de Telegram con uno de tus dispositivos y seguir los pasos que te hemos dado para activar la autodestrucción.
Eliminar Telegram de un móvil que ha sido robado
Esta es una situación peliaguda. Telegram no puede darte soporte ni ayudarte si te han robado el móvil y no tienes acceso al número de teléfono. Pero si actúas rápido no será necesario que elimines la cuenta. Lo que tienes que hacer es utilizar otro dispositivo en el que anteriormente ya tuvieras acceso a tu cuenta. Partiendo de aquí lo que recomienda Telegram es que actives la verificación en dos pasos entrando en «Ajustes» y luego en «Privacidad y seguridad». Eso hará que el número de teléfono ya no sea suficiente para entrar en la cuenta.
Pero con eso no habrás acabado, ahora entra de nuevo en Ajustes, pero accede al apartado «Dispositivos». Después selecciona «Sesiones activas». Ahí será el lugar donde tendrás la opción de elegir que las sesiones que estuvieran activas en ese momento se cierren, incluida la del móvil. Por lo tanto, como quien haya robado tu teléfono no conoce tu contraseña de Instagram y has activado la identificación en dos pasos, no podrá volver a identificarse. Claro está, necesitarás recuperar tu número. Para ello habla con tu operador, solicita el bloqueo de la SIM actual y pide una nueva, pero manteniendo el mismo número. Luego solo tienes que instalarla cuando la recibas y recuperar tu cuenta. Si quieres curarte en salud, lo mejor es que elimines la cuenta. Con que tengas la sesión activa en un dispositivo, incluida la versión de escritorio, ya podrás hacerlo.
Y si no tienes ninguna sesión activa y te han robado el móvil, la opción que te quedará será solicitar el bloqueo de la SIM y esperar a recibir la nueva. La «buena noticia» es que, por lo general, si te roban el móvil lo más probable es que no se concentren en mirar tu cuenta de Telegram, sino que tratarán de dejarlo limpio lo antes posible para venderlo.
Borrar sesiones activas
No es lo mismo eliminar la cuenta de Telegram que eliminar las sesiones activas pero en este caso es una forma de borrar tu cuenta de determinados ordenadores o dispositivos que ya no estés usando. Si has dejado abiertos tus chats en algún ordenador público puedes cerrar las sesiones de forma remota.
- Abre la aplicación de Telegram en tu móvil.
- Toca sobre las tres líneas de la esquina superior izquierda.
- Abre los ajustes de la aplicación.
- Toca en “Sesiones activas”.
- Verás toda la información de las sesiones actuales abiertas.
- Toca en “Cerrar todas las demás sesiones”.
- Inicia sesión donde quieras y donde vayas a usarlo de nuevo.
Una vez así, no tendrás nada abierto en ningún ordenador o móvil que no estés usando y que pueda ser un riesgo para tu privacidad.
¿Para qué sirve borrar la cuenta?
Puedes desinstalar la aplicación si no quieres usarla más, si no hablas con nadie o si no usas ni canales ni grupos ni bots que haya en ella. Pero desinstalarla no hará que se borre tu usuario o tus mensajes. Es decir, la gente podrá seguir intentando ponerse en contacto contigo aunque tú no lo recibas o no lo veas.
Seguirá estando ahí temporalmente durante varios meses hasta que la elimines por completo. Desinstalar la app no es eliminar la cuenta de Telegram sino dejar de tener acceso a ella. No se borran tus mensajes y puedes volver a verlos siempre que quieras, basta con volver a descargar la aplicación e iniciar la sesión con tu número de teléfono. Puedes incluso volver a abrirla desde el navegador del ordenador, desde la versión del ordenador de Telegram… Todas las opciones nos llevarán a nuestros chats y nada se eliminará, por ahora.
¿Se puede recuperar una cuenta eliminada?
Depende de lo que hayas hecho. Si has eliminado la app de mensajería desde tu móvil, entonces no pasa nada. Solamente tienes que volver a descargar e instalar la aplicación en el smartphone. De esta manera tendrás la opción de volver a entrar en tu perfil y ver los mensajes, fotos, vídeos, etc.
Sin embargo, si eliminaste la cuenta desde la página de desactivación, entonces no hay nada que hacer. Es imposible recuperar una cuenta eliminada en Telegram. Además de que cada uno de los datos que estuvieran relacionados con dicho perfil se eliminan también, por lo que no tendrás tampoco la oportunidad de recuperarlos.
Por ejemplo, si vas a crear una cuenta con el mismo número de teléfono, aparecerás como un contacto nuevo en la aplicación de mensajería. Por lo que es algo que debes tener en cuenta en el momento de borrarla. No obstante, si tenías por tu cuenta una copia de seguridad de los chats, etc., entonces podrás cargarla para volver a ver los mensajes, archivos multimedia… dentro de la aplicación. Pero desde una cuenta que sería completamente nueva.