Se disparan las descargas de Lo que el viento se llevó tras su retirada

Se disparan las descargas de Lo que el viento se llevó tras su retirada

Alberto García

El racismo es un problema que lleva siglos sin solucionarse. En Estados Unidos sigue siendo un grave problema, donde la comunidad afroamericana tiene muchas más probabilidades de morir o de ir a la cárcel que otras razas. La muerte de George Floyd ha generado revueltas en todo el país, aunque esto también está generando un revisionismo histórico que ha acabado con la destrucción de estatuas o la retirada de contenido audiovisual.

Esta semana hemos visto como estatuas de Colón o Isabel la Católica han sido retiradas en California a pesar de llevar 137 años en el Capitolio del estado. A pesar de que Colón no llegó a pisar Estados Unidos, se le acusa de las consecuencias de los siglos posteriores, donde los británicos y los primeros colonos masacraron a los indios nativos.

Además, varias plataformas de streaming han decidido retirar determinado contenido por tener connotaciones racistas y con prejuicios para con los afroamericanos. Un caso muy sonado en todo el mundo ha sido el de la película Lo que el viento se llevó, estrenada en 1939 y que ha sido retirada por HBO por la representación de los mayordomos de color en la película. También la serie británica Little Britan ha sido retirada, y se ha eliminado un capítulo controvertido de la serie Fawlty Towers.

Juzgar estas películas y descontextualizarlas del momento histórico que representan o incluso el momento en el que se rodaron ha hecho que las compañías no hayan querido pillarse los dedos, y por ello lo han retirado. Como si eso fuera a hacer que desapareciesen para siempre.

Las descargas pirata del contenido retirado no han parado de crecer

Claramente, en muchas ocasiones sólo hace falta prohibir algo para que el interés por ello se dispare. Y eso es lo que ha ocurrido con Lo que el viento se llevó, que ha subido en el listado de películas más descargadas de la última semana en Estados Unidos, situándose entre Bad Boys for Life y Becky.

Los datos, obtenidos de la web Iknowhatyoudownload, que recopila las direcciones IP públicas de las descargas, muestran cómo se ha disparado el interés por la película tras la prohibición en las descargas torrent. El aumento a nivel mundial fue de un 1.300%, y en Estados Unidos de un 2.200%. En España no se dispararon sus descargas.

En las series de Fawlty Towers y Little Britain también se observó un aumento pronunciado en el número de descargas, con un 400% más en la primera y un 1.400% en la segunda a nivel mundial.

Esto es una muestra de que, si no se ofrecen alternativas sencillas a la piratería, los usuarios van a recurrir a ella para un contenido que, además, en este caso, ha sido explícitamente prohibido en los medios legales. De cara al futuro, HBO repondrá Lo que el viento se llevó con una pequeña aclaración introductoria sobre la materia racial presente en la película. Lo importante de la historia es aprender de ella para evitar caer en los mismos errores, y no ocultarla o reescribirla para favorecer una ideología actual.