Evita usar estas DNS: van a empezar a bloquear webs pirata

Hasta hace un par de años, una forma muy sencilla de saltarse el bloqueo de páginas web pirata era utilizar las DNS de Google. Los operadores usan sus propias DNS, y a través de ellas bloqueaban el acceso, pero saltárselo era tan fácil como usar las de Google, Cloudflare, IBM u otras. Ahora, uno de ellos está empezando a bloquear páginas por orden judicial.

Hablamos de las DNS Quad9, o 9.9.9.9. Estas DNS son de las más rápidas de la red, y fueron creadas por IBM en mayo de 2016. Desde entonces, se han convertido en unas de las más usadas en la red gracias a su seguridad y a su velocidad. No obstante, ahora las asociaciones antipiratería han conseguido salirse con la suya.

Bloquean una web de música pirata por DNS

En Alemania, los operadores cedieron de manera voluntaria a bloquear mediante DNS el acceso a las páginas web pirata a través de un proceso de verificación. Sin embargo, en el país todavía no se ha implementado el bloqueo avanzado de webs pirata mediante certificados como el que se usa en España, de manera que un simple cambio de servidor de DNS basta para saltárselo.

quad9

Sin embargo, ahora Sony ha conseguido que el Tribunal del Distrito de Hamburgo ordene al servidor de DNS Quad9, con sede en Suiza, que bloquee el acceso a una página web que se usa para alojar música pirata. El sitio web concreto no se nombra en la orden judicial, pero hay tres portales que están en la lista de bloqueados, y el único relacionado con la piratería de música es canna.to, así que es muy probable que ese sea el dominio.

Según ha determinado el tribunal, el servidor de DNS no está exento de responsabilidad como sí pueden estarlo operadores o registradores de dominios. Por ello, si no cumplen, tendrán que pagar una multa de 250.000 euros por web que no bloqueen, así como dos años de cárcel.

No es lo mismo malware que piratería

Uno de los argumentos que Sony ha esgrimido para que se bloquee esa web, es que Quad9 ya bloquea algunas páginas web peligrosas de manera voluntaria, algo que publicitan en su propia web. Sin embargo, Bill Woodcock, presidente del consejo de Quad9, afirma que no es lo mismo bloquear una web de malware y phishing que otra relacionada con la piratería, por lo que apelará la decisión judicial.

En el pasado, Quad9 se ha quejado de que los propietarios de derechos de autor han relacionado la piratería con el malware, pero desde Quad9 prefieren dejar esa decisión a un grupo de expertos para determinar si una amenaza ha de ser o no bloqueada, y no que lo decidan los propietarios de derechos que claramente tienen otros intereses en mente. Actualmente tienen un 98% de éxito en bloquear amenazas, y si aceptaran decisiones basadas en intereses personales más que en análisis de expertos, el porcentaje caería bruscamente.