Cómo solucionar el error «El Servidor DNS no responde»

Cómo solucionar el error «El Servidor DNS no responde»

Roberto Adeva

Si estás leyendo estas líneas seguramente te habrás encontrado con el mensaje “El servidor DNS no responde” mientras navegabas por Internet.  Lo cierto es que puede resultar algo desconcertante encontrarnos con este error, sobre todo si no sabemos muy bien a qué se refiere. Por eso, vamos a mostrar a continuación que quiere decir este mensaje y todo lo que podemos hacer para solucionarlo.

Lo cierto es que cuando nuestro navegador no puede conectarse a Internet, el sistema operativo de Microsoft nos puede mostrar el error “El servidor DNS no responde” o “El equipo está configurado correctamente, pero el dispositivo o recurso (servidor DNS) no responde”. Ahora bien, son muchas las causas que pueden estar provocando este error.

Solucionar el error Servidor DNS no responde

El servidor DNS o Sistema de nombres de dominio es el encargado de traducir los nombres de dominios en direcciones IP. Es decir, cuando escribimos en la barra de direcciones de nuestro navegador el nombre de una web que queremos visitar, el servidor DNS convierte o traduce ese nombre en una dirección IP, que es la del servidor donde se aloja ese sitio para realizar la solicitud de la información y mostrárnosla en el navegador. En este caso, si la respuesta desde el servidor DNS falla, no podremos acceder a la web y nos encontraremos con el mensaje Servidor DNS no responde.

Las causas del problema pueden ser diversas, un problema en nuestra conexión, una mala configuración en el navegador o el firewall, etc. En cualquier caso, estas son algunas de las recomendaciones a seguir para tratar de solucionar el error.

Reiniciar el router y el PC

Una de las primeras cosas que se nos puede ocurrir al encontrarnos con un error de este tipo es reiniciar el equipo. No obstante, si esto no soluciona nuestro problema, teniendo en cuenta que se trata de un error en la conexión, es buena idea reiniciar también nuestro router para comprobar si todo vuelve a la normalidad una vez que establezcamos nuevamente la conexión. En este caso hay que esperar porque tu equipo puede tardar en recibir nuevamente conexión.

Olvidar la red WiFi

Prueba a olvidar la red Wi-Fi y volver a conectarte. Solo tienes que buscar el icono de Wi-Fi, seleccionar la red que te interesa y darle a olvidar. Después, vuelve a conectarte introduciendo la contraseña (que aparece debajo del router o has creado tú por seguridad). Comprueba si esto ha solucionado el problema.

También puedes acceder a la configuración del Wi-Fi escribiendo Wi-Fi en el buscador. Dale a administrar redes conocidas y elige la que quieres borrar. Da a deja de recordar. Nos conectamos poco después nuevamente cuando detecte la red.

Solucionador de problemas

Si aun así nos sigue apareciendo el error Servidor DNS no responde cuando intentamos navegar por Internet, otra de las cosas que podemos hacer es ejecutar el solucionador de problemas de red de Windows 10. Para ello, abrimos la página de Configuración del sistema y navegamos hasta la opción Actualización y seguridad > Solucionar problemas > Conexiones a Internet.

servidor DNS no responde

Automáticamente se ejecutará el solucionador del sistema y lo único que tenemos que hacer es esperar a que finalice el proceso para comprobar si se ha solucionado el problema y ya podemos navegar con normalidad.

Probar otros navegadores

Puesto que el problema puede tener su origen en una mala configuración el navegador, podemos probar a usar otro navegador web distinto al que usamos de manera habitual para ver si de esta manera no nos encontramos con el error Servidor DNS no responde. Entre los navegadores más comunes encontramos Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Safari.

Por lo tanto, si tenemos alguno de estos u otro navegador instalado en el PC, podemos probar si podemos navegar sin problemas desde alguno de ellos. También es recomendable comprobar si tenemos nuestro navegador debidamente actualizado, en caso contrario, conviene instalar la última versión disponible del mismo.

Probar con otros dispositivos

Otra cosa que puedes hacer es probar a conectarte con otro dispositivo. Así te aseguras de que los problemas no estén relacionados con tu proveedor de internet. Si puedes navegar en otro equipo, tendrás que seguir probando soluciones porque no es tu conexión a internet. Prueba a hacerlo tanto por cable como por WiFi para asegurarte que no es la conexión inalámbrica la que da problemas.

Desactivar Firewall

Si hemos probado con otro navegador, pero el problema de Servidor DNS no responde nos sigue apareciendo, también podemos probar a desactivar el Firewall de Windows para comprobar si alguna mala configuración en la herramienta de seguridad nos está provocando el error.

Para desactivar el firewall de Windows debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Escribimos en el teclado Windows + I para abrir el panel de Configuración.
  • Ahora debemos ir a Actualización y seguridad.
  • Una vez aquí, en la barra lateral izquierda pulsamos sobre Seguridad de Windows y, a continuación, sobre Abrir Seguridad de Windows.
  • Dentro de este menú vamos a ir a la barra lateral izquierda donde pulsaremos en Firewall y protección de red.
  • Ahora veremos tres apartados diferentes en función de la red. Todos ellos deberían tener un icono de color verde y con un clic en el dibujo que acompaña al título.
  • Accedemos a cada uno de ellos y los desactivamos.

Si esto soluciona nuestro problema, entonces tendremos que revisar detenidamente su configuración para evitar que se nos muestra el error de que el Servidor DNS no responde.

Firewall de windows 10

Lo mismo que haces esta comprobación con tu firewall, puedes hacerlo con los demás programas de seguridad del ordenador para asegurarte de que no es ninguno de ellos el que te está dando problemas. Solamente desactívalos y comprueba si ya no te da este error. Esta es una comprobación fundamental si acabas de instalar un nuevo programa de seguridad y te ha dado problemas.

Deshabilitar la función «Descarga de otros equipos»

Si después de lo que te hemos contado sigue apareciendo el error, puedes optar por hacer otra cosa en Windows, como es deshabilitar la función de descarga de otros equipos.

Esta función es la que permite descargar las actualizaciones de Windows de manera unitaria y si estamos en una red local, mandar dicha actualización entre el resto de los ordenadores sin tener que volver a descargarla. Esta función puede ser la causante de que no funcionen los procesos DNS.

Para desactivarla debemos seguir los siguientes pasos:

  • Vamos al menú de Inicio y pulsamos en la rueda dentada para acceder a Configuraciones.
  • Ahora hacemos clic en Actualización y seguridad.
  • Entramos donde pone Optimizador de distribución, en el lado izquierdo.
  • Ahora debemos desactivar la opción donde pone Permitir descargas de otros equipos.
  • Ahora debemos reiniciar el ordenador para que surtan efecto los cambios y comprobar si el error se ha ido o persiste.

Limpiar la caché DNS

La caché DNS almacena aquellas búsquedas en las que el DNS ha resuelto las direcciones solicitadas para que, en posteriores ocasiones, pueda resolver dichas peticiones de forma mucho más rápida. Ahora bien, si la caché DNS no está actualizada, entonces nos podemos encontrar con el problema que estamos tratando.

caché DNS

Si queremos borrar la caché DNS en Windows 10 debemos seguir unos pasos más sencillos de los que te puedes imaginar. Si conseguís seguir los pasos tal y como os lo vamos a contar no tendréis ningún problema y os costará poco, pero sí que es preciso hacer los pasos tal cual.

  • Primero vamos a abrir una ventana de Ejecutar, teclado al mismo tiempo la tecla Windows + R.
  • La ventana aparecerá en la parte derecha inferior de la pantalla. Ya en ella debemos escribir CMD y seguidamente aceptamos.
  • Ahora debemos escribir lo siguiente en la línea de comando: ipconfig /flushdns para seguidamente pulsar Enter.
  • Seguidamente comenzará el proceso de limpieza de la caché DNS de manera automática.
  • Cuando el comando se haya ejecutado, ya podemos salir del Símbolo del sistema.

caché DNS

Desconectar la VPN

Si tienes una herramienta VPN, a la que seguramente le saques mucha utilidad, debes comprobar que no sea esta la que interfiera en tu conexión ya que a veces pueden dar problemas. Si te ha dado el error, solo tienes que desconectar la VPN de forma momentánea o conectarte a otro servidor. Si el problema se soluciona y todo va con normalidad, puede ser esto lo que esté sucediendo. Mira también si no tiene activado el kill-switch, con la que bloquea todo el tráfico si no navegas por ella para protegerte de ataques informáticos.

Volver a instalar los drivers del adaptador de red

Puede ser que los controladores de nuestro adaptador de red este corrupto o no esté actualizado y por eso tengamos el fallo de los DNS, así que puede ser buen momento de comprobar si no es esto lo que te está dando problemas.

Podemos actualizarlo bajando los últimos drivers que encontremos en la web del fabricante o recurrir a herramientas que se encargan por sí mismas de encontrar e instalar estos controladores como puede ser Driver Easy.

Para proceder a la instalación de un controlador actualizado, debes ir a Administrador de dispositivos y posteriormente la opción Adaptadores de red. Elige la tarjeta de red y da clic al botón derecho de tu ratón. Allí seleccionas la opción Actualizar controlador. Puedes aprovechar para ver si necesitas actualizar algo más.

adaptadores de red

Usar una DNS de terceros

Nuestro operador de telecomunicaciones nos asigna unos DNS por defecto, pero se han popularizado los servidores alternativos con el fin de mejorar la velocidad y seguridad de nuestra conexión a Internet. El uso de un servidor distinto puede hacer que el error de Servidor DNS no responde se solucione fácilmente, sobre todo si el problema están en el servidor que tenemos configurado por nuestro proveedor de Internet.

Si queremos cambiar las DNS de nuestro sistema Windows debemos realizar los pasos que os vamos a contar, con cuidado de que todo salga igual que lo que os contamos y, sobre todo, no os confundáis en los números de los DNS, ya que, si no funcionará la conexión de ninguna manera:

  • Lo primero es ir a Configuración con el atajo de teclado Windows + I.
  • Seguidamente debemos dirigirnos a que ir a Red e Internet.
  • En este momento tenemos que entrar en Cambiar opciones del adaptador
  • Ahora tenemos que seleccionar la conexión que utilizamos y pulsar con el botón derecho en ese adaptador y seguidamente en Propiedades.
  • Ahora en las opciones que salen debajo del letrero Esta conexión usa los siguientes elementos, tenemos marcar el Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), para seguidamente pulsar en Propiedades.
  • En este momento debemos marcar Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, para que podamos completar con las DNS que hayamos elegido.

DNS

Algunos de los mejores DNS de la actualidad que puedes aprovechar son:

  • Level3 – 209.244.0.3 y 209.244.0.4
  • IBM Quad9 – 9.9.9.9
  • Google – 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • Comodo Secure DNS – 8.26.56.26 y 8.20.247.20
  • OpenDNS Home – 208.67.222.222 y 208.67.220.220
  • GreenTeamDNS – 81.218.119.11 y 209.88.198.133
  • SafeDNS – 195.46.39.39 y 195.46.39.40
  • OpenNIC – 96.90.175.167 y 193.183.98.154
  • SmartViper – 208.76.50.50 y 208.76.51.51
  • Dyn – 216.146.35.35 y 216.146.36.36
  • FreeDNS – 37.235.1.174 y 37.235.1.177
¡Sé el primero en comentar!