Esto se tiene que acabar ya. Cada vez que la AEMET publica un mensaje en X (la antigua Twitter), nos entra un temblor en el cuerpo que no es ni medio normal. En esta ocasión las noticias que han difundido no son nada buenas: la ola de calor que comenzó a asentar sus cimientos ayer, se extenderá durante la semana y traerá temperaturas extremadamente altas.
El aviso especial que ha publicado la AEMET desvela que la ola de calor comenzó el domingo día 20 y que no se detendrá hasta, como poco, el jueves de esta semana. La propia Agencia Estatal de Meteorología deja claro en el comunicado que la duración será «al menos hasta el jueves«, por lo que, por si acaso, no deberíamos estar contando los días. El problema adicional es que los termómetros están subiendo demasiado.
Noroeste de la Península y Baleares
Estas van a ser las zonas más afectadas, incluyendo las cuencas de los ríos. La progresión no es buena porque se estima que una gran parte del país se va a enfrentar a temperaturas que alcanzarán e incluso podrían llegar a superar los 40 grados. Eso ocurrirá tanto en los cuadrantes nororientales de la Península como en los suroccidentales.
En el caso de las demás zonas que corresponden al interior de la Península, las temperaturas se establecerán en un rango de entre 36 y 39 grados. Esto también se registrará en otras zonas, como en Mallorca. En cualquier caso, son previsiones bastante calurosas y que no invitan al optimismo, sobre todo teniendo en cuenta las ganas que tienen ya los ciudadanos de que el verano termine y las olas de calor dejen de golpearnos.
Tendría que acabar el jueves
Leyendo el resto del comunicado se aprecia cierto optimismo en las previsiones y eso es algo que nos tranquiliza. El jueves, en Galicia, ya se comenzará a notar cómo la temperatura bajará de manera considerable y después será algo que debería ir extendiéndose al resto del país. Aunque el viernes todavía tengamos ramalazos de calor que nos hagan tener que recurrir sin descanso al aire acondicionado o el ventilador, para el fin de semana la teoría a punta a que nos podríamos llegar a encontrar mejor.
¿Y cómo serán las noches durante la ola de calor? Porque una de las pocas esperanzas es pensar que, mientras dormimos, podamos hacerlo sin sudar constantemente. En este sentido la previsión, al menos hasta el jueves, no es buena. Tendremos un clima tropical con gran nivel de bochorno y temperaturas nocturnas que se establecerán por encima de los 25 grados. Si bien la media podría estar en 20 ºC, no se descarta que haya una buena cantidad de lugares del país donde esté por encima.
AEMET@AEMET_Esp⚠️ Actualización: aviso especial por #OlaDeCalor.
🔴 Temperaturas muy altas, sobre todo en el nordeste y suroeste peninsular. Las máximas superarán los 40 °C y las mínimas no bajarán de 25 °C en algunas zonas.
🔴 La situación se prolongará, al menos, hasta el jueves. https://t.co/yMrxwGywd121 de agosto, 2023 • 11:53
69
1
Desde la AEMET insisten en la importancia de estar preparados para esta nueva ola de calor y que sepamos que no podemos dejar de lado ninguna de las medidas preventivas. Es importante mantenerse hidratados, tener equipos de aire que nos ayuden, aunque sean ventiladores, y utilizar otros recursos, como duchas con agua fresca. Esto es especialmente necesario en personas que tengan una edad avanzada, en los más pequeños de la casa, mujeres embarazadas o todos aquellos que se encuentren en una situación delicada.
Una de las grandes preguntas que se hacen los ciudadanos es si esta será la última ola de calor que nos tocará sufrir este verano. En el año 2022 sufrimos tres olas de calor, pero en este año 2023 ya hemos superado esa cifra. Los datos previos nos muestran que, en España, el peor año hasta el momento fue 2017, en el cual se registraron cinco olas de calor. Otro año que resultó complicado fue 2016, cuando hubo cuatro olas que hicieron que los ciudadanos pasaran muy malos días. El problema de este 2023 es que se están registrando cifras récord de calor y eso, más allá de las cantidades de olas, no es nada bueno. Pero el mes de octubre se ve cada vez más cerca. Solo nos falta un poco más de paciencia.