Si nos paramos a pensar en un elemento de la tabla periódica que nos pudiera hacer ricos, seguramente muchos llegaríamos a la misma conclusión: el oro. No en vano, el material dorado es utilizado como respaldo del sistema monetario en la mayoría de economías mundiales, necesitando de una cantidad de oro que garantice la emisión de monedas y billetes. Sin embargo, no es —ni de lejos— el material más valioso del mundo.
Polonio-209, el material más valioso del mundo
Los ladrones de La Casa de Papel eligieron mal su objetivo. Robando el oro del Banco de España se aseguraron un buen botín, pero podían haber elegido otros materiales mucho más valiosos, hasta 17 cuyo valor por kilo es superior.
En cabeza de este particular ranking elaborado por Daily Infographic encontramos el Polonio-209, un isótopo del elemento 84 de la tabla periódica con una vida media de 102 años y cuyo valor, en gran medida, viene marcado por el hecho de ser uno de los elementos más raros disponibles.
Tiene una variedad de utilidades, entre las que destacan la eliminación de estática, el uso en armas atómicas y como fuente de calor para satélites y vehículos espaciales. Por su origen y usos, el valor estimado actual es de 43 billones de euros (49,2 billones de dólares).
Otros materiales mucho más caros que el oro
Hay otra serie de elementos químicos y metales más valiosos que el oro. Por debajo del Polonio-209 todavía podemos encontrar los siguientes materiales más caros que el oro:
- Actinio-255 (25,3 billones de euros / kilo): es usado principalmente como radiofármaco, ya que contiene partículas de energía que pueden interrumpir el ADN de las células cancerígenas, previniendo de su multiplicación y es usado en el tratamiento de leucemia, cáncer de próstata y tumores cerebrales.
- Tecnecio-99m (1,6 billones de euros / kg): pieza crucial del diagnóstico médico, genera rayos gamma, una radiación que puede ser utilizada para producir imágenes médicas.
- Berkelio-249 (161.000 millones de euros / kg): usado principalmente en la síntesis de elementos más pesados.
- Californio-249 (161.000 millones de euros / kg): usado principalmente en detectores de metales, ya que permite identificar oro y plata.
- Curio-248 (140.000 millones de euros / kg) utilizado principalmente en la producción de Plutonio-238.
- Californio-252 (52.000 millones de euros / kg): aplicaciones médicas, incluyendo el tratamiento de cáncer y detección de explosivos.
- Curio-244 (161 millones de euros / kg) fuente de calor en generadores termoeléctricos.
- Plutonio-239 (5,68 millones de euros / kg) ingrediente para armas nucleares.
- Americio-241 (636.447 euros / kg): se utiliza en varios detectores para detectar humo o plomo tóxico en pinturas.
- Neptunio (576.000 euros / kg): producción de plutonio y potencial uso en armas nucleares.
- Prometio-147 (401.000 euros / kg): Rayos X y baterías nucleares.
- Rodio (128.000 euros / kg): convertidores catalíticos de automóviles.
- Tecnecio (87.300 euros / kg): ensayos médicos de isótopos radiactivos.
- Cesio (54.000 euros / kg): electrónica y relojes atómicos.
- Iridio (49.000 euros / kg): bujías y tuberías.
- Paladio (43.000 euros / kg): instrumentos musicales y material odontológico.
Para encontrar el oro en esta clasificación tenemos que remontarnos al puesto 17º. Este material, usado principalmente como respaldo financiero y en la elaboración de joyas y componente de algunos aparatos electrónicos, tiene un valor actual aproximado de unos 40.000 euros por cada kilogramo de oro.