Desde su puesta en marcha, el Telescopio Espacial James Webb nos ha dejado imágenes espectaculares sobre cómo se ve el espacio. Una de sus últimas imágenes publicadas ha llamado la atención de todo el mundo ya que en ella aparece lo que parece ser un signo de interrogación. ¿Qué podría ser exactamente?
La respuesta a este interrogante —nunca mejor dicho— la encontramos en la ciencia espacial, que explica qué ha tenido que suceder para que veamos ese símbolo.
Resolviendo la interrogación espacial
Una imagen de un signo de interrogación cósmico está dando vueltas en las redes sociales. Originado a partir de una nueva observación realizada por el telescopio espacial James Webb de la NASA, está despertando la curiosidad de todo el mundo para tratar de comprender qué es.
Utilizando el Telescopio Espacial James Webb, un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó una imagen que muestra una mirada detallada a dos estrellas jóvenes conocidas como Herbig-Haro 46-47 en formación activa ubicadas en la Constelación de Vela, a unos 1.470 años luz de distancia de la Tierra. Este hallazgo tiene tanto a los astrónomos como al público en general anhelando conocer más información.
Sigue siendo incierto qué es exactamente el objeto que se parece a un signo de interrogación, pero su color y forma dan algunas ideas. De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, que es responsable de las operaciones del James Webb, la explicación más plausible es que representa una galaxia remota o posiblemente un par de galaxias enredadas en la atracción gravitacional de cada una, lo que resulta en una configuración distorsionada que se asemeja a un signo de interrogación. Algunos investigadores también han señalado que el color del objeto del signo de interrogación es similar al de otras galaxias distantes en la misma imagen. Asumir que el objeto misterioso podría ser una galaxia o un par de galaxias parece ser el método más acertado para la identificación en este momento.
Galaxias en conflicto
«Esta puede ser la primera vez que vemos este objeto en particular. Se requeriría un seguimiento adicional para descubrir qué es con certeza. El Webb nos está mostrando muchas galaxias nuevas y distantes, ¡así que hay mucha ciencia nueva por hacer!», agregó el STScI.
«Las dos características distintivas podrían ser fácilmente la fusión de galaxias en el fondo, con la parte superior del signo de interrogación como parte de una galaxia más grande que se ve interrumpida por las mareas. Dado el color de algunas de las otras galaxias de fondo, esta no parece ser la peor explicación. A pesar de lo caóticas que son las fusiones, los objetos de dos lóbulos con colas curvas que se extienden alejándose de ellos son muy típicos», dijo Matt Caplan, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois.
Seguramente vendrán más imágenes impresionantes del misterioso objeto y otras galaxias del Telescopio Espacial James Webb, gracias a su capacidad para ver la luz a más de 13 mil millones de años luz de distancia y mirar a través de las nubes de polvo cósmico usando infrarrojos.