Cómo cifrar las copias de seguridad de iOS desde iTunes en el PC

Una de las principales características de iOS, el sistema operativo móvil de Apple, es que absolutamente todos los datos del dispositivo se gestionan a través de iTunes, la plataforma de Apple. De esta forma, desde este dispositivo podemos pasar archivos desde el ordenador al iPhone o iPad (y al revés), gestionar las aplicaciones y, muy importante, hacer una copia de seguridad de todos los datos y la configuración del dispositivo de manera que si lo perdemos, restablecemos o cambiamos de modelo en pocos minutos podamos tenerlo de nuevo tal cual lo teníamos en el momento de la copia.

Las copias de seguridad que creamos desde iTunes y guardamos en el ordenador, por defecto, no están cifradas. Si nuestro ordenador es de uso privado y nadie tiene acceso a él los riesgos, aunque existen, no son tan graves. Sin embargo, si otras personas pueden tener acceso a nuestro ordenador, guardar las copias de seguridad de iTunes sin cifrar puede permitir a cualquiera acceder a todos nuestros datos sin ninguna limitación.

Por suerte, iTunes cuenta con una función que nos permite cifrar las copias de seguridad. A continuación, os vamos a enseñar cómo habilitar esta función.

Habilita el cifrado de las copias de seguridad de iOS en iTunes

Lo primero que debemos hacer es, si no lo tenemos, descargar e instalar iTunes en nuestro ordenador. Una vez instalado, conectamos nuestro iPhone o iPad al equipo y esperamos a que este lo reconozca y nos aparezca ya en la plataforma.

iTunes - iPhone o iPad iOS

Una vez que nuestro dispositivo aparece en el equipo, nos desplazamos hasta el apartado “Resumen” de nuestro iPhone o iPad donde veremos toda la información relacionada con él. En este apartado veremos una opción llamada “Copias de seguridad” desde donde podemos elegir si queremos hacer la copia de seguridad en iCloud, la nube de Apple, o en nuestro ordenador.

Si seleccionamos esta segunda opción podremos ver un nuevo apartado debajo de ella llamado “Cifrar copia de seguridad local“.

iTunes - Habilitar cifrado de copias de seguridad

Para que las copias que guardamos en el ordenador estén protegidas debemos asegurarnos de marcar esta opción. Al marcarla por primera vez, iTunes nos pedirá que elijamos la contraseña o clave de cifrado que vamos a aplicar.

Contrasena iTunes cifrado copias seguridad

Una vez configurado, el cifrado de las copias de seguridad ya estará habilitar.

A partir de ahora, todas las copias que hagamos en el ordenador se grabarán de forma segura y protegidas de los demás. De esta manera, nadie, incluso aunque sincronice su iTunes con nuestro teléfono, podrá acceder a las copias de seguridad sin la correspondiente clave de cifrado.