Un colegio en casa: Los mejores recursos online para profesores

Un colegio en casa: Los mejores recursos online para profesores

Rocío García

Las aulas se han adaptado a los tiempos y son muchos los niños que actualmente aprenden gracias a las nuevas tecnologías, aprovechadas en el ámbito de la educación. Los profesores tienen a su alcance todo tipo de aplicaciones y programas para hacer infografías, timelines, animaciones, podcasts o para gamificar el aprendizaje y hacerlo de forma divertida y amena. Recopilamos algunos de los mejores recursos para profesores que puedes tener de forma gratuita y que ayudarán tanto en el aula como si hay que enviarlos para que hagan deberes desde casa.

Tanto aplicaciones para llevar un control de los deberes como otros recursos para profesores que ayudarán a que la materia sea mucho más accesible, entretenida o más atractiva para interiorizarla rápidamente y sin complicaciones. Presentaciones, pizarras digitales, ejercicios y juegos online que harán que todo sea más fácil.

Google Drive

Google Drive es una de las mejores herramientas para colaborar con otros usuarios, compartir archivos y documentos, diseñar hojas de cálculo o preparar presentaciones. La herramienta de Google es completamente gratuita y basta tener una cuenta en el servicio de Mountain View para tener acceso. Es ideal para enviar archivos, subir tareas o consultar documentos de uso colaborativo. No sólo para almacenar o compartir archivos en la nube sino para crear tablas u hojas de cálculo sin necesidad de tener un software específico o siendo multidispositivo.

Canva

Canva es una de las mejores herramientas para crear infografías de forma gratuita pero también todo tipo de diseños. Puedes crear presentaciones, publicaciones en redes sociales, posters, logotipos, diseños, invitaciones, felicitaciones. El funcionamiento de Canva es muy sencillo: eliges qué quieres hacer, escoges entre las plantillas que tienes disponibles y las personalizas. Podrás añadir tu propio texto, logotipos, podrás crear todo lo que quieras para hacer juegos o actividades de todo tipo y tienes libertad total a la hora de elegir colores, imágenes, pegatinas, diseños. Es una herramienta fundamental para el día a día que te permitirá diseñar las actividades incluso si no tienes ningún conocimiento de diseño e ilustración.

Canva

Genial.ly

Genia.ly es la mejor herramienta para crear infografías o recursos digitales. Va un paso más allá de Canva porque nos permite crear contenido interactivo, completo y con opciones personalizadas para profesores. Una herramienta ‘made in Spain’ que se ha convertido en imprescindible para muchos medios en España pero que también nos ayudará a crear vídeos, presentaciones, dossiers, guías y todo tipo de contenidos interactivos, animados que podrás integrar en un blog o en clase. Genial.ly es probablemente una herramienta imprescindible para profesionales y para uso personal y además puedes probarla sin ningún coste desde tu ordenador.

Genially

Piktochart

Otra herramienta cómoda para diseños e infografías gratuitas es Piktochart. Es más sencilla que Genia.ly y nos permite acceder a una galería con plantillas personalizables. Podrás hacer infografías sobre todo tipo de materias, desde el cuerpo humano hasta los vegetales, matemáticas, literatura. Con el contenido explicado de forma visual será mucho más sencillo que los niños lo comprendan y se convierte así en uno de los mejores recursos online para profesores. Puedes elegir entre las plantillas disponibles o crear la tuya propia desde cero con las herramientas que te da y pudiendo personalizarla al máximo para dotarla de tu propio sello.

Crear infografías con Piktochart

VideoScribe

Seguro que has visto alguna vez ese tipo de vídeos en YouTube que tratan de explicarte algo: lecciones de historia, guerras, conflictos, biografías. VideoScribe nos permite crear una historia a través de dibujos y explicándolo. La gran ventaja es que no tienes que saber dibujar y que tiene una biblioteca con todo tipo de imágenes y de música que podrás añadir de forma rápida. No es una herramienta online sino que puedes descargarla en tu ordenador Windows o Mac OS X. Se trata de un recurso de pago pero puedes probarlo durante siete días gratis para ver si te convence y merecerá la pena pagar por él para tener contenidos animados divertidos y originales.

Cacoo

Otro de los recursos para profesores más valiosos es Cacoo porque nos permite crear diagramas, organigramas y todo tipo de esquemas. Los esquemas son una de las principales formas para estudiar y memorizar de forma sencilla, para asimilar y comprender los temas. Cacoo es una herramienta cómoda que puedes probar gratis durante catorce días y que te ayudará a crear diagramas, esquemas o presentaciones. Además, tiene opción colaborativa en la que todos los alumnos pueden participar añadiendo sus opciones e informaciones a dichos esquemas. Una vez que pasa el periodo de prueba tiene un precio pero educadores y estudiantes y tienen un 50% de descuento y el precio es de unos nueve dólares al mes para tres usuarios en el mismo plan.

Cacoo - Recursos para profesores

MindMup

MinMup también es una opción excelente para crear mapas conceptuales y la gran ventaja es que es gratuita, así que podrás usarla sin problema durante el tiempo que quieras. Es uno de los mejores recursos para profesores pero también es útil para trabajos, empresas, etc. Puedes ir creando los distintos esquemas sin recurrir a papel, bolígrafo y regla. Te permite todo tipo de personalización de líneas, añadir imágenes, elegir el color de los textos y flechas, organizar las distintas categorías, adjuntar archivos o añadir todo tipo de stickers para hacerlo más atractivo y agradable. Otra de las ventajas es que funciona online sin necesidad de descargar nada.

Prezi

Prezi es una de las mejores alternativas a PowerPoint si quieres crear presentaciones online. Puedes poner todos los datos, organizarlos y crear una presentación sobre cualquier temática. Es una herramienta gratuita que tiene todo tipo de plantillas para diseñar según la temática: mapas del mundo, periódicos, mesas d trabajo, equipos de fútbol… Todo tipo de temáticas que puedes ver y diseñar a tu antojo y podrás añadir textos, imágenes, fotografías y todo tipo de recursos para hacerla atractiva.

Prezi - Recursos para profesores

Slideshare

Slideshare es un clásico, uno de los mejores recursos para profesores online, gratuito y que nos permite crear presentaciones de cualquier temática y consultarlas desde cualquier teléfono móvil, ordenador, tablet, navegador… La gran ventaja es que no sólo podrás registrarte y crear los tuyos propios sino que Slideshare tiene millones de presentaciones y documentos ya creados y subidos que podrás usar sobre cualquier temática sin necesidad de hacer el tuyo.

Slideshare

Rememble

Remeble es una herramienta que nos permite crear líneas del tiempo añadiendo todo tipo de contenidos. Puedes añadir sonidos, notas, textos, fotografías e incluso tuits para hacerlo más actual y agradable. Puedes registrarte de forma gratuita si necesitas hacer un timeline cómodo y fácilmente para cualquier lección de clase.

Rememble

Visme

Visme también es uno de los más completos y mucho más profesional que el anterior. Tienes casi 1.000 plantillas entre las que puedes elegir para hacer presentaciones y todo tipo de diseños pero también permite crear líneas del tiempo. La ventaja es que tiene distintas opciones de personalización y de creaciones diferentes. En el caso de la línea del tiempo, puedes elegir una plantilla o empezar desde cero, ajustarla a tu antojo y crear el timeline. Eso sí, se trata de un timeline más estático y no es interactivo pero quedará profesional y tienes muchas otras funciones en la misma herramienta.

Quizizz

Nada como un concurso de preguntas divertido y ameno, con audios e imágenes. Quizizz es una herramienta que nos permite crear cuestionarios de todo tipo de temáticas y hay millones de pruebas ya creadas por otros profesores de todo el mundo que podemos usar para nuestra propia clase. Ciencias, matemáticas, idiomas, educación, informática… Puedes crear tu cuestionario según necesites para ponerlo en clase o para trabajar a distancia. Los alumnos podrán responder desde casa o desde clase para ir demostrando cuánto saben y cuánto han acertado. Es divertido y mucho más atractivo que un simple examen tipo test.

Cerebriti

Cerebriti gamifica el aprendizaje, te permite crear trivials o todo tipo de juegos y aplicaciones para que los niños vayan averiguando las distintas respuestas. Podrás crear tu propio juego educativo con la temática que quieras o buscar entre los juegos que ya hay disponibles: matemáticas, geografía, historia, arte, música, cine, deportes… Además, tiene aplicación para iOS y Android específica para aprender  todas las asignaturas desde una sola aplicación y también podrás ver las distintas estadísticas de cada niño, el tiempo jugado, la actividad mensual, los resultados.

Cerebriti