Apuntes bonitos y perfectos: Los mejores programas para estudiar

Apuntes bonitos y perfectos: Los mejores programas para estudiar

Rocío García

Hace tiempo que tomar apuntes a mano en clase no siempre es lo más habitual y ordenadores y tabletas han llenado universidades para sustituir al clásico archivador o cuaderno. Pero también hay tendencia por hacer apuntes bonitos, organizar bien los títulos, tomar notas que nos faciliten el estudio… Y en esos casos, son muchos los programas para hacer apuntes que podemos instalar en ordenadores y tabletas.

Aunque el clásico Word suele ser bastante habitual y una opción que todos tenemos a mano, no siempre es la única o no tiene por qué ser la mejor. Hay muchos otros programas que nos permiten colaboración online para hacer trabajos en grupo o que nos permiten tener todo el temario organizado y bonito. Programas para Windows, para Mac, para Linux y algunos de ellos con versiones para iOS y Android si sueles utilizar una tablet para tomar notas. La ventaja es que sean multidispositivo con sincronización automática y tengamos acceso desde cualquier dispositivo.

Muchos de estos programas están pensados exclusivamente para sistema operativo de Apple y algunos de los más populares sólo los encontraremos en Mac o en iPad pero también hay programas compatibles con Windows o con versión online.

Simplenote

Simplenote puede ser una de las opciones más recomendables, uno de los mejores programas para preparar apuntes a cualquier nivel y desde cualquier dispositivo. Su principal ventaja es que está disponible para cualquier aparato: para Android, para iOS, para Windows, para Mac y para Linux. La segunda ventaja es que es gratis.

Puedes tomar notas sencillas y sincronizarlas entre dispositivos sin ninguna complicación, lo que es bastante cómodo. Pero también nos permite gestionar por etiquetas para que podamos encontrar una asignatura o temario que queramos. Y podemos compartir con otros usuarios si amigos o compañeros nos piden apuntes. Simplenote es bastante sencilla y su diseño imita a un cuaderno normal de notas si es esto lo que buscas en un programa de este tipo. Cómodo y muy básico.

SIMPLENOTE

Evernote

Uno de los grandes clásicos… Evernote puede que haya pasado un poco de moda con el tiempo y que no esté ya en todos nuestros teléfonos móviles o tabletas pero sigue siendo uno de los imprescindibles para tomar apuntes, para organizarnos, para compartir notas, para crear listas. Todos los documentos se sincronizan entre dispositivo, como en el caso anterior. Evernote es compatible con Android, con iOS, con Windows… O con una versión navegador si quieres entrar de forma puntual.

Es gratis aunque hay planes de pago si quieres tener más dispositivos vinculados, por ejemplo. En la versión sin coste podemos sincronizar hasta dos dispositivos y tenemos un tamaño máximo de nota de 25 MB. Si pagas plan Premium o Business tendrás dispositivos ilimitados y otro tipo de ventajas, como plantillas.

GoodNotes

Es la mejor aplicación para estudiar si tienes un dispositivo de Apple y seguro que habrás visto que las “influencers del estudio” o studygramers (así los verás en Instagram) la utilizan para presentar esos apuntes bonitos y envidiables que circulan por la red social de fotografía. GoodNotes tiene el gran inconveniente de que solo podemos tenerla en cualquier aparato de Apple. Es compatible con Mac, con iPad y con iPhone. También tiene otro pequeño inconveniente: es de pago. Vale 7,99 dólares en la App Store pero merecerá la pena pagar menos de diez euros por la cantidad de opciones que permite, sin duda.

Puedes crear cuadernos o blocs online similares a si los tuvieses en papel, personalizando su cubierta o incluso el tipo de papel que vas a usar con cuadros, con líneas, en blanco. Una vez dentro del documento en cuestión podrás hacer prácticamente todo lo que quieras, dibujar a mano, añadir fotografías, añadir formas, cambiar los colores… Es compatible con el Apple Pencil si la vas a usar en iPad y los documentos se sincronizarán entre dispositivos. Es una de las más imprescindibles gracias a que tienes la velocidad de tomar notas por Internet pero con la ventaja de la personalización similar a subrayar en el papel o hacer esquemas, dibujos o garabatos.

goodnotes

PowerPoint o Google Slides

Puede que no hayamos pensado en PowerPoint con uno de los mejores programas para organizar apuntes o editarlos, pero puede sernos muy útil si apostamos por las clásicas flashcards para repasar contenido. Poco texto, de forma visual y muy rápido de ver o memorizar. Diapositivas con plantillas que puedes crear desde 0 o descargar de Internet para quedarte con los conceptos más importantes, para memorizar un timeline o para añadir todo tipo de esquemas.

Posteriormente podrás imprimirlo o simplemente repasarlo desde una tablet o un ordenador siempre que quieras hacer un repaso general de la materia. Si no tienes PowerPoint en tu ordenador o en la tablet, siempre tienes acceso a Google Slides de forma gratuita y online, simplemente debes tener una cuenta de Google y el funcionamiento es prácticamente idéntico así que no nos resultará complicado adaptarnos a su interfaz.

Slidemodel - Plantillas para PowerPoint

MetaMoji Note Lite

MetaMoji es una especie de GoodNotes para Windows, gratuito y con posibilidades muy parecidas: es multiplataforma y puedes tomar notas, añadir texto de forma digital, editar PDFs importados. Una especie de pizarra virtual que permite todo tipo de contenidos, de colores y de herramientas. Puedes dibujar sobre ella, revisar documentos, escribir notas y tareas y apuntes, etc. Además, permite compatibilidad con PDF o con documentos de Office y es gratuita.

metamoji para apuntes

Notability

Notability es sólo para ordenadores Mac o dispositivos con iOS pero es un editor de notas interesante y completo para alumnos y profesores con herramientas para hacer que los apuntes o el temario sea mucho más atractivo y fácil de recordar. Puedes crear esquemas, listas, cuadros de texto o es compatible con escritura a mano además de la escritura a través del teclado. Como otras de esta lista, es compatible para importar archivos PDF, DOC o PPT y también permite añadir imágenes, GIF… También tiene compatibilidad con los principales servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive, Box, AirDrop o Dropbox por lo que podemos compartir documentos con compañeros o almacenarlos para consultarlo desde cualquier dispositivo con el que tengamos acceso.

El “problema” de este programa es que únicamente es compatible con iPad, iPhone o con Mac y también es de pago aunque su precio ronda los 2 euros en la opción de ordenador o los 10 euros en la versión para móviles y tabletas. Está pensado especialmente para utilizar en un iPad y compatible con Apple Pencil.

notability

NoteLedge

Ora buena aplicación o programa para hacer apuntes u organizarlo es NoteLedge y cuenta con la ventaja de ser compatible con iOS, con Android, con Mac y con Windows por lo que tendrás el contenido sincronizado entre todos tus ordenadores, móviles o tabletas. Permite personalizar las notas con todo tipo de diseños ya creados e incluso es compatible con todos los servicios de almacenamiento en la nube para tenerlo todo sincronizado. Es una de las mejores opciones gracias a la cantidad de herramientas, rotuladores o lápices que permite.

Es compatible con la mayoría de pencils para tabletas y puedes escribir, subrayar, hacer esquemas, colorear, dibujar formas… Y, por supuesto, añadir imágenes o escribir texto digital como en cualquier otro procesador que utilices normalmente. NoteLedge es una de nuestras opciones más recomendables si eres estudiante y buscas algo completo y multiplataforma que sea prácticamente igual que tener apuntes a mano pero en versión digital, con todas las ventajas que eso conlleva. Podrás poner pegatinas, usar plantillas, convertir archivos…

Noteledge

Nebo

Nebo es otro de los mejores programas para coger apuntes, ordenarlos y diseñarlos como quieras. Funciona en Windows, en Android y en iOS aunque especialmente es recomendable en ordenadores o tabletas con pantallas táctiles y no todos los dispositivos Windows son compatibles con este software pero sí muchos de ellos. Nebo también es de pago y ronda los 10 euros pero tiene todo tipo de herramientas.

Puedes escribir con lápiz o con teclado según necesites a cada momento. Puedes editar, subrayar o dibujar y también permite añadir diagramas, imágenes o garabatos. Para alumnos de ciencias, cuenta con reconocimiento para matemáticas y es capaz de calcular ecuaciones o ayudarnos con el resultado.  Como en la mayoría de herramienta de esta lista encontramos una página similar a un cuaderno físico en el que podemos hacer prácticamente lo que queramos de forma libre y casi sin límites pero también con posibilidad de generar documentos de Word o PDF si posteriormente queremos imprimir o enviar en un formato conocido.

Otra ventaja de Nebo es que es compatible con todo tipo de idiomas, más de 60 idiomas de reconocimiento de escritura si estás estudiando francés, chino o alemán.

Nebo

Noteshelf

Noteshelf es una de las mejores aplicaciones que podemos tener o programas. Está disponible únicamente para Mac si quieres usarla en el ordenador pero para Android e iOS si vas a utilizarla en una tablet. Eso sí, es de pago. Ronda los 5 euros en Android, los 10 en iOS o unos 6 euros en la versión para Mac.

Será similar a editar tus apuntes pero en una pantalla, gracias a que cuenta con todo tipo de subrayadores o herramientas de escritura que podemos utilizar en documentos importados. También es compatible con la escritura a mano como si fuese una libreta convencional y es compatible con prácticamente todos los servicios de almacenamiento en la nube además de con Evernote para trasladar tus listas.

Noteshelf es uno de los más recomendados por “expertos” en apuntes, profesores y estudiantes, aunque tiene el inconveniente de no poder utilizarse en Windows aunque sí en tabletas con Android y con opciones que te permitirán editar o subrayar cualquier PDF que previamente hayas podido crear, por ejemplo, con Microsoft Office. Un buen complemento para cualquier estudiante y no demasiado caro.

Noteshelf para apuntes

Scrble Ink

Scrble Ink es un programa pensado para tabletas Windows pero también compatible con ordenadores,, por ejemplo. Puedes edditar PDF o importarlos para hacer anotaciones y es una de las herramientas más interesantes que puedes tener en tu Microsoft Surface, por ejemplo. Es de pago (ronda los 15 euros) y permite escribir a mano alzada en tabletas de Windows con un bolígrafo o con un dedo. Podremos crear todo tipo de formas, añadir imágenes, anotar…

Scribl

MindMup

Esta no es como tal una de las herramientas más útiles para tomar apuntes o redactarlos pero sí para estudiar si te cuesta memorizar el contenido o si buscas algo visual. Aquí puedes crear mapas conceptuales de forma gratuita, tantos como quieras. Si no se te da muy bien dibujar o no quieres hacerlos a mano, puedes crearlos por Internet. Tiene varias ventajas: es gratis, es muy fácil de usar y es online por lo que no necesitas descargar nada en tu ordenador y basta con acceder a tu cuenta a través del navegador para repasar lo que has hecho o hacer nuevos esquemas. Podrás añadir imágenes, textos, colores, flechas, adjuntar archivos, editar las líneas y los cuadros, cambiar el orden. Es uno de los mejores programas para hacer esquemas que puedes utilizar.

Cacoo

Como el anterior, Cacoo también nos permite crear esquemas para estudiar. Puedes usarlo gratis durante 14 días si quieres aprovechar en fechas de exámenes pero luego podrás conseguir un precio especial de estudiantes en sus planes de pago. Puedes crear esquemas con todos los datos que quieras y puedes usarlo en español. Funciona online por lo que puedes utilizarlo desde cualquier sistema operativo y basta con iniciar sesión en la página web para acceder a tus esquemas o diagramas. Otra de las ventajas es que ofrece plantillas ya hechas para que únicamente tengamos que rellenarlas.

Cacoo para hacer apuntes

Skolar

Skolar no es como tal un programa para tomar apuntes sino una especie de herramienta de planificación de estudio que nos permite organizar exámenes, horarios, calificaciones, asignaturas, entregas… Es gratuita para Windows y puedes organizar por colores cómo vas a planificar tus estudios. Ideal para oposiciones o para temarios largos y complejos que requieren mucha organización, por ejemplo. Podrás ver un timeline de horas y crear etiquetas, asignaturas o capítulos para gestionar tu tiempo de la forma más eficiente posible.

Skolar