Los mejores programas gratuitos para hacer páginas web

Listas

Hace años hacerse una página web era una tarea compleja que requería tener muchos conocimientos técnicos y de programación. Hoy en día esto es totalmente diferente. Existen un montón de programas diferentes para hacer páginas web con los que puedes ponerlas online sin apenas conocimientos técnicos.

A lo largo de este artículo quiero hablar de los mejores programas para hacer páginas web. Además, voy a hablar solo de opciones gratuitas con las que puedes hacer todo tipo de sites.

Los mejores programas para hacer tu página web

Da igual que necesites montar un blog, una tienda online o una web corporativa, en este listado encontrarás opciones para hacerlo. Con algunos de estos CMS (gestores de contenido) podrás estar haciendo tu web en cuestión de minutos y otros necesitarán de un proceso de aprendizaje más largo, pero te garantizo que podrás hacer cualquier tipo de web que puedas necesitar.

Requisitos previos

Para poder poner online tu web con estas herramientas necesitarás un servidor en el que alojar la web. Existen montones de opciones a precios muy económicos y aquí puedes encontrar algunos de los mejores hostings.

Pero mientras la preparas, puedes instalar software como XAMPP con el que puedes “simular” un servidor web en tu propio ordenador. Así podrás crear la web a tu gusto y subirla al servidor solo cuando la tengas terminada y lista para que la vea todo el mundo.

Una vez que tengas preparado el entorno para empezar a trabajar en tu futura web (ya sea en un hosting o en tu ordenador) es el momento de elegir la herramienta que vas a utilizar.

WordPress.org

WordPress

WordPress.org es el programa más utilizado para crear páginas web de todo tipo hoy en día, con un porcentaje que supera holgadamente el 30 %.

Nació como un CMS especializado en crear blogs, pero con el tiempo ha ido evolucionando y hoy en día se puede utilizar para crear todo tipo de páginas web: tiendas online (gracias a plugins como Woocommerce), plataformas de cursos (con el plugin Sensei), membership sites (Restrict Content Pro), foros (bbPress), redes sociales (BuddyPress).

Uno de los puntos fuertes de WordPress es que tiene una curva de aprendizaje muy poco pronunciada. Es fácil empezar a trabajar con él y según vas necesitando más funciones puedes ampliarlas a través de plugins que están muy bien documentados gracias a la enorme comunidad detrás de este software.

Es importante diferenciar WordPress.org de WordPress.com. El primero es la opción de código abierto que te da total libertad para hacer tu web a tu gusto. El segundo, en cambio, es una solución limitada que te permite acceder solo a ciertas opciones del software y para aumentar es necesario pagar una cuota mensual.

Joomla

Página web de Joomla

Joomla es otro CMS con una comunidad potente detrás. Su uso no está tan extendido como WordPress, pero sí es uno de sus principales rivales y muchas personas lo prefieren frente a otras opciones.

Es una opción muy versátil con la que puedes crear webs corporativas, blogs, foros, tiendas de comercio electrónico, webs educativas, etc, etc… Igual que ocurre con otras opciones, las extensiones te permiten ampliar sus capacidades y son muchos los desarrolladores creando para este programa.

Su comunidad también es muy activa y es posible encontrar bastante información publicada en Internet; especialmente en inglés. Su curva de aprendizaje es un poco más pronunciada que la de WordPress, pero pese a ello es una buena opción si quieres empezar a desarrollar tu propio proyecto online.

Prestashop

Prestashop

Prestashop es un CMS especializado en ecommerce, es decir, si estás buscando abrir una tienda online para vender cualquier tipo de producto, esta debería ser una de las opciones a valorar para empezar la web.

En un tiempo fue el más utilizado para crear tiendas online, aunque hoy en día WooCommerce (es decir, WordPress) le ha arrebatado el puesto. Pese a esto, Prestashop es una muy buena opción ya que incorpora de serie todas las características que puedes necesitar para arrancar tu tienda: pasarelas de pago, páginas estáticas de información, posibilidad de hacer la web en varios idiomas, etc, etc…

La parte negativa es que su manejo es un poco más complejo en un momento inicial, es decir, tiene una curva de aprendizaje más grande. También es importante tener en cuenta que las actualizaciones suelen ser más problemáticas que en otros CMS y que es más fácil necesitar ayuda técnica de un profesional.

Drupal

Web de Drupal

Drupal es uno de los programas para hacer webs más completos y robustos que puedes encontrar hoy en día. El principal problema de este software es que su curva de aprendizaje es muy grande y las primeras veces puede llegar a desalentar no encontrar la forma de hacer cosas que en otras opciones puedes conseguir muy rápido.

Pese a ello, si estás dispuesto a pasar por ese “bache” inicial, Drupal se presenta como una opción perfecta para construir cualquier tipo de página web. Da igual que necesites un blog, una web corporativa, un portal educativo, una intranet privada, un medio de comunicación… Este CMS puede manejar cualquier tipo de web y lo hace con un gran rendimiento y seguridad.

Drupal es mucho menos utilizado que las opciones anteriores, en gran parte debido a su dificultad inicial. Esto hace que la comunidad sea también más pequeña, por lo que encontrar información de calidad que te ayude a resolver problemas y a arrancar la web puede ser más complicado.

Magento

Magento, una potente herramienta para crear tu tienda online

Magento es otro programa para hacer páginas web, en este caso especializado en ecommerce.

Es probablemente el CMS más potente para crear tiendas online, aunque para poder tener una tienda perfectamente funcional es necesario disponer de una serie de conocimientos técnicos un tanto avanzados.

Aprender a desarrollar una tienda completa con Magento puede suponer meses de prueba y error, aunque por supuesto ese conocimiento te ayudará después a ser mucho más rápido haciendo cambios a la web y en poder aprovechar todo el potencial de este CMS con opciones como multitienda (varias tiendas en diferentes dominios con una única instalación y base de datos de productos), multidioma, etc, etc…

Igual que ocurre con otros CMS que se usan de forma más limitada, la comunidad de Magento es reducida y la información que se puede encontrar no siempre está actualizada. En este caso, además, la ayuda disponible en español es mucho más limitada que la de otras opciones.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone