Controla lo que pasa cuando no estás: Mejores cámaras de seguridad y vigilancia

Controla lo que pasa cuando no estás: Mejores cámaras de seguridad y vigilancia

Rocío García

Las cámaras de seguridad eran, hasta hace no mucho, algo exclusivo de empresas especializadas en videovigilancia y expertos. Pero cada vez son más habituales en casas y comercios sin necesidad de instalaciones complejas o desembolsar una gran cantidad de dinero en ellas. Hay muchas cámaras de seguridad que podemos comprar e instalar fácilmente en casa, podremos ver las imágenes cuando estemos de vacaciones o trabajando y tendremos todo bajo control desde el teléfono móvil.

La mayoría de estas cámaras de seguridad para el hogar se conectan a nuestra red WiFi y cuentan con una aplicación asociada que nos permite seguir lo que pasa desde el teléfono móvil estemos donde estemos. La mayoría, además, cuenta con micrófono más allá de las imágenes que nos permiten tener un control absoluto. Además, son fáciles de manejar y de instalar, están al alcance de cualquiera. No hace falta una gran instalación y simplemente debemos conectar la cámara a la corriente, configurar una web o aplicación, vincularlas y empezar a controlar todo lo que pasa en casa en nuestra ausencia o en otra habitación.

Ventajas de las cámaras de seguridad

Aunque siempre han parecido necesarias solo para negocios o para hogares exclusivos, son muy útiles en nuestro día a día y no suponen un gran desembolso. Algunas de las ventajas más interesantes de las cámaras de seguridad son:

Múltiples usos

Relacionado con el caso anterior, una de las principales ventajas es que puedes usar una videocámara de seguridad para muchas cosas. No necesariamente debes tenerla siempre enchufada en casa pero puedes tenerla en caso de querer usar un vigilabebés o posteriormente si quieres controlar a tus hijos en otra habitación pero también para mascotas, para irte de vacaciones o incluso para ver si una persona mayor está bien en todo momento o necesita tu ayuda.

Vacaciones con tranquilidad

Estés donde estés, podrás asegurarte que todo está bajo control. No es la mejor opción del mundo frente a un control de alarma ya que la cámara de seguridad no va conectada a una central normalmente y tendrás que ser tú el que controle qué pasa, qué hay o si entra alguien. En ese caso, avisarías a autoridades o a algún vecino. Pero puedes ver que todo está bajo control.

Control de mascotas

No vas a dejar a tus mascotas durante días solas pero las cámaras de seguridad te ayudarán si tienes que salir durante un par de horas y quieres asegurarte de que tu mascota está bien. Puedes irte a comprar sabiendo que tu perro no ha hecho nada malo en casa, que sigue tranquilo, etc.

Control remoto de otra habitación

Más allá de vigilar la casa cuando estamos fuera, podemos tener control de qué está pasando en otras habitaciones de la casa. Por ejemplo, si estás cocinando pero no quieres perder de vista qué están haciendo tus hijos en otra habitación o si el bebé está durmiendo en la cuna y quieres asegurarte que está correctamente. También podrás controlar a tus hijos si son suficientemente mayores para quedarse solos en casa pero quieres asegurarte que todo está en orden.

Avisos continuos

No tendrás que estar preocupándote de si todo está bien o no o abriendo continuamente las cámaras porque podrás recibir avisos que te dirán si se detectan movimientos pero también muchas de ellas cuentan con avisos por cambio de temperatura, por humedad o por detección de sonidos.

Disuadir intrusos

Puede que saber que existen cámaras de seguridad en el hogar sea una ventaja para evitar que los intrusos quieran entrar en tu casa. Puedes colocarlas no solo en interior sino también en exterior y esto será motivo para no entrar o tener más cuidado a la hora de «elegir» tu casa.

cámaras de seguridad

¿Qué debes tener en cuenta?

Hay muchas opciones de todos los precios diferentes, diseños, características… A la hora de elegir, debemos fijarnos en qué es lo más importante para nosotros o qué necesitamos exactamente: dónde vamos a colocarla, para qué la queremos, etc.

Almacenamiento en la nube

Es posible que no tengamos espacio suficiente para almacenar todas las horas de grabación que permiten estas cámaras. Muchas de ellas tienen almacenamiento en la nube cifrado y con seguridad para guardar todas las imágenes en caso de que las necesitemos. Algunos servicios nos obligan a pagar una suscripción por el almacenamiento si queremos consultar días anteriores, por ejemplo.

Inalámbrica o cable

Depende de dónde vamos a ubicarla, es interesante que tengamos en cuenta si necesitaremos o no tenerla enchufada. También deberás tener en cuenta si necesitas un soporte o puedes colgarla.

Calidad de imagen

Es fundamental que tengamos en cuenta la calidad de imagen de la cámara que vamos a instalar. Nos permitirá ver con mayor o menor nitidez qué está pasando en casa. No tiene sentido comprarte cámaras de seguridad si la imagen es tan mala que ni siquiera ves lo que ocurre.

Alarmas en tiempo real

Puedes recibir alarmas sin necesidad de estar mirando la aplicación. Puedes configurar alertas y algunos modelos para que te avisen en caso de movimiento, en caso de sonido, de humedad.

Aplicación y compatibilidad

Comprueba que la app con la que puedes consultar las cámaras es compatible con tu teléfono móvil o tu tablet, con tu sistema operativo. Además, puedes ver si puedes instalarla en varios dispositivos diferentes por si quieres crear una especie de centralita o si quieres acceder desde el navegador en el trabajo, por ejemplo.

Ángulos y zoom

Algunas cámaras de seguridad para el hogar nos permiten hacer zoom desde la aplicación para asegurarnos que todo está en orden. Además, también es interesante saber si puedes girarla de forma remota para controlar todas las esquinas de tu casa.

Visión nocturna

La visión nocturna es fundamental para saber si podrás controlarlo todo incluso cuando no haya luz natural en casa. Es útil especialmente en el caso de vigilabebés pero también en cualquier tipo de cámara de seguridad que vayas a instalar.

Exterior o interior

Si tienes jardín o patio, es importante que consultes si la cámara es compatible con exterior y si soporta efectos meteorológicos como lluvia, nieve, granizo, exceso de calor, viento, etc. Hay cámaras específicas para colocar en exterior y otras que cuentan con la posibilidad de hacerlo a través de fundas o accesorios que la protegen de los agentes meteorológicos externos.

Sirenas

Hay cámaras que simplemente nos permiten saber que todo está bajo control o que nos mandan alertas al móvil si hay movimiento pero también otras cuentan con sirenas que alertarán de que hay alguien en casa y no eres tú. Si quieres que avisen a los vecinos o que tengan aviso sonoro deberás tenerlo en cuenta.

Presupuesto

Cómo no, es fundamental saber cuánto queremos gastarnos. Dependerá del uso que vayamos a darle que queramos invertir o no. O si es o no la primera cámara que compramos. Es decir, puede que no tengas muy claro si vas a darle mucho uso o no y acostumbrarte primero con una cámara más asequible puede ser mejor opción que hacer una compleja y costosa instalación de seguridad.

Seguridad

Debes fijarte muy bien en qué cámara comprar y no hacerlo simplemente por ser la más barata. Cientos de opciones vendidas en Amazon tienen problemas de vulnerabilidad y pueden ser hackeadas. Busca información antes y consulta si el modelo está o no en esta lista y si es recomendable a la hora de mostrar tu casa a «todos».

cámaras de seguridad

Cámaras de videovigilancia

Estos son algunos de los modelos recomendables.

Somfy One

Esta cámara de la marca Somfy es una de las más completas aunque su precio no sea precisamente moderado. Pero por sus características avanzadas, su buen sensor de movimiento y su cámara, se ha convertido en una de las mejores cámaras de seguridad en el interior que puedes adquirir ahora mismo en el mercado, un modelo muy completo y con las mejores especificaciones.

Tiene un zoom de ocho aumentos, grabación en FullHD y un sensor de movimientos compatible con mascotas. Estos elementos, unidos a una sirena de 90 decibelios, la convierten en una de las mejores herramientas de seguridad que puedes adquirir en la actualidad como cámara de interior de hogar. Eso sí, su cámara no permite ajustar el angulo del enfoque, por lo que su campo de visión no será tan amplio como el de otras opciones.

Entre sus funciones más interesantes está la de permitir el acceso a las alertas de la cámara a familiares y amigos, de modo que serán ellos quienes puedan cuidar de nuestro hogar si nos encontramos fuera de viaje.

cámaras de seguridad - Somfy

Xiaomi Mi Home Security

La cámara para el hogar de Xiaomi tiene grandes ventajas respecto a sus competidoras, como su rotación de cámara de 360 grados que evita ángulos muertos, su resolución de vídeo a 720p o sus diferentes modos de instalación que permiten tenerla puesta tanto encima de un mueble como en el techo, ya que admite la colocación invertida.

Cuenta con luces LED infrarrojas en un modo de visión nocturna que no molesta con luces rojas o sonidos incómodos. Y otra de sus ventajas es la facilidad para controlar el hogar a través de la aplicación de Xiaomi Mi Home, que es sencilla y nos permitirá monitorizar nuestra estancia con una gran calidad de imagen y con un ángulo de 360 grados.

Xiaomi

Mi Home Security Basic

Esta cámara básica es perfecta si no quieres gastar demasiado en cámaras de seguridad pero quieres probar si te resultan útiles en el día a día. Tiene detección por inteligencia artificial, visión noctuna infrarroja, función talback y funciona con una lente ultra gran angular de 130 grados. Graba calidad de imagen FullHD de 1080p y ofrece una captura de imagen de alta frecuencia con hasta 20 fotogramas por segundo.

Es asequible, por menos de 30 euros, y nos permite cubrir gran parte de la habitación gracias al objetivo ultra gran angular. También tiene visión nocturna por infrarrojos con hasta 10 metros de alcance y tiene una ranura para tarjeta microSD compatible con hasta 64 GB para que guardemos todos los vídos sin preocuparnos de espacio. Se trata de una cámara básica que puedes comprar desde la tienda oficial de Xiaomi por sólo 29,99 euros.

cámaras de seguridad

Victure

Victure es una de las mejores marcas si buscas algo asequible en Amazon. Puedes encontrar cámaras deportivas, alternativas a la GoPro, a buen precio pero también una videocámara de vigilancia con WiFi y compatible con aplicaciones para iOS y Android. Se trata de una cámara que cuenta con detección de movimiento, audio de dos vías, visión nocturna y una lente gran angular de 90 grados. Esta cámara tiene posibilidad de almacenar los vídeos en la tarjeta SD pero promete tecnología de cifrado para que nadie pueda acceder al contenido ni robando dicha tarjeta.

Más allá de la grabación de imágenes, tiene posibilidad de enviar notificaciones con alertas de movimiento o cuenta con visión nocturna o detección de movimiento.

Victure - cámaras de seguridad

Logitech Circle 2

Una de las cámaras de seguridad del mercado más populares es la Logitech Circle 2, una opción fácil de instalar y que no sólo es compatible para lugares de interior sino que también puede vigilar el exterior. Se trata de una cámara que es compatible con la mayoría de dispositivos, con Apple o con Android y hasta con Alexa o con Chromecast. Graba con un objetivo angular de 180 grados que te permite controlar todo lo que hay alrededor y te permite filmar vídeos de 1080p. Además, tiene detección de movimiento y una gran cantidad de accesorios que podrás utilizar para añadir más funciones.

Hay versión con cable o inalámbrica, según necesites. La versión inalámbrica incluye una batería recargable y la cableada incluye un cable de unos tres metros que tendrás que enchufar para que la cámara funcione correctamente. Más allá de ser una de las mejores opciones en calidad y funciones, es también una de las cámaras más elegantes y atractivas desde el punto de vista visual.

Logitech Circle 2 - Mejores cámaras de seguridad

ACTUALIZACIÓN 2021: Logitech ha dejado de comercializar la cámara Logitech Circle 2 pero sigue recibiendo asistencia y seguridad y puedes seguir usándola si ya tienes una.

Logitech Circle View

Aunque la cámara Logitech Circle 2 ya no está disponible en 2021, sí está disponible la Logitech Circle View, una cámara que ronda los 200 euros y que tiene visión nocturna y todo tipo de funciones para el hogar. Permite grabar con detalles Full HD y tiene un campo visual de 180º para que puedas ver cualquier ángulo. Tiene visión nocturna mejorada con respecto a modelos anteriores y permite ver incluso hasta a 4,5 metros de distancia.

Es compatible con exterior y con interior por lo que podrás ponerla en el jardín o fuera de casa. Además, tiene varias opciones de montaje y el soporte es compatible al colocarlo sobre cualquier superficie pero también puedes colgarlo. Eso sí, debes tener en cuenta que la Logitech está pensada para iPhone o iPad y para funcionar con Apple HomeKit: puedes tener privacidad adicional, análisis de vídeo o vincularla con otros dispositivos.

Logitech

Netatmo

Netatmo es una de las marcas más populares para aparatos que permiten tener un hogar inteligente. Su cámara de videovigilancia nos permite tener un control absoluto de todo lo que nos rodea desde nuestro smartphone e incluso incluye reconocimiento facial y avisos. En cuanto a funciones, es una de las cámaras más completas y más interesantes. Pero también es una muy buena opción si buscas un diseño que no llame la atención entre la decoración de tu hogar. Es ideal para poner junto a la entrada ya que con el reconocimiento facial es capaz de identificar intrusos y enviar alertas en tiempo real. Su sistema de alertas es de los más completos y son personalizables para recibir sólo las notificaciones que te interesen.

Puedes grabar sólo cuando quieras o desactivarlo cuando estés en casa y los vídeos se almacenan localmente en la microSD incluida y protegida para que nadie pueda hacerse con los datos. Además, podrás acceder a las imágenes en HD desde una aplicación compatible con todo tipo de dispositivos como Alexa, Apple o el asistente de Google y que incluso te permitirá controlar la cámara con tu propia voz.

Netatmo - Mejores cámaras de seguridad

Sistema de seguridad Canary

El sistema de seguridad de Canary es capaz de transmitir vídeos en tiempo real gracias a la cámara HD que graba a 1080p con una lente gran angular de 147 grados, con visión nocturna y con audio HD. Pero más allá de grabar y permitirte controlarlo todo desde el móvil, cuenta también con una sirena de 90 decibelios o con la tecnología HomeHealth que analiza a todo momento el estado de tu hogar: te dice cuál es la temperatura del aire, la calidad, la humedad… Así tendrás toda la información siempre a mano y sabrás si debes tomar medidas.

Se trata de una cámara con un diseño cuidado y elegante y que permite que veamos las transmisiones seguras, promete tener los datos cifrados y cuenta con un historial de vídeo de 24 horas con el que no sólo podrás ver el contenido en tiempo real sino en horas anteriores en caso de que quieras consultar algo.

Netatmo Presence

La Netatmo Presence es una cámara de vigilancia pensada para el exterior y con una particularidad, cuenta con un foco para mejorar la visibilidad en entornos oscuros, de noche. Funciona por WiFi y tiene, además del foco para la visión nocturna, detección de movimientos y alertas enviadas directamente a tu smartphone si se detecta a algún intruso en la cámara.

Su iluminación inteligente es su punto fuerte, pero entre sus características destaca también la posibilidad de accedee a las imágenes HD de la cámara en streaming o en tiempo real, ya que toda la infromación se guarda en la tarjeta SD interna de la cámara. Detecta personas, vehículos y animales, para que configures qué tipo de protección quieres y qué alertas quieres que te lleguen al móvil cuando se detecte un movimiento sospechoso en la cámara Netatmo Presence.

Netatmo Presence - Mejores cámaras de seguridad

Arlo Pro 2

La cámara de vigilancia Arlo Pro 2 es una de las mejores opciones si quieres una cámara para controlar tu hogar y evitar intrusos o sorpresas desagradables. Su fuerte es su definición de vídeo a 1080p, lo que la convierte en una de las mejores opciones para tener una gran calidad de imagen en lo que a vigilancia se refiere. Se puede utilizar sin cables, pero para disfrutar de sus funciones completas se requiere que esté enchufada e incluso que trabaje en interiores.

Con la cámara de vigilancia Arlo Pro 2 podrás configurar áreas específicas para las que desees recibir alertas de movimiento y cuenta con una tecnología llamada 3-Second Look Back, que captura la actividad de los tres segundos anteriores a cualquier alerta para que se tenga una información precisa de cómo ha sucedido ese imprevisto.

Arlo Pro 2

Neos Smartcam 2

La Neos Smartcam es una buena opción si lo que buscas es una cámara de seguridad a bajo precio y no vas pensando en comprar un tope de gama en cuanto a prestaciones. Su calidad de vídeo no es la mejor pero por el precio que cuesta hace un servicio más que suficiente para aquellas personas que se sienten más tranquilas con una cámara y que no necesitan todas las utilidades que ofrecen otras cámaras.

Cuando la Neos Smartcam detecta algún movimiento sospechoso o algún ruido, registra automáticamente un clip de vídeo de 12 segundos que queda almacenado en la nube de forma gratuita durante 14 días. Tiene una lente de gran angular de 110 grados y cuenta con un modo de visión nocturna con el que asegura que se capta todo el movimiento a una distancia de hasta nueve metros en total oscuridad.

Neos SmartCam - Mejores cámaras de seguridad

ieGeek

Con esta cámara de vigilancia exterior podremos tener una gran calidad de vídeo, visualización en vivo de lo que esté pasando en las inmediaciones de nuestro hogar y toda la información en el móvil a través de su aplicación. La ieGeek es una cámara de vigilancia con una resolución de vídeo de 1080p HD y que destaca por su equipo de visión nocturna. 36 luces LED infrarrojas que ofrecen una visión perfecta de noche hasta a 25 metros de distancia.

La cámara, preparada para soportar el agua, permite configurar alarmas de movimiento en el área o el tiempo que el usuario desee ajustar y manda una alerta en tiempo real al móvil o envía fotografías de lo que está sucediendo a nuestro correo electrónico. Por su claridad de vídeo, su imponente modo de visión nocturna y su fabricación robusta para espacios exteriores, la ieGeek es una de las mejores cámaras de vigilancia de exterior que podemos adquirir para aumentar la seguridad de nuestra casa.

ieGEEK

D-LINK DCS 8200LH

La cámara D-Link DCS 8200LH es una gran alternativa si buscamos una cámara de seguridad para interiores, una opción de vigilancia de nuestra casa, de una estancia o una sala con la que podremos controlar todo lo que allí sucede con buena calidad de vídeo y casi total visión, gracias a su ángulo de 180 grados de visión horizontal y sus 120 grados de visión vertical. Cuenta además con visión nocturna para permitir la vigilancia en la oscuridad.

Integración con D-Link

Se integra con el resto de dispositivos D-Link, de modo que es una buena elección para aquellos que ya tengan algún aparato de domótica de la marca, y se controla a través de una aplicación sencilla de manejar. Gracias a ello puede grabar si el detector de humo de la casa empieza a funcionar y es capaz de enviar notificaciones y correos de alarma para avisar de que algo no va bien en nuestro hogar.

- Mejores cámaras de seguridad

Foscam C2M

La cámara de Foscam es una de las más recomendables y completas que podemos comprar en Amazon por un precio inferior a 60 euros y con grabación continua, avisos en la aplicación y almacenamiento en la nube. Tiene visión nocturna y una versión compatible con grabación HD. La cámara cuenta con detección de movimiento y detección de sonido y en la aplicación encontrarás un historial que te dirá qué ha ocurrido en todo momento. Es asequible y va conectada a la corriente. No es una cámara inalámbrica pero es ideal si quieres usarla de forma temporal o si buscas un vigilabebés de calidad. Tiene la posibilidad de incorporar una tarjeta micro SD si quieres almacenar las grabaciones de forma local.

 

 

 

 

 

 

 

Cámaras de Amazon

Las cámaras de Amazon también están entre algunas de las más vendidas del mercado gracia a su compatibilidad con Alexa o que son opciones asequibles (todas con un recio inferior a los 80 euros) Hay varios modelos diferentes según necesites que sea de interior, exterior…

Ring Indoor Cam

Por menos de 60 euros tienes la Ring Indoor Cam compatible con Alexa, con alimentación por cable y ultracompacta. Es una cámara prácticamente diminuta que puedes conectar en cualquier parte y que cuenta con vídeo en directo o notificaciones de detección de movimiento. Podrás vincularla a la app de Ring o a tus dispositivos Echo. Puedes hablar desde el teléfono. Es decir, la comunicación es bidireccional y no solo escucharás sino también podrás comunicarte con el lugar en el que está la propia cámara. Puedes instalarla sobre una superficie o utilizando un soporte y es una opción muy recomendable en blanco o negro.

Blink Mini

La Blink Mini también es una minicámara de seguridad para interiores por menos de 30 euros y que tiene detección de movimiento y es compatible con resolución HD. Es perfecta si buscas algo compacto, pequeño, asequible. Recibirás alertas pero también podrás hablar a las personas a través de tu teléfono móvil gracias a la comunicación bidireccional. Almacena clips de vídeo de forma local y es compatible con Alexa.