¿Qué altavoz inteligente comprar? En esto debes fijarte al elegir

¿Qué altavoz inteligente comprar? En esto debes fijarte al elegir

Rocío García

Los altavoces inteligentes se han puesto de moda y no siempre es fácil decantarse por uno u otro si ves que todos son iguales o que cumplen con las mismas funciones. Hay diferencias o hay características en las que debes fijarte a la hora de comprar un aparato u otro, más allá de lo bonito que quede en tu salón o de su precio. Por eso te explicamos una breve guía de compra de altavoces inteligentes: ¿en qué debemos fijarnos? ¿cuáles son sus diferencias? ¿qué hacen? ¿merecen la pena?

Resolvemos las principales preguntas que pueden sufrir a la hora de comprar altavoces inteligentes. Despejamos las dudas si no sabes si realmente merece la pena apostar por estos dispositivos que ves continuamente en tiendas, en redes sociales o en vídeos de WhatsApp. Puedes usar tu voz para pedirle prácticamente cualquier cosa que imagines, que te cuente un cuento o que te despierte por las mañanas. Pero puedes hacer mucho más y esto es en lo que debes fijarte.

Altavoces

¿Qué es un altavoz inteligente?

Se trata de un dispositivo que cuenta con micrófonos y con altavoces para responder a todo lo que pidas. No sólo emite sonidos sino que también te escucha y gestiona tus peticiones a través de un asistente virtual con el que podrás controlar todo lo que te rodea: podrás pedirle que baje la persiana, que encienda las luces, que te cante una canción, que te despierte por las mañanas… No sólo podemos usarlos para escuchar música o la radio sino que también podemos dar órdenes o pedir lo que necesitemos. Una especie de “mayordomo virtual” en formato altavoz para controlar una casa conectada.

Por lo general, cuanto mejor sea la calidad o la gama del altavoz más calidad tendrás en lo que escuches pero también mejor capacidad tendrá para escucharte, a más distancia gracias a que incorporará un mayor número de micrófonos, como veremos en los próximos párrafos para ayudarte a elegir cuál comprar.

Funcionan con los principales asistentes virtuales de hoy día que estamos acostumbrados a usar en teléfonos móviles, como Siri o Google Assistant o Alexa. Nacieron hace ya varios años y fue Amazon el primero en lanzar Echo pero también llegarían más tarde otros como los dispositivos de Google Home, el HomePod de Apple. Aunque los de Google o Amazon pueden ser los más conocidos, hay otros modelos de marcas como Samsung, LG, Xiaomi, Sony, Lenovo, Sonos…

¿Son útiles si no tienes una casa conectada?

Probablemente puedas aprovechar mucho más un altavoz inteligente si tienes una casa conectada con persianas o bombillas inteligentes que podrás controlar con la voz. Pero que no las tengas no significa que este gadget no vaya a servirte para nada. Podrás, por ejemplo, establecer alarmas para despertarte, activar temporizadores, preguntar recetas, pedir que cuente chistes, preguntar si hay o no hay atasco de camino al trabajo o saber cuál es el tiempo que hace cada día. No necesariamente debes tener un hogar conectado para tener un altavoz inteligente.

¿Para qué sirve un altavoz?

Hay muchos usos que puedes darle en el día a día y que quizá ni siquiera se te habían pasado por la cabeza. Algunos estudios aseguran que uno de los principales usos es escuchar música, como no podía ser de otra forma. Pero también entre los usos más comunes está informarte del tiempo que hace, preguntar por las noticias del día, usar el dispositivo como alarma o como cronómetro o controlar otros dispositivos que tengamos en casa. Por ejemplo, puedes pedirle que abra Netflix. Algunos de los usos más frecuentes para altavoces inteligentes son:

  • Escuchar música o podcasts
  • Consultar la previsión meteorológica
  • Establecer alarmas o cronómetros
  • Escuchar las noticias más importantes del día
  • Preparar y dictar la lista de la compra
  • Controlar la luz o bombillas del hogar
  • Controlar la temperatura en casas inteligentes
  • Apagar o encender la televisión o subir o bajar el volumen

¿Con qué puedo conectarlos?

Como decimos, uno de los principales usos de estos aparatos es controlar la casa. En la actualidad no todos tenemos una casa inteligente con la que podremos subir o bajar la persianas solo con pedirlos pero en un futuro será mucho más común. Sí es habitual tener bombillas o enchufes inteligentes que puedes manejar sólo con pedirlo a Alexa o a Google, por ejemplo.

Puedes pedir que se cambie el color de la luz de las bombillas WiFi, que disminuya la intensidad si vas a ver una película… Y todo centralizado y que podrás controlar con la voz. Actualmente televisiones, bombillas, cámaras de vigilancia, enchufes o termostatos suelen ser lo más habitual para el control y son muchos los enchufes y regletas que podemos apagar y, sobre todo, muchas las bombillas compatibles con WiFi que podemos programar, elegir, cambiar de color. Pero se espera que pronto también podamos encender o apagar el horno o cualquier otro electrodoméstico que sea inteligente y compatible con estos asistentes virtuales Además, centralizando todo el control en nuestra voz o en la aplicación que tengamos en nuestro móvil.

¿En qué debemos fijarnos?

Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta si queremos elegir uno de estos gadgets. Probablemente da igual cuál elijas si simplemente quieres un altavoz para preguntar por las mañanas qué tiempo hace. Pero si quieres ir mucho más allá, debes fijarte en una serie de aspectos y características importantes.

Sistema operativo o ecosistema

Si no tienes ningún dispositivo Apple, quizá no tiene sentido que apuestes por HomePod con un sistema más cerrado. Es decir, a la hora de elegir un altavoz inteligente puedes ver qué tienes en tu casa y qué puede ser compatible con uno u otro. Sistemas como Alexa o Google Assistant son más abiertos y con más posibilidades que otros más cerrados como Apple con su Siri. Es importante que te fijes en qué quieres controlar con ese dispositivo y qué marcas son compatibles con él. Por ejemplo, tu televisor o tus bombillas o tu proyector para ver películas.

Puedes consultar las especificaciones de cada uno de los sistemas para ver con qué marcas son compatibles. Si tienes una gran cantidad de dispositivos Apple, quizá te merece la pena apostar por esta marca porque tendrás un hogar conectado a través de instrucciones de voz a tu altavoz inteligente. Si, por ejemplo, utilizas algunos de los dispositivos de Amazon para ver la televisión o bien con enchufes de AmazonBasics y otros electrodomésticos, Alexa te permitirá controlarlo todo. No hay una regla fija para que elijas uno u otro sino que tendrás que fijarte en sus usos y posibilidades a la hora de decidirte. También es interesante que busques información, consultes aplicaciones compatibles, interfaz, diseño de las apps…

Altavoces y micrófonos

Como es obvio, uno de los principales usos que tienen los altavoces inteligentes es ser altavoces. Y querremos que se escuchen bien. Pero también querremos que nos oigan bien cuando decimos algo. Es decir, queremos que los altavoces y los micrófonos de este gadget sean de calidad para que podamos escuchar la música correctamente desde otra habitación pero también para que podamos dar órdenes sin tener que acercarnos en exceso a ellos. Por ejemplo, sin movernos del sofá.

Hay grandes marcas especialistas en tecnología de audio que cuentan con altavoces con una calidad envidiable con un sonido limpio y nítido. Pero probablemente su precio sea superior al de un dispositivo más popular en el mercado como la gama base de Amazon o Google. O sus funciones sean más limitadas que con otros ecosistemas. ¿Qué te importa más? En estos casos, estudia las especificaciones pero también las necesidades de cada uno. Quizá, a nivel de usuario, la persona que lo va a comprar no es capaz de diferenciar matices de audio de mayor o menor calidad pero sí notará la diferencia en el ecosistema de aplicaciones o las funciones. Valora tu presupuesto, los micrófonos que incorpora cada una de tus opciones, el tamaño o el tipo de altavoces internos que tienen los gadgets entre los que estás dudando.

La pantalla

En los últimos tiempos hemos visto cómo muchos altavoces inteligentes tienen pantalla más allá de altavoces o micrófonos. Se han convertido en gadgets todoterreno que no sólo nos permiten controlarlos por la voz sino a través de un control táctil similar a un teléfono móvil. La pantalla nos aportará más detalles y más información y podremos tener un uso más completo ya que podremos usarlo para consultar la ruta de tráfico en tiempo real, la hora que es, el tiempo que hace, consultar las recetas a la vez que las escuchamos o hacer videollamadas… ¿Merece la pena? Sí, en algunos casos como el Amazon Echo Show que es un híbrido entre tablet de 10 pulgadas y altavoz inteligente. La pantalla nos dará más opciones pero tenemos que tener en cuenta si queremos un gadget así de completo, si nos compensa pagar más por él, si tenemos espacio… Además, no sólo suelen incluir pantalla sino también cámaras de distinta resolución enfocada a videollamadas.

Forma y tamaño y diseño

Las dimensiones del altavoz inteligente no dejan de ser algo importante a la hora de comprarlo. También el diseño. Vas a tener el gadget siempre a la vista, en el salón o en la cocina o en el dormitorio. Saber si te encaja bien de tamaño es importante y es algo que debes tener en cuenta ya que hay grandes diferencias entre modelos de la misma marca o modelos del mismo precio pero de diferente marca. El diseño puede ser algo secundario en un gadget electrónico pero también podemos tenerlo en cuenta ya que vas a verlo todos los días y casi a cualquier hora.

Marca

La marca da igual desde el punto de vista que no importará que elijas una u otra pero sí es importante que apuestes por marcas fiables y conocidas, que busques opiniones, que te informes. Los altavoces inalámbricos cuentan con micrófonos y, en algunos casos, con cámaras. Esto podrá suponer un riesgo si apuestas por cualquiera que veas barata porque puede llegar a ser peligrosa o no tener la calidad que esperabas de ella. Busca siempre opiniones, información, puntuaciones…

Altavoces inteligentes más populares

Hay muchos en el mercado de muchas marcas diferentes, pero recopilamos algunos de los altavoces inteligentes más populares según lo que busques, adaptándose a tus necesidades o a tu presupuesto.

Nest Hub

Nest Hub es uno de los altavoces de gama alta de Google con un precio que ronda los 100 euros y que no sólo cuenta con micrófono y altavoces sino también con una pantalla que ayuda a tener todo controlado en un simple vistazo. Puedes controlar todo el hogar conectado desde el panel de la pantalla y podrás controlar luces, cámaras o televisores pero también es un aparato útil con el que podrás reproducir vídeos de YouTube o canciones, podrás consultar tus recetas…

El Nest Hub de Google tiene una pantalla táctil de siete pulgadas, conexión Bluetooth 5, es compatible con Android, iOS, Mac, Windows y Chromebook y tiene asistente de Google y Chromeast integrado. Cuenta con dos micrófonos y con un altavoz de rango completo.

google nest hub

Nest Mini

La segunda generación “mini” de los altavoces inteligentes de Google es el Nest Mini que tiene uno de los diseños más atractivos del mercado y no sólo puede tenerse en una superficie sino que se puede colocar en una pared, colgado. Es pequeño y cabe en cualquier parte, con sólo 42 milímetros de alto y 98 milímetros de diámetro. No tiene pantalla pero las luces LED de su parte superior son capaces de identificarte el estado del altavoz en todo momento. Además, te permite apagar el micrófono con un botón en la parte inferior del mismo. Tiene tres micrófonos de largo alcance y sonido envolvente de 360 grados.

Echo Flex

Más allá de los clásicos altavoces inteligentes, Amazon tiene Echo Flex. Se trata de una opción asequible aunque no un altavoz. Por menos de 30 euros, un aparato que te permite tener Alexa en cualquier estancia y con total comodidad. Es un enchufe que puedes ir moviendo por habitaciones o por la casa y que te permite controlar todos tus dispositivos con la voz, ya sean bombillas inteligentes o termostatos. Además, tiene puerto USB integrado con el que podrás añadir otros accesorios y tiene una luz de noche cómoda para poder despertarte cuando quieras sin encender todas las luces de la casa. Es una de las opciones más completas y más asequibles, compatible con altavoces externos con puerto de 3,5 o con tecnología Bluetooth.

Echo Show 2

El Echo Show 2 es uno de los altavoces inteligentes más completos del mercado y además de micrófonos incorpora también una pantalla de 10 pulgadas con resolución HD. Es compatible con todo tipo de aplicaciones como RTVE o Amazon Prime Video así que no sólo podrás utilizarlo para pedirle cosas sino también para ver series, leer las noticias o controlar todo lo que te rodea. Tiene una cámara frontal para videollamadas y micrófonos frontales. Eso sí, pretende garantizar tu privacidad y te permite desactivar los micrófonos y la cámara con solo pulsar un botón. Si buscas un altavoz inteligente de gama alta y con pantalla, se trata de una de las mejores opciones.

Amazon Echo Dot

Puede que sea uno de los que has visto más veces. El Echo Dot de Amazon tiene tres generaciones, es un gadget con un precio equilibrado que ronda los 55 euros y que tiene una gran cantidad de skills o aplicaciones a las que puedes acceder. Controlar las bombillas o escuchar música en Spotify o Amazon Prime Music pero también permite sacar billetes de Renfe, leerte las noticias, enviar mensajes a quien quieras o configurar alarmas y temporizadores. Si no sabes por dónde empezar, si no tienes claro que te vaya a gustar o no tener un altavoz inteligente en casa, puede que el Echo Dot sea uno de los mejores que puedes comprar antes de apostar por algo más complejo o completo. Y tendrás un dispositivo de calidad y a la altura.

Apple HomePod

El Apple HomePod es uno de los mejores altavoces inteligentes si tienes un presupuesto elevado y quieres una alta calidad de audio. Funciona con Siri y con Apple Music y puedes conectarlo a tu móvil o tablet iOS o iPadOS para controlarlo todo. Un sonido envolvente y de calidad y la posibilidad de escuchar emisoras de todo tipo, el catálogo completo del servicio de música o en streaming o también consultar el tiempo o controlar tus accesorios de domótica. Si eres fan de Apple, el Apple HomePod ronda los 300 euros y es un buen completo para tu hogar inteligente.