Todo en uno: Los mejores mandos universales para televisión

Todo en uno: Los mejores mandos universales para televisión

Rocío García

Todos tenemos en casa mandos que ni siquiera sabemos de dónde son o qué función cumplen. En el caso del de la tele, muchas veces desaparece y no sabemos dónde está hasta que lo encontramos debajo de los cojines. O no llegamos a encontrarlo nunca. Sea como sea, los mandos universales nos permiten acceder a cualquier televisión independientemente de su marca y de su modelo. Podrás usarlo para todos.

Los mandos universales son mandos que funcionan con cualquier marca y cualquier modelo. A diferencia del que viene exactamente con tu televisión cuando la compras, están pensados para usar con distintos aparatos sin tener que cambiar de uno a otro o si has perdido el tuyo y quieres uno que te sirva con cualquier televisión de casa pero también con altavoces, auriculares, barras de sonido, consolas…

Ventajas de un mando universal

Tener un mando universal tiene algunas ventajas con respecto al mando que usas cada día:

  • Universalidad. Como es lógico, su principal ventaja es que podrás usarlo para cualquier televisión independientemente de su marca, si tienes varias teles en casa o simplemente si quieres que el mando te sirva cuando ya hayas cambiado de modelo.
  • Precio. Por lo general suelen ser mandos más baratos que los originales.
  • Botones. Puedes elegir el que tenga una disposición de botones más cómoda para ti. No siempre nos resulta cómodo el mando original por los controles, por ejemplo. Al haber muchos modelos de mando universal, podrás elegir el que más se adapte.
  • Variedad. Al poder elegir entre cualquier mando, encontrarás mucha más variedad que si simplemente buscas uno que sea de la marca de tu televisor, por ejemplo.
  • Sólo uno. No tendrás que tener cuatro o cinco mandos encima de la mesa o buscar exactamente el que necesitas porque la mayoría de mandos universales permiten configurar varios dispositivos a la vez. Desde dos o tres hasta quince en total.
  • Extras. Algunos no solo son mandos sino que además incluyen opciones de teclado par la Smart TV o incluso de ratón para navegar por Internet o las distintas aplicaciones.
  • Más dispositivos. Por lo general, algunos de ellos no solo son compatibles con la TDT o la televisión convencional sino que también puedes usarlo para ordenadores, para una Raspberry Pi que usas para ver vídeo o incluso para consolas.

¿En qué debes fijarte?

Aunque es lógico que debes fijarte en el precio del mando que vas a comprar o en el diseño del mismo (la cantidad de botones, los botones…) hay tres aspectos fundamentales que deberías tener en cuenta a la hora de elegir mandos universales para tu casa:

  • Compatibilidad: Aunque la mayoría son compatibles con más de 100.000 o 200.000 modelos, puedes buscar más información detallada para ver si es o no compatible con tu televisión en cuestión o con el aparato al que quieres conectarlo tú.
  • Dispositivos conectados: Si quieres ahorrarte tener la casa llena de mandos, comprueba el número máximo de dispositivos conectados. Quizá algunos sólo permiten uno o dos de forma simultánea pero otros permiten hasta 15 dispositivos o aparatos en el mando.
  • Funciones: Hay mandos básicos de diez euros con los que podrás cambiar el canal de la televisión y mandos de 100 euros con los que podrás controlar las luces, encender Netflix o incluso echar las persianas o poner música cuando apagas la luz.

Mandos universales

Hay muchos modelos disponibles y encontrarás mandos universales de todos los precios, tipos, tamaños o formas que se te puedan ocurrir o puedas necesitar y son, sin duda, uno de los mejores accesorios para una Smart TV.

Ratón de aire y teclado

Si tienes una Smart TV o un ordenador conectado a la televisión, este mando universal es uno de los más interesantes porque no solo incluye los controles habituales del mando para desplazarte por los distintos menús sino que también incluye un teclado incorporado que nos ayudará a iniciar sesión en las distintas aplicaciones, por ejemplo. En el lado del mando encuentras los controles normales: movimiento, OK, menú, subir o bajar el volumen, apagar o encender… En el lado posterior encuentras un teclado QWERTY normal que podrás usar como si fuese un ordenador convencional.

Raton - Mandos universales

Rii Mini X1

Si buscas también un mando universal y completo, este teclado tiene formato de mando convencional pero es en realidad un teclado inalámbrico y ratón con táctil. Cabe en la palma de tu mano pero tiene un teclado QWERTY con trackpad que permite navegar por las distintas aplicaciones y funciones con facilidad. Además, cuesta menos de 20 euros y es compatible con el televisor pero también con consolas como la PlayStation o la Xbox, con un ordenador o con una Raspberry Pi.

RII

Mando a distancia para niños y mayores

Si buscas algo muy básico y sin complicaciones, puedes comprar mandos universales para niños y mayores con solo cuatro o cinco botones sencillos para ver la televisión sin perderse entre los distintos menús. Este mando cuesta menos de diez euros y tiene botones de subir y bajar el canal, subir y bajar el volumen o el botón clásico de encender y apagar. También un sexto botón para desactivar completamente el sonido del televisor.

Mandos universales

Seki grande

Otro mando básico y sencillo si quieres algo sin complicaciones y con los botones justos: los números, subir o bajar el volumen, subir o bajar el canal, botón de encendido y apagado, mute y dos botones A o B. Un mando de menos de quince euros que es universal y está disponible en negro o en plateado. Se trata de una opción recomendable para niños o para personas mayores que no necesitan controles para Smart TV ni acceder a los ajustes del televisor, simplemente cambiar de canal o subir o bajar el volumen pero nada más.

Seki

Logitech Harmony Elite

Justo de lo más básico pasamos a lo más complejo: el Logitech Harmony Elite es un mando con el que podrás controlar toda tu casa y decir adiós a bandejas llenas de mandos encima de la mesa del salón. Tiene control universal, es compatible con control de voz de Alexa, tiene fácil configuración y es compatible con más de 270.000 modelos. Además, puedes usarlo para 15 dispositivos en total que nos permitirá controlar la televisión pero también las luces, las consolas, los altavoces inteligentes…

Otra de las ventajas es que podrás crear actividades y rutinas para que el mando haga algo concreto con sólo tocar un botón. Por ejemplo, podrás configurarlo para que abra Netflix en tu televisión solo con tocarlo o podrás configurarlo para que la luz de las bombillas se reduzca si vas a ver una serie en Neflix, por ejemplo. Su principal ventaja es que tiene todo tipo de funciones compatibles y podrás usar una gran cantidad de dispositivos con él. Sin duda, una de las opciones más recomendables.

Logitech Harmony Elite

One For All

Si buscas algo mucho más barato, por un precio de unos 20 euros, el mando Essence 4 de One For All es otra de las mejores opciones. Tiene un límite total de cuatro dispositivos y funciona con conectividad de infrarrojos pero es una de los más recomendables si buscas algo a buen precio de calidad. Funciona con pilas AAA y no solo es compatible con televisiones sino que también podrás controlar otros aparatos como un reproductor Blu-Ray, por ejemplo, o barras de sonido que tengas en casa. El alcance es bastante reseñable ya que puedes controlar lo que quieras sin necesidad de apuntar directamente (con un rango de unos 160 grados) y destaca sobre todo por su precio (menos de 20 euros) y por su compatibilidad ya que puedes usarlo con más de 350.000 modelos diferentes.

One for All - Mandos universales

One for All OFA8

Otro mando barato, cómodo y sencillo compatible con aparatos de audio, con reproductores multimedia, con el decodificador de la TDT si tienes, con el televisor… Puedes usar a la vez ocho dispositivos y es muy sencillo de instalar porque podrás tenerlo listo en solo unos minutos y es perfecto para tener solo un mando para todo: para la Smart TV, el audio, el Blu-ray, el DVD, la barra de sonido… Además, es barato y muy básico en cuanto a botones: tiene los botones de siempre, controles de reproducción de video, ajustes, volumen o colores para ir navegando por un menú u otro sin ningún tipo de complejidad. Apto para cualquiera y funciona con pilas AAA.

One for all - Mandos universales

Logitech Harmony Companion

Este Logitech Harmony es algo más básico que el anterior pero también una de las opciones más completas para controlarlo todo. Tiene aplicación con la que podrás configurar lo que necesites e incluso podrás controlarlo todo desde la propia app. Con el de Logitech podrás encender o apagar la televisión pero también controlar termostatos inteligentes, audio o incluso luces y cerraduras. Al igual que el otro modelo de la marca también tendrás control de actividades y podrás marcar que las luces se vuelvan tenues para ver una película o que se suba el volumen de la televisión al abrir Netflix. O incluso que se bajen las persianas.

El Logitech Harmony Companion es compatible con más de 270.000 dispositivos de más de 6.000 marcas y tienes control directo de lo que necesites con hasta 8 dispositivos que podrás controlar a la vez para olvidarte del resto de mandos de tu casa.

Logitech Harmony