Cómo hacer una página web

Software

Atrás quedaron los complejos y caros desarrollos que eran necesarios para hacer una página web. Desde hace años, existen diferentes herramientas con las que es posible crear nuestra página web sin tener que tener grandes conocimientos y de una manera mucho más barata o incluso gratuita. Si estás pensando en hacer una página web, seguro que te interesa saber qué herramientas hay para hacer una página web de forma sencilla. A continuación explicamos qué son los gestores de contenidos y creadores de páginas web y las principales ventajas e inconvenientes de usar unos u otros.

Hay muchos conceptos que debemos conocer a la hora de decidirnos a crear una página web y sobre todo qué herramientas puedo utilizar para que el proceso sea rápido, sencillo y barato. Hoy en día, lo más utilizado para hacer una página web son los gestores de contenidos o CMS más populares, así como la gran cantidad de creadores de páginas web que podemos encontrar en Internet. Pero si no sabes muy bien que me ofrecen unos y otros, sus diferencias o las ventajas y desventajas entre ellos, puede que tomemos la decisión equivocada y crear nuestra propia página web se convierta en un calvario. Por eso, vamos a explicar a continuación en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son las principales diferencias para que te ayuden a decidir que es lo que mejor se adapta para hacer tu página web.

CMS para hacer una página web

Qué es un gestor de contenidos o CMS

CMS son las siglas de Content Management System, es decir, Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica se trata de un sistema que nos da la posibilidad de gestionar contenidos, y más concretamente, nos permite gestionar fácilmente todos los contenidos de una página web. Básicamente es una herramienta que nos permite crear, editar, clasificar y publicar contenidos en una página web de forma sencilla y directamente en el servidor, sin tener que instalar ningún programa en nuestro ordenador. Algunos de los gestores de contenido o CMS más populares son WordPress, Joomla o Drupal, entre otros.

Qué es un creador de páginas web

Aunque suelen contar con su particular sistema para gestionar los contenidos que queremos publicar al hacer una página web, se trata de un servicio que, por decirlo de alguna manera, es como la versión simplificada de un gestor de contenidos propiamente dicho. Los creadores de páginas web están orientados a todos aquellos usuarios que quieren crear una página web de forma rápida y sencilla. No es necesario realizar el proceso de instalación que requieren los CMS o gestores de contenido y podemos organizar la estructura de nuestra web arrastrando y soltando módulos desde el propio servicio. Hay muchos creadores de páginas web, pero quizás los más conocidos son Wix, 1and1, Jimdo o Weebly.

hacer una página web

CMS o creador de sitios web, ¿qué uso para hacer mi página web?

Es una decisión importante, ya que puede afectar y mucho a la hora de tomar decisiones sobre la propia página web en el futuro. Cada uno deberá valorar qué pretensiones tiene con su página web, sus capacidades para poder manejar un gestor de contenidos o un creador de sitios web, el tipo de contenido que va a publicar y si quiere que todo sea gratuito o no le importa realizar una pequeña inversión. Factores importantes a evaluar antes de tomar una decisión, por lo tanto, vamos a mostrar a continuación las principales diferencias o ventajas y desventajas de usar un CMS o gestor de contenidos y un creador de sitios web para crear una página web.

Ventajas e inconvenientes de usar un creador de sitios web o un CMS para hacer una página web

Cómo ya hemos comentados antes, un gestor de contenidos necesita que realicemos la instalación del propio CMS en un servidor, mientras que si usamos un creador de páginas web, simplemente será darnos de alta y comenzar a crear la página web sin necesidad de instalaciones. Los creadores de páginas web cuentan con su propio servidor donde se aloja nuestra página web, generalmente basados en la nube, aunque el espacio que tendremos para almacenar nuestros contenidos estará limitado. El espacio que nos ofrece por defecto es gratuito, pero si necesitamos ampliar, ya tendremos que contratar algún plan de pago.

En el caso de acogernos a los planes gratuitos, lo normal es que nos ofrezcan también un dominio gratis, aunque será más bien un subdominio dentro del propio servicio que nos está ofreciendo crear nuestra página web e incluso lo más probable es que se incluya publicidad del servicio. En el caso que queramos tener nuestro propio dominio, entonces necesitaremos contratar un plan de pago dentro del propio servicio que hemos elegido, que será donde alojar nuestra página web bajo el dominio que hemos adquirido, aunque eso sí, suelen ser bastante económicos.

En el caso de que usemos un gestor de contenidos, vamos a tener que registrar el dominio web que queremos usar para nuestro sitio y contratar un hosting donde alojar la página web. Tanto el dominio como el hosting serán de pago, pudiendo encontrar ofertas que a la hora de contratar el hosting nos regalen el primer año el dominio. No obstante, por unos 100 euros al año podremos tener un hosting y dominio.

Los gestores de contenidos llevan detrás una base de datos donde se almacenan todos los contenidos y a la que vamos a tener acceso desde el panel de control que facilitan los proveedores de hosting. Desde ahí mismo, vamos a tener acceso a otras muchas herramientas e incluso instaladores de los CMS más populares en muchos casos. Aunque en ambos casos no es necesario tener conocimientos en programación, los gestores de contenido dan la posibilidad de retocar o añadir código HTML, css o incluso páginas PHP, mientras que con los creadores de sitios web no vamos a poder hacer esto.

crear una página web

Aunque los creadores de webs ofrecen diferentes diseños para hacer una página web, los CMS cuentan con un catálogo infinito de temas y plantillas que nos van a permitir dar el diseño a nuestra web que más nos guste. Además, suelen ser totalmente personalizables y gratuitos, aunque también podemos optar por elegir un tema o plantilla de pago, que nos dará aún más posibilidades, así como un soporte técnico y continuas actualizaciones.

Otra de las principales diferencias y en este caso muy importante, es que si usamos un gestor de contenidos para crear una web, siempre vamos a tener acceso a todos nuestros ficheros e incluso podremos cogerlos y llevarlos a otro hosting o bajo otro dominio sin ningún problema. Sin embargo, con los creadores de páginas web, no tendremos acceso a los ficheros propios del sitio y no vamos a poder llevarnos nuestra página web de una lado a otro. Al hacer una página web con un creador de sitios, únicamente podrá estar operativa si la mantenemos en ese sitio, lo cual, supone un riesgo si el día de mañana necesitamos sacarla de ahí o de buenas a primeras nos cierran la cuenta o desaparece el servicio.

Además, los gestores de contenido cuentan con un catálogo enorme de complementos o plugins que podemos instalar de manera gratuita, aunque también los hay de pago, y añadir un montón de funcionalidades extras a nuestra página web, algo que está mucho más limitado en el caso de los creadores de páginas web. La velocidad de carga y el posicionamiento a la hora de crear una página web son dos cosas bastante importantes. Mientras que en ambos casos la velocidad de carga va a depender del servidor donde tengamos alojada la página web, lo normal es que el plan que hayamos contratado para nuestro gestor de contenidos siempre ofrezca una velocidad de carga más rápida que los servidores compartidos de la mayoría de creadores de páginas web.

En el tema del posicionamiento en Google de nuestra página web, sin duda los gestores de contenido están mucho más preparados para esto que los servicios que ofrecen crear una página web. En este caso, WordPress es uno de los preferidos por Google y con el que vamos a poder conseguir un mejor posicionamiento si trabajamos bien los contenidos a nivel de SEO.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Fabricio Martínez Tamayo

    Yo invito a los usuarios a crear un blog que copie este pero con contenido de calidad… lol!

    • Mathordas

      con contenido no patrocinado todos los dias

  • Alberto

    Bueno, resumen rápido, si quieres personalizar y toquetear más y tener control sobre las cosas de tu web, CMS si quieres algo más simple y te da igual no tener libertad ni derecho sobre el contenido que pongas en tu web, creadores de webs. Las explicaciones están bien pero se me hace un poco pesado y largo el artículo.
    Saludos.

  • Ferran Villalba

    WordPress actualizado manualmente y un theme premium de Elegant Themes o ThemeForest con un vps actualizado y segurizado en una empresa de hosting seria. Si sabes de Linux, te tiras tú mismo a administrarlo. Si no que te lo administre un tercero a su manera. Nada recomendable. Wix si quieres tener un mal hosting y un truñaco de web que casi no puedes personalizar nada y estar atados a ellos siempre.