Responde automáticamente a las felicitaciones de WhatsApp

Responde automáticamente a las felicitaciones de WhatsApp

Érika García

Como dice el villancico “esta noche es Nochebuena y mañana Navidad” y eso significa en esas fechas, y hasta el día de Reyes el próximo 6 de enero, nuestros teléfonos no dejarán de sonar recibiendo llamadas y notificaciones de todas las apps de mensajería y redes sociales para felicitarnos las fiestas en un año que ha sido más especial de lo habitual, debido a la pandemia en curso. Estas felicitaciones llegarán desde familiares y amigos, pero también de otras personas con las que tenemos relaciones profesionales y de otro tipo. Por esa razón, es vital aprender a responder muchas de ellas automáticamente.

Aunque no ha sido el año más complicado al que nos hemos enfrentado, lo cierto es que no hemos tenido el mismo contacto con seres queridos en comparación con los años previos a la pandemia mundial por Coronavirus Covid-19. Como siempre, Navidad es un buen momento para acordarnos de los seres queridos. Esto significa que, posiblemente, recibamos aún más mensajes de WhatsApp para felicitarnos las pascuas y es posible que no debemos abasto para responder a todos ellos.

Afortunadamente la tecnología también está de nuestro lado en este caso, ya que tenemos la opción de evitar pasarnos la cena de Nochebuena o de Nochevieja respondiendo a todos esos mensajes que nos llegan estos días. Se trata de algo muy simple; ya que la mayoría de los mensajes que recibiremos estos días serán muy parecidos, las respuestas que nosotros daremos también lo serán (básicamente lo que haremos es agradecer a nuestros contactos la felicitación y desearles una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo), dicho esto la solución que buscamos pasará por utilizar herramientas con las que podemos responder automáticamente las felicitaciones de Navidad por WhatsApp.

Sin más preámbulos, vamos a ver cómo podemos responder a todos estos mensajes de forma automática para que de lo único que tengas que preocuparte en Navidad es de comer y de disfrutar de tiempo con los tuyos en la medida de lo posible.

Opciones para enviar mensajes automáticos

Antes de comenzar queremos dejar claros dos puntos. Uno es que esta función no se encuentra habilitada de forma nativa en WhatsApp por lo que vamos a recurrir a una app de terceros para poder llevar a cabo la respuesta automatizada de los mensajes de felicitación. El segundo punto es que, desafortunadamente, la aplicación que vamos a utilizar solo está disponible para dispositivos Android, ya que no existen apps para dispositivos iOS seguras que se puedan utilizar sin modificar nuestro teléfono (jailbreak). En iPhone las opciones son reducidas (por no decir inexistentes).

Usa Autoresponder para WA

Para comenzar coge tu móvil Android y accede a la tienda de aplicaciones Google Play Store. Aquí tienes que descargarte la aplicación AutoResponder para WA desde este enlace. Como imaginas, esta app no solo sirve para programar respuestas automáticas a los mensajes de Navidad, sino también para cualquier mensaje que recibas a través de WhatsApp en cualquier momento del año y que no puedas responder.

Una vez descargada e instalada la app en tu teléfono, ábrela y accede al menú de configuración para gestionar las notificaciones. Entre las opciones disponibles tienes en primer lugar la de elegir si contestar de forma automática a los mensajes de un contacto concreto o bien a todos los contactos indiscriminadamente.

El siguiente ajuste requiere que especifiques el texto incluido en el mensaje por el que querrás filtrar. Puedes especificar que la coincidencia sea exacta o que sea similar, es decir que incluya algunas de las palabras que hemos marcado como filtro. Esta segunda opción es la más adecuada, ya que no podemos predecir qué van a decir los mensajes que recibamos con exactitud.

Te recomendamos que filtres aquellos mensajes que contengan las palabras Navidad, Feliz Navidad o Año Nuevo, aunque siéntete libre de crear los filtros que consideres necesarios.

Una vez que has establecido el filtro es el momento de elegir qué mensaje quieres que se envíe en tu respuesta automática. Escribe por ejemplo “Felices Fiestas para ti también. Te deseo un próspero año nuevo”. Nuevamente puedes decidir qué contactos quieres que sean respondidos automáticamente, si quieres que sean todos, algunos en concreto o excluir alguno. Es importante configurar todo al detalle para evitar responder automáticamente cosas que no queremos o a personas que preferimos un trato más personal.

Una vez que hayas terminado de establecer tus preferencias solo tienes que guardarlas y listo. Desde ahora cualquier mensaje que recibas y cumpla con los filtros que has marcado recibirá de forma automática una respuesta con el texto que has establecido previamente sin que tengas que hacer absolutamente nada.

Usando WhatsAuto

Además de esta aplicación que acabamos de enseñarte tienes la posibilidad de utilizar otras opciones para establecer respuestas automáticas. Una de estas alternativas es la aplicación WhatsAuto disponible también de forma gratuita (contiene compras in-app y anuncios, pero no afecta en el uso las respuestas automáticas) en Google Play Store. Al igual que Autoresponder para WA, esta app te permite filtrar por el contenido de los mensajes recibidos y establecer una respuesta personalizada de forma muy sencilla.

También es posible elegir con esta app qué personas recibirán tus respuestas automáticas a sus mensajes cuando la aplicación está habilitada y es posible seleccionar algunas concretas o excluir a otras.

Usando WhatsApp Business

Otra opción no tan completa, pero que de forma genérica puede utilizarse es hacer uso de la versión de negocios de WhatsApp. WhatsApp Business no requiere que tengas un negocio para utilizarla y entre algunas de sus funciones está la respuesta automática de mensajes cuando estamos ausentes. Sin duda, la aplicación para profesionales de WhatsApp tiene muchas de esas funciones que nos gustaría tener en la versión «normal».

La ventaja de esta opción es que se podría utilizar tanto en teléfonos Android como iOS, pero el único inconveniente aquí es que a diferencia de las aplicaciones que acabamos ver, no vas a poder elegir quién quieres que reciba la respuesta y, sobre todo, no podrás filtrar por mensaje, por lo que te arriesgas a que todo el mundo reciba una felicitación navideña tuya independientemente de lo que te hayan dicho en el mensaje.

¡Sé el primero en comentar!