MODs de WhatsApp: Los extras que pueden acabar en baneo

MODs de WhatsApp: Los extras que pueden acabar en baneo

Rocío García

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más famosa y utilizada del mundo y es habitual que encuentres actualizaciones con nuevas funciones. Pero quizás a veces pienses que le faltan cosas, que tú añadirías otros extras o que se te queda corta para las cosas que desearías hacer en ella. Por ejemplo algunas cuestiones de privacidad, como que tus contactos no te vean en línea. O de capacidad, para mandar vídeos de más peso que el que te permite WhatsApp. Y ahí es donde entran en juego los MODs de WhatsApp, funciones extras que pueden acabar en baneo.

Los MODs de WhatsApp pueden prometernos tener muchas más funciones extras pero no solo pueden ser mentira sino que pueden suponernos muchos riesgos. El primero y principal es que te baneen de WhatsApp de forma ilimitada. Uno de los principales motivos por los que la aplicación de mensajería puede cerrar tu cuenta es que uses este tipo de aplicaciones. Si te la cierran, no habrá forma de volver.

whatsapp mensajes autodestruir

¿Qué son MODs de WhatsApp?

Encontramos MODs en muchas áreas de la tecnología, principalmente en los videojuegos, donde estos MODs son populares y se dedican a modificar un videojuego original añadiendo personajes nuevos, opciones de personalización extra, objetos y demás. Habitualmente los más populares son aquellos que no parten del desarrollador original, es decir, que no son oficiales. Tanto por las opciones que permite no ser dueño de los derechos ni tener responsabilidades como por la mayor posibilidad de imaginar y crear que puedan tener estos programadores no oficiales.

Tenemos muchos ejemplos, como en juegos de acción, en los que un MOD puede añadir armas que no aparecen en el juego, o en los de deportes para actualizar o modificar plantillas en el caso del fútbol o pilotos y coches en los de carreras. Pero tanto en este caso como en el que nos ocupa, el de los MODs de WhatsApp, puede suceder que la modificación del software no sea completa o no se haya hecho con rigurosidad. Esto implica que la versión alterada puede dar fallos, puede que sea poco estable o puede incluso provocarnos un error fatal en el sistema.

En estos MODs de WhatsApp las funcionalidades añadidas en la modificación tratan sobre todo de elementos de personalización o de seguridad, añadiendo algunas funciones que la versión original de WhatsApp no incluye y que son populares entre los usuarios. Por ejemplo, podrás poner las conversaciones con colores, añadir estilos de letra, controlar cuándo se conecta alguien. Pero aunque en apariencia y en su esqueleto se parezcan a la aplicación oficial y que las encuentres muy útiles, su descarga entraña riesgos que asumen aquellos que quieren tener más opciones de las que tendrían descargando WhatsApp en la tienda habitual. Riesgos de los que hablaremos en los próximos párrafos y que podrían hacer que te quitasen la app.

MODs de WhatsApp más populares

En la actualidad existen decenas de estos MODs de WhatsApp, versiones trucadas, para añadir funcionalidades de seguridad, de diseño, de capacidad, de personalización… Muchos de los MODs aparecen y desaparecen, cambian de nombre, renacen y son difíciles de controlar, pero aquí te ponemos una lista de los más populares por si los quieres probar pese a los posibles riesgos de utilizar una app no oficial.

WhatsApp Plus

Este es uno de los MODs más populares entre los usuarios de WhatsApp que quieren más funcionalidades que las que ofrece la versión oficial. Se trata de una aplicación de apariencia similar pero en la que vamos a poder personalizar prácticamente todo. Ofrece ventajas en privacidad y en usabilidad, ya que podremos ocultar imagen de perfil y estado online, además de la posibilidad de mandar archivos de audio o vídeo de mayor tamaño. Podrás enviar y descargar, además, fotos a su calidad y tamaño originales, no será comprimidas como en WhatsApp. Y también podrás instalar diferentes temas para personalizar tu aplicación.

GBWhatsApp

En este MOD encontramos una de las funciones más interesantes, la opción de utilizar en una misma aplicación dos cuentas de WhatsApp diferentes, dos números en el mismo teléfono, de forma simultánea. Coincide con WhatsApp Plus en muchas de sus funcionalidades, como ocultar horas de conexión, enviar archivos más grandes de lo permitido por la versión oficial de WhatsApp o configurar colores, descargar temas y demás cuestiones de diseño.

YoWhatsApp

Además de ampliar el tamaño de envío de archivos hasta 700 MB, YoWhatsApp incluye funcionalidades de privacidad que son interesantes, como elegir quién te puede llamar, deshacerte de los checks en el envío y recepción de mensajes, una amplia variedad de emojis u ocultar que la gente sepa cuándo estás escribiendo o grabando un audio. También incluye opciones de seguridad y con cada actualización intenta mejorarlas, para que WhatsApp no detecte al usuario que la está utilizando y lo bloquee.

GioWhatsApp

A simple vista es bastante similar a la versión original de WhatsApp porque respeta su interfaz, pero añade miles de opciones de temas de personalización para que cada usuario configure a su gusto cómo quiere navegar por WhatsApp. Además, entre sus opciones extra de seguridad se incluye un curioso modo avión con el que desconectarte de WhatsApp pero con el que podrás seguir navegando y utilizando tu móvil de forma normal.

FMWhatsApp

Es similar a YoWhatsApp y respeta la estética de la versión original de WhatsApp, aunque este MOD incluye funcionalidades de personalización para que cada usuario lo utilice a su gusto. Está desarrollado por Fouad Mokdad, de ahí su nombre FMWhatsApp, y se actualiza constantemente.

DELTA YOWhatsApp

Basado también en YoWhatsApp, que sirve de esqueleto para muchos de estos MODs, con DELTA vamos a encontrar funcionalidades distintas a las demás versiones retocadas de WhatsApp, como por ejemplo la opción de colgar historias de hasta cinco minutos o el envío de mensajes masivos, hasta 250 personas. Muchas de las funcionalidades que estamos descubriendo tanto en este como en otros MODs sólo serán visibles si los demás participantes del chat usan la misma versión que nosotros.

HAZRD WhatsApp

Quizás su mayor utilidad, si es que es una utilidad, es que puedes enviar mensajes boom. Se trata de Hazrd Boom Text, que no son más que un mensaje repetido todas las veces que queramos. El spam, debes recordar, está penalizado por WhatsApp y es motivo de baneo. Cuando elijamos esta funcionalidad, escribiremos el mensaje en cuestión y el número de veces que queramos que se envíe de forma repetida. Su interfaz es distinta a las demás y no respeta la original de WhatsApp.

OGWhatsApp

Este MOD está basado en WhatsApp Plus y lo mejor es que puedes combinar los dos, tenerlos ambos instalados para añadirle a las funcionalidades del primero nuevas opciones como la posibilidad de utilizar dos números en el mismo teléfono. Una utilidad muy interesante para añadirle a una de las versiones modificadas de WhatsApp más utilizadas como es WhatsApp Plus.

WhatsAppX

Su mayor virtud es la de ser una versión más ligera que los otros MODs, para gente que tenga problemas de espacio en su dispositivo, aunque puede no incluir todas las funcionalidades que desearías y que ya hemos visto en otras versiones modificadas de WhatsApp.

MBWhatsApp

Sus mayores diferencias con el resto de MODs está en su interfaz, ya que cambia las pestañas de chats, cámara o ajustes a la zona inferior y deja toda la parte superior de la pantalla para el buscador. Le d aun toque diferente a la interfaz clásica de WhatsApp y puede convertirse en la favorita de muchos usuarios que la vea estéticamente mejor o más limpia.

Problemas de utilizar MODs

El uso de este tipo de versiones trucadas de WhatsApp sin licencia oficial nos puede resultar muy útil en el caso que de que busquemos más opciones de personalización o si vamos a utilizar sus características novedosos, como la opción de enviar archivos más grandes o las funciones para ampliar la privacidad que incluyen la gran mayoría. Pero también implica unos riesgos, que debemos estar dispuestos a asumir en el caso de que queramos usar uno de estos MODs y no la versión oficial de WhatsApp.

Baneos en WhatsApp

Aunque la mayoría de los MODs intentan incluir actualizaciones antibaneo en sus aplicaciones, lo cierto es que si WhatsApp te pilla utilizando una de sus versiones modificadas no oficial podría bloquear tu número. WhatsApp te puede echar de su servicio de forma temporal o definitiva, un riesgo grande teniendo en cuenta que no te podrás volver a comunicar con tus contactos ni podrás volver de ninguna forma.

Si te banean en WhatsApp por este motivo es posible que no puedas volver a la aplicación de mensajería desde tu mismo número de teléfono. Normalmente, desde la compañía te avisan para que desinstales lo que tengas instalado. Te da un plazo de unos días en los que podrás desinstalar la aplicación y apostar por la versión oficial. Si en ese plazo no lo cumples, puede que el baneo sea irreversible.

Problemas de seguridad con tus datos

Cuando usas una de las estas versiones sin licencia oficial no sabes quién está detrás de tus datos y tus conversaciones, quién las puede leer, quién se puede aprovechar de un descuido y utilizar tus datos bancarios o personales si los escribes en un chat. Al igual que sucede con los archivos que te envíen, que podrían ser una puerta de entrada de virus a tu smartphone e inutilizarlo.

No son estables

Aunque WhatsApp tiene sus caídas en momentos puntuales, funciona de forma regular y no tenemos problemas de uso en el día a día. Sin embargo en estos MODs no sabes si te pueden asegurar un servicio estable y quizás un mensaje urgente de un amigo, familiar o jefe se quede colgado y no te llegue, con el perjuicio que eso podría suponer. Aunque renuncies a algunas funciones, más vale usar la aplicación oficial y no arriesgarte.