Esperando el mensaje… ¿A qué se debe este error en WhatsApp y cómo solucionarlo?

Esperando el mensaje… ¿A qué se debe este error en WhatsApp y cómo solucionarlo?

Rocío García

Una de las primeras cosas que hacemos cuando compramos un teléfono móvil nuevo es instalar WhatsApp. O cuando lo formateamos, por ejemplo. En esos casos es posible que veas que la aplicación tarda en arrancar o que tus mensajes han desaparecido y ahora se muestran con “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo” en lugar de lo que te ha escrito la otra persona. No te alarmes.

Si has desconectado WhatsApp o desinstalado y lo has vuelto a abrir, es posible que hayas visto este mensaje en alguna conversación de la aplicación. Verás este mensaje en lugar de lo que originalmente tu contacto te escribió. Pero no es ningún fallo dramático en el servicio de mensajería ni durará para siempre, tiene solución, tiene explicación y te vamos a resumir a qué se debe y cómo puedes evitarlo.

¿Por qué aparece el mensaje?

Como explican desde la propia compañía, si sale “Esperando el mensaje. Esto puede tomar un tiempo” en WhatsApp es porque hay un fallo en el cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo pretende buscar la mayor privacidad en tus mensajes y eso significa que sólo el receptor y el emisor del mismo puede leerlos. Para ello, cada cosa que escribas tiene un código único que se crea de forma automática. Pero para que funcione el cifrado de extremo a extremo, el teléfono móvil debe estar en línea. Si no está en línea para poder cifrar el mensaje, aparecerá este error en tu pantalla.

Lo que quiere decir este mensaje es que el cifrado de extremo a extremo no se ha podido aplicar aún en ese mensaje que nos han intentado enviar. La causa suele ser como acabamos de indicar, que la persona que nos ha enviado el mensaje ha perdido la conexión en el momento del envío y por lo tanto, no se ha podido cifrar con el cifrado extremo a extremo de la app de mensajería.

Normalmente, si has visto en tu pantalla el mensaje “Esperando el mensaje. Esto puede tomar un tiempo” se debe a que has vuelto a instalar WhatsApp tras haberlo desinstalado o que has borrado datos y has iniciado de nuevo y te han escrito mientras no tenías la aplicación instalada. También puede ocurrir en caso de que la persona con la que estás conversando haya reinstalado WhatsApp recientemente o haya pedido la conexión a Internet mientras nos enviaba el mensaje y por lo tanto, no se ha podido cifrar.

¿Cómo se soluciona?

No tendrás que hacer nada especial para que los mensajes vuelvan a ser tal y como eran en cuestión de unos minutos. Cuando la otra persona vuelva a abrir WhatsApp o cuando la aplicación se estabilice, aparecerá lo que te habían dicho en ese momento. La otra persona, la que ha mandado el mensaje, debe estar en línea para que se pueda cifrar dicho texto y se envíe de nuevo a tu móvil.

Si quieres acelerar el proceso y tienes confianza con esa persona, puedes ponerte en contacto con ella para que abra la aplicación de mensajería en su teléfono móvil y así los mensajes volverán a aparecer con su forma original. Si no quieres hacerlo, será cuestión de tiempo que se restablezcan así que no desesperes ni te alarmes.

¿Y si no se arregla?

Desde WhatsApp aseguran que la forma más habitual es contactar con esa persona para que abra la aplicación en su dispositivo móvil. Así, debería bastar para que se solucione. Es simple, rápido y debería ser suficiente… Pero no siempre lo es.

Si no se ha arreglado aunque la otra persona ya haya abierto WhatsApp en su móvil y sigues viendo “Esperando el mensaje. Esto puede tomar un tiempo” puedes probar a acceder a la copia de seguridad de los mensajes y volver a reinstalar.

  • Ve a WhatsApp
  • Abre la sección de Ajustes de la aplicación de mensajería
  • Ve a Chats
  • Elige la opción Copia de seguridad
  • Haz una copia de seguridad de los chats en Google Drive
  • Ve a Ajustes en tu teléfono móvil
  • Entra en Aplicaciones
  • Busca WhatsApp
  • Elige la opción Desinstalar
  • Vuelve a descargar e instalar WhatsApp
  • Abre la copia de seguridad que está disponible
  • Recupera los mensajes

Copia de seguridad de WhatsApp - esperando el mensaje

Los mensajes que aparecerían en espera, tras borrar la aplicación y volver a instalar, es muy probable que vuelvan a estar disponibles y que ya puedas leerlos. Eso sí, se trata de un proceso más costoso que preguntar a esa persona qué había dicho.

Otros problemas en WhatsApp

Son habituales los problemas en WhatsApp y sea cual sea el que veas, hay una serie de pasos comunes que son recomendables para descartar fallos, para comprobar si el problema es nuestro o es global.

Actualiza WhatsApp

Lo primero que tenemos que hacer si vemos que no funciona como debería es comprobar que tenemos la última versión de la aplicación actualizada. En caso de error o agujero de seguridad podemos actualizar para evitarlo.  Es posible que se trate de un fallo puntual y que se haya solucionado en versiones posteriores del sistema. Para hacerlo, sigue estos pasos:

En Android

  • Abre tu tienda de aplicaciones (Google Play o App Store)
  • Toca sobre la parte superior de la pantalla
  • Ve a Mis aplicaciones y juegos
  • Busca WhatsApp en la lista
  • Comprueba si hay actualizaciones pendientes de realizar
  • Toca en Actualizar bajo el nombre de la app

En iOS

  • Abre la App Store en tu teléfono
  • Toca sobre la foto de la parte superior derecha
  • Desliza hacia arriba la app
  • Verás si hay actualizaciones disponibles
  • Si tienes actualización, pulsa sobre ella.

Comprobar actualizacion en iOS

Comprueba las conexiones

Comprueba con otras aplicaciones que tienes conexión a Internet en el teléfono móvil, si no lo has hecho ya. Debes mirar si hay otras aplicaciones o páginas webs que funcionan correctamente o pregunta a alguien que tengas cerca, bien en casa o en el trabajo o a través de otra red social, si le está dando problemas WhatsApp ya que puede ser un fallo general y no solo para ti.

También debes fijarte si tienes puesto o no el Modo Avión ya que este modo, que se ha podido activar sin querer, elimina todas las redes que tengas como los datos móviles o el WiFi. Para ello, ve a:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Busca el apartado de Redes Móviles
  • Elige la opción de Modo Avión
  • Desactiva si está activada

También puedes poner modo Avión y quitarlo pasados unos segundos para que el teléfono reactive las redes en caso de que se hayan quedado bloqueadas.

Comprueba si hay una caída

Puedes recurrir a webs como Downdetector donde verás un mapa de fallos en tiempo real y por zonas. Basta con que toques sobre WhatsApp al abrir la web y verás el mapa de calor donde está dando problemas la aplicación en ese momento. Así sabrás si es cosa de tu teléfono móvil, de tu ciudad o en general de la app.

Whatsapp