WhatsApp introduce el cambio que más tiempo llevaba esperando

WhatsApp introduce el cambio que más tiempo llevaba esperando

Justo Romanos

WhatsApp ha informado en las últimas horas de un nuevo cambio introducido con el cual consigue librarse, de una vez por todas, de uno de sus principales problemas. Es justo lo que llevaba esperando más tiempo y que tengo claro que hará mucho más satisfactorio el uso de la herramienta.

La cantidad de spam y de mensajes de estafa que llegan por WhatsApp en los últimos meses se ha multiplicado. Al menos en mi caso, no paro de recibir mensajes de personas a las que no conozco y que claramente tienen malas intenciones. Por eso, la novedad que acaba de introducir la herramienta ha sido una que me ha alegrado mucho más de lo que puedas imaginar.

Bloqueos más fáciles

Antes, cuando recibías un mensaje claramente de spam, tenías que complicarte bastante hasta que llegabas al punto en el que tenías la capacidad de bloquear a su remitente. No solo era un proceso largo, sino que había que hacer un esfuerzo que acababa siendo molesto, sobre todo esos días en los que recibes mensajes de varias personas.

Un usuario de WhatsApp recibe un mensaje de spam en su móvil

Pero ahora, con el ajuste que ha hecho la aplicación, ya no hay que preocuparse de nada. En el momento en el que recibes la notificación en tu móvil con el mensaje de spam, incluso desde la pantalla de bloqueo puedes deshacerte de ellos.

¿Qué hay que hacer?

Es muy sencillo. Cuando recibas otro mensaje de spam de una persona a la que no conoces, uno de esos típicos de “Perdona que te moleste, me llamo Lola y quiero hablar contigo” (o algo parecido), visualízalo en la pantalla de bloqueo. Desde allí mantén pulsado el mensaje durante unos segundos y te aparecerán una serie de opciones en la imagen.

Tendrás que elegir “bloquear”. A continuación, WhatsApp te pedirá confirmación del número que estás camino de bloquear y te mostrará la información obligatoria ante este tipo de situación. Así, la app te dirá que los números que has bloqueado no tienen la capacidad de hacer llamadas o de enviar mensajes. Además, WhatsApp te remarca que la otra persona no va a recibir una notificación de que lo hayas bloqueado.

Nuevo proceso para bloquear mensajes de spam en WhatsApp

No solo eso, sino que debajo de esa información aparece otra posibilidad: reportar el contacto. Si marcas esa casilla, WhatsApp recibirá los últimos cinco mensajes que te haya enviado esa persona a la que estás bloqueando y reportando. El objetivo es llegar a descubrir todos los números de spam que van circulando por ahí y, por supuesto, los que corresponden a estafas que puedan ser peligrosas. Después de esto, solo hay que pulsar en “Bloquear” para que haya terminado el proceso. A continuación, si has reportado, WhatsApp revisará lo enviado y procederá a suspender la cuenta si procede.

Es cierto que continúa siendo un sistema que te puede parecer largo, pero antes era mucho peor. Si antes no querías tener que abrir un mensaje para bloquear a su remitente, lo que tenías que hacer era, desde la lista de mensajes, mantener pulsado y buscar la opción de bloqueo. Pero, para eso, ya tenías que entrar dentro de WhatsApp. No obstante, esta opción sigue estando disponible tal y como también lo está la de hacer el bloqueo desde el interior de la propia conversación.

Nuevo sistema para reportar remitentes en WhatsApp

Lo que busca WhatsApp con la incorporación de estas novedades que se van a usar en el día a día es intentar que el gran volumen de mensajes de spam que llegan en la app se reduzca. Posiblemente será algo que todavía necesitará tiempo, pero, al menos, ya tenemos una nueva forma de hacer el bloqueo en el mismo momento en el que recibimos los mensajes. No tener que abrir la app y poder hacer todo lo que necesitamos desde la pantalla de bloqueo es algo que, sin duda, cambia la experiencia a mejor.