MAC significa Media Access Control, un identificador de seis bloques de dos caracteres hexadecimales, un identificador de 48 bits que cada equipo con tarjeta de red tiene. Una dirección que hemos consultado en alguna ocasión o que hemos visto en los ajustes del teléfono o del ordenador pero que quizá no sabes para qué.
Saber la dirección MAC nos permite abrir puertos, configurar ancho de banda o propiedades del router o restringir el acceso a Internet, por ejemplo. Pero conviene que nos quede claro qué es, para qué sirve o qué números lo
Qué es la dirección MAC
MAC significa Media Access Control o Control de Acceso Medio en español. ¿Y qué es? La dirección MAC es, en resumen, la identificación de un equipo susceptible de ser conectado a la red. Un identificador único que cada fabricante da a un equipo que puede conectarse a una red, a la tarjeta de red de este. Tu ordenador tiene dirección MAC pero también lo tienen otros dispositivos que tengas en casa: el router que tienes en casa, la impresora, el teléfono móvil, la tablet, etc.
Se trata de una dirección formada de 48 bits representados por dígitos hexadecimales y cada hexadecimal equivale a cuatro binarios por lo que la dirección MAC está compuesta, en total, por doce dígitos agrupados en seis parejas que son separadas por dos puntos entre ambos. Es decir, puede ser una dirección MAC algo similar a 00:1b:c5:20:8b pero todos los números tienen una explicación y no son códigos aleatorios que se asignan sin un motivo.
Cada conjunto de números tiene una explicación, no son números aleatorios asignados al azar sino que cada grupo de ellos indica algo. Nos indican el fabricante del equipo y el modelo exacto del dispositivo en sí. Los tres primeros conjuntos identifican al fabricante y el resto es el identificador de producto en sí.
Sirve para identificar de forma exclusiva un dispositivo dentro de una red local (LAN) o una red de área amplia (WAN). La dirección MAC es utilizada por el protocolo de capa de enlace (por ejemplo, Ethernet) para permitir la transmisión de datos entre dispositivos en una red. Además, la dirección MAC también es utilizada para controlar el acceso a la red y para asegurarse de que los paquetes de datos son enviados al destinatario correcto. Algunos sistemas de seguridad de red, como el filtrado de direcciones MAC, utilizan la dirección MAC para restringir el acceso a la red a dispositivos autorizados.
En qué se diferencia de la IP
Hay dos códigos o “matrículas” que tienen los dispositivos. La dirección IP, de la que seguro que has escuchado hablar, y la dirección MAC. La dirección MAC y la dirección IP son dos direcciones utilizadas en redes de ordenadores para identificar dispositivos y permitir la transmisión de datos.
Ambas están formadas por diferentes dígitos y nos identifican pero tienen funciones y objetivos diferentes. La dirección MAC, como hemos explicado, es la que identifica la tarjeta de red del aparato y es fija, siempre es la misma y lo identifica en cualquier red. Por su parte, la dirección IP (pública) puede variar dependiendo del momento de conexión y su intención es identificar al dispositivo dentro de una red que puede ser la red global o la red doméstica (según sea una dirección IP pública o una dirección IP privada).
Por otra parte, la dirección MAC es una dirección de nivel de enlace que sólo es utilizada en una red local. La dirección IP es una dirección de nivel de red que puede ser utilizada en redes de área amplia (WAN) para identificar dispositivos de manera única. Además, la MAC se utiliza para identificar dispositivos y para controlar el acceso a la red en el nivel de enlace. La otra, en cambio, se usa para identificar dispositivos y para permitir la transmisión de datos en el nivel de red.
Aunque una de las grandes diferencias es que la dirección MAC es permanente y no puede ser cambiada. La dirección IP puede ser asignada dinámicamente o puede ser configurada manualmente y puede cambiarse en cualquier momento. Ambas, como ves, nos identifican. Pero con misiones diferentes. Una la asigna el propio dispositivo de serie pero la dirección IP la asigna el router una vez que nos conectamos al mismo y puede cambiar si lo reiniciamos, reseteamos, etc.
Cómo ver la dirección MAC en dispositivos
Podemos saber la dirección MAC de nuestro ordenador sea Windows o Mac, o desde nuestro teléfono móvil podemos saber esta dirección si la necesitamos.
En Windows
Los pasos en Windows son los siguientes:
- Pulsa las teclas Windows + R
- Se abrirá la ventana “Ejecutar” en tu ordenador
- Escribe “cmd” para abrir la consola y toca en Enter
- Se abrirá el “Símbolo del sistema”
- Ve al recuadro correspondiente y escribe ipconfig/all
- Pulsa enter para continuar
En ese momento aparecerán todos los detalles del ordenador: máscara de subred, dirección IPv5… y podrás ir a “dirección física” que será la dirección MAC.
En un ordenador de Apple
En ordenadores Mac también podemos consultar la dirección en nuestro ordenador. Podemos ver la dirección correspondiente desde las preferencias del sistema del equipo.
- Abrimos “Preferencias del Sistema”
- Toca sobre “Red”
- Ve al panel de la izquierda y elige la red en la que estás conectado
- Elige la opción “Avanzado” en la parte inferior de la ventana
- Una vez aquí, escogemos la pestaña “Hardware”
- Aquí veremos la dirección MAC
En teléfonos móviles
En el teléfono Android también podemos saber la dirección Mac del mismo. Los pasos pueden variar dependiendo de la capa de personalización o la versión del sistema operativo pero generalmente tendremos que ir a configuración o “ajustes” y de aquí vamos al apartado de “red” o de “WiFi” para ir a “ajustes avanzados”. Si hacemos scroll, como en la captura de pantalla de ejemplo, podremos ver “información de Wi-Fi” donde podrás consultar la dirección MAC y dirección IPV4.
También en iOS podemos consultarlo en cualquier momento. Solo tenemos que ir a los ajustes del smartphone y desde aquí iremos a “General” y tocamos en “Información”. Cuando estemos dentro de esta pestaña veremos una opción que es “Dirección WiFi” o, lo que es lo mismo, la dirección MAC.