Cómo activar el control parental de Amazon Prime Video

Cómo activar el control parental de Amazon Prime Video

Rocío García

Amazon Prime Video se ha convertido en una de las mejores plataformas de vídeo a la carta con algunas de las mejores series disponibles en la actualidad. Pero más allá de grandes éxitos como This is Us o Fleabag, cuenta con contenido infantil y algunas de las series populares entre los más pequeños. Para protegerlos puedes configurar el control parental de Amazon Prime Video y evitar que accedan a contenido no apto para niños o para la edad exacta de tu hijo o hija.

Aunque es recomendable que los más pequeños utilicen los servicios de streaming en compañía de un adulto, es posible activar el control parental de Amazon Prime Video para que a la hora de acceder a determinadas series y películas ese contenido aparezca como bloqueado y requiera una contraseña específica que sólo nosotros sabemos. Así nadie podrá entrar sin nuestro permiso y sólo verán series y películas aptas según su edad o según lo que tú quieras que vean.

Amazon Prime Video cuenta con una sección específica de contenido infantil donde encontraremos series de dibujos animados, películas para toda la familia, etc. Pero no todos ellos son para toda la familia. Habrá series para mayores de trece años que supongan un problema para niños de seis o siete años. O encontraremos películas para menores de edad de 16 años que pueden asustar a niños muy pequeños. Por ello, puedes controlar la edad con el control parental.

Control parental Amazon Prime Video

El control parental de Amazon Prime Video te permite definir ciertas restricciones sobre el contenido de vídeo que se puede ver o comprar desde la cuenta o en el dispositivo donde lo hemos configurado,  Para acceder a los contenidos protegidos o las compras, será necesario hacer uso de un PIN.

Hay ciertos dispositivos que tienen su propia configuración de control parental para bloquear o restringir el acceso a contenidos y las compras, como es el caso de los dispositivos Amazon Fire TV, (Amazon Fire TV y Fire TV Stick), Amazon Fire Phone o la Xbox 360, en los que tendrás que administrar la configuración directamente desde el propio dispositivo.

Poner PIN para el control parental de Prime Vídeo

Si no quieres configurar el control parental de Prime Vídeo desde algunos de esos dispositivos, entonces tienes que ir a tu cuenta de Amazon Prime Video e inicia sesión con tu usuario y contraseña desde el navegador en tu escritorio o bien desde la app de la plataforma en tu móvil.

Desde el navegador

  • Abre Amazon Prime Video en tu navegador
  • Ve a Cuenta y configuración
  • Elige la opción “Control parental” en el menú superior
  • Elige el PIN que quieras, de cinco dígitos
  • Pulsa en “Guardar”
  • Actualiza la página

Configurar control parental

Una vez que hayas actualizado la página y hayas registrado el PIN de acceso al control parental de Amazon Prime Video, podrás configurar las restricciones al mismo.

Desde la app en el móvil

Esto mismo lo podemos hacer desde la app de Prime Video en nuestro teléfono móvil, independientemente de si cuenta con sistema operativo iOS o Android. En este caso, para configurar un PIN de Prime Video debemos seguir estos pasos:

  • Abre la app de Amazon Prime Video en el teléfono.
  • Selecciona Mis cosas en el menú inferior.
  • Toca sobre el icono del engranaje.
  • Elige Control parental.
  • A continuación pulsa en Cambiar tu PIN de Prime Video.
  • Introduce el PIN de 5 dígitos.
  • Pulsa en Guardar.

PIN al comprar

Una vez establecido el código PIN, podremos configurar otro aspecto importante dentro del control parental de Prime Video, proteger las compras y prevenir los cargos accidentales. Para ello, podremos activar la opción PIN al comprar, que aparece justo debajo de la sección donde acabamos de establecer el código para el control parental.

Esto hace que si en algún momento determinado alguien que esté usando nuestra cuenta para acceder al catálogo de Prime Video realiza una compra de contenido sin darse cuenta, no se puede llevar a cabo si no introducimos la clave o PIN.

Restricciones de acceso control parental Prime Video

Además, también es posible establecer ciertas restricciones de acceso a los contenidos por edades o incluso por dispositivo.

Control por edad

El control parental en esta plataforma es bastante completo y nos permitirá elegir la edad. Puedes seleccionar la edad que quieras para hacer las restricciones.

  • Niños: Todo el contenido
  • Niños mayores: Más de siete años
  • Adolescentes: Más de trece años
  • Jóvenes adultos: Más de dieciséis años
  • Adultos: Más de 18 años

Utiliza el control deslizante verás en la pantalla para seleccionar el contenido que quieres bloquea. Si quieres que tus hijos sólo vean contenido para menores de trece años, marca la opción de “Adolescentes” y todo el contenido con clasificación superior desaparecerá de la plataforma de streaming cuando busquen nuevas series.

Control parental - Restricciones por edad

Control por dispositivo

Es interesante que el control parental de Amazon Prime Video nos permite elegir en qué dispositivos aplicamos las restricciones y en qué otros no. Por ejemplo, puedes no aplicar las restricciones en tu smartphone si usas tu teléfono móvil de forma exclusiva y quieres ahorrarte tener que poner el código PIN en cada serie que vas a ver.

Desde «Control parental» verás todos los dispositivos en los que hay iniciada sesión de Amazon Prime Video y podrás marcar o desmarcar cada uno de ellos según quieres que se aplique o no.

Control parental por dispositivos

En el caso de Xbox One o dispositivos Fire, las restricciones deben hacerse manualmente desde el aparato en cuestión ya que funcionan de forma independiente.

Desactivar el control parental

Si en algún momento queremos eliminar el PIN establecido para el control parental, lo cierto es que si entramos en nuestra cuenta del servicio de contenido en streaming y seleccionamos la opción Control parental, no encontraremos la opción de desactivar el PIN.

Esto significa que no hay una opción concreta para eliminar el control parental de Amazon Prime Video una vez que pones contraseña. Ahora bien, para no contar con restricciones de contenido, edad o por dispositivos, lo único que tendremos que hacer es:

  • Marca 18+ en el control deslizante y te aparecerán todas las series y películas.
  • Desmarca todos los dispositivos que aparecen en la opción “Aplicar restricciones”.

Perfiles infantiles en Amazon Prime Video

Es una de las novedades que ha llegado a la plataforma de Amazon este mismo año, pudiendo crear hasta seis perfiles de usuario en Amazon Prime Video. De entre todos, uno será el principal y el resto serán perfiles adicionales con los que podremos compartir la cuenta. Estos perfiles adicionales pueden ser para adulto o para niños (especialmente para niños menores de 12 años).

Ni que decir tiene, que en el momento de crear un perfil para niños, el contenido se adapta para ellos automáticamente y no podrán ver ninguna película clasificada para adultos. Por lo tanto, lo podemos considerar como otra medida o sistema de control parental en Amazon Prime Video.

Aunque todos los perfiles estarán enlazados a la misma cuenta principal, el contenido será personalizado para cada uno de ellos y contará con sus propias recomendaciones e historial de visualización. Eso sí, todos accederán a sus perfiles con la misma contraseña para que el propietario de la cuenta principal pueda tener el control de todas ellas si es necesario.

Los perfiles infantiles de Prime Video se identifican rápidamente puesto que tendrán asociado un icono que les diferencia. En cuanto al contenido accesible, sólo podrán ver series y películas adaptadas a su edad (menos de 12 años). Además, las compras dentro de la plataforma estarán desactivadas para este tipo de perfiles.

Como recomendación, hay que decir que en el caso de que tengamos contenidos descargados, estos si estarán disponibles desde cualquier perfil cuando accedemos a Amazon Prime Vídeo desde el móvil o la tablet.