Dentro de poco podrás usar muchas más apps en tu coche Tesla
El momento que estaban esperando muchos de los propietarios de un coche Tesla ha llegado: por fin la marca dará compatibilidad oficial a las aplicaciones de terceros. Con ello, la empresa de Elon Musk abandona, al menos en parte, el férreo control que siempre le ha caracterizado, pero con ello, las posibilidades de estos coches eléctricos aumentarán de forma notable.
No, no es que los propietarios de coches Tesla no hayan usado apps de terceros a lo largo de los últimos años. Pero, hasta el momento, lo han hecho de manera no oficial y sin el apoyo del fabricante del vehículo. Eso había llevado a que muchas personas decidieran, para evitar riesgos, no utilizarlas. Ahora todo va a cambiar.
Tesla da su brazo a torcer
El momento del cambio se produce con la disponibilidad de Fleet, una API que ahora los desarrolladores externos tienen la oportunidad de utilizar para integrar sus herramientas oficialmente en estos coches eléctricos. Como te decíamos, anteriormente han tenido que hacer uso de distintas soluciones «improvisadas» y jugar dentro del marco de lo ambiguamente legal, por lo que no se trataba de una situación que resultara favorable para nadie.
Pero Tesla ha terminado viendo que era necesario aliarse con estos desarrolladores y darles su apoyo con la intención de lograr que el entorno de herramientas de sus coches sea más rico y variado. Son conscientes de que sus coches y sus propias funciones están limitadas, por lo que necesitan a esas empresas externas que se han esforzado en dar forma a servicios únicos. La colaboración podría marcar uno de los momentos más importantes en el desarrollo y crecimiento de los Tesla como vehículos de futuro.
¿Qué va a cambiar?
Lo primero es la facilidad que van a tener los desarrolladores para dar forma a sus nuevas aplicaciones o adaptar las ya existentes dentro del entorno seguro y optimizado de Tesla. El fabricante, por supuesto, posiblemente tendrá un control exhaustivo de todas las aplicaciones que se desarrollan y con las que sus coches acaban teniendo compatibilidad. Al fin y al cabo, es bien conocido el gusto de Tesla y de Elon Musk por tener el control de todo lo que ocurre dentro de su empresa. Pero, para el usuario, así como para las propias empresas terceras, este cambio significa, principalmente, buenas noticias.
Habrá más herramientas disponibles en los coches de la empresa, como el Tesla Model X 100D, se podrán cubrir funciones adicionales en las que quizá incluso no hemos pensado todavía y el desarrollo de las apps serán más inmediato. Todavía falta saber mucho sobre Fleet, dado que Tesla no ha aportado unos datos muy concretos, pero el ambiente que se respira después de la noticia es de gran optimismo. Al fin y al cabo, era lo que pedían tanto los desarrolladores de aplicaciones como los propios usuarios, así que lo lógico es que todo el mundo quede contento.
Algunas de las funciones a las que dan acceso este tipo de aplicaciones de terceros incluyen desde servicios que ya se entienden como imprescindibles hasta características curiosas sin las que podríamos vivir, pero que hacen el uso de un Tesla un poco más interesante. Es el caso de herramientas que permiten comprobar cuál es el porcentaje de batería restante en el coche, otras que permiten interactuar con el aire acondicionado para encenderlo a distancia cómodamente o apps que ofrecen funciones más sencillas como bloquear las puertas sin estar dentro del vehículo.
A raíz de la noticia y mientras se espera que Tesla haga pública más información, lo más probable es que los desarrolladores de apps de terceros para estos coches ya estén pensando en nuevas ideas. Si la API cumple con las expectativas, podríamos estar ante una nueva era dorada para los Tesla que nos demostrará todo aquello que sería posible hacer con estos coches y en lo que el propio fabricante original no ha pensado.
Para Tesla está siendo un momento de importancia, puesto que, además de la noticia sobre Fleet, están ultimando la entrega de los primeros Cybertruck. Sus revolucionarios vehículos estarán en manos de sus primeros propietarios a partir del 30 de noviembre en lo que se espera que sea otro momento histórico para la empresa. Denominado por la marca como un coche que tiene más rendimiento que un deportivo y un nivel de utilidad superior al de una furgoneta, se espera que sea muy bien recibido.