El coche eléctrico que todos queremos: carga al 80% en 10 minutos y no degrada la batería
Poco a poco, a medida que avanza la tecnología, vamos consiguiendo avances significativos en los coches eléctricos, corrigiéndose algunos de los puntos débiles que pueden tener para que se adopte masivamente esta movilidad ecológica. Gracias a una nueva formulación química, se podrían ir de un plumazo dos de los lastres actuales.
Parece que la mejor solución de cara a futuro para solucionar algunos de las desventajas de las baterías de iones de litio presentes en la actualidad en los coches eléctricos podrían ser las baterías de estado sólido, pero quizás también se podría cambiar la formulación de las primeras para conseguir una velocidad de carga ultrarrápida, así como una mayor vida útil de la batería.
Y es que la velocidad de carga es una de las principales preocupaciones al comprar un coche eléctrico, pero también lo es la degradación de las baterías. Sea como fuere, los diferentes avances que se están produciendo deben ayudar a reducir al máximo los problemas que presentan estos dos aspectos, facilitando así la adopción masiva de este nuevo medio de transporte.
Nueva esperanza en el futuro del coche eléctrico
Unos científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) en Tennesse, Estados Unidos, podrían haber dado con una solución a gran parte de los problemas actuales que pueden tener las baterías de los coches eléctricos.
Concretamente, según sus investigaciones y experimentos, consiguen un tiempo de carga del 0 al 80% en apenas 10 minutos. Esto podría hacer más cercana la experiencia de carga de un coche eléctrico al repostaje tradicional de combustible, haciendo que podamos recuperar cientos de kilómetros de autonomía en poco tiempo.
Esta «magia» se debe a un nuevo electrolito que es altamente resistente y capaz de soportar 1.500 ciclos de carga ultrarrápida sin problemas. Concretamente, en lo que ha estado trabajando el equipo de ORNL es en el desarrollo de nuevas formulaciones de sales de litio con disolventes de carbonato para formar un electrolito que optimiza el flujo de iones.
Adiós a la degradación de la batería
Generalmente, en las baterías de litio la estructura de los materiales del ánodo cambia a medida que los iones de litio fluyen hacia él durante la carga o lo abandonan y se depositan en el cátodo durante la descarga. Todo esto provoca que, a la larga, la capacidad de la batería se degrade con el tiempo.
Esta nueva formulación, además, extiende la vida útil de las baterías de carga extremadamente rápida como las que se utilizan en los vehículos eléctricos. Las nuevas formulaciones de sales de litio con disolventes de carbonato para formar un electrolito que mantiene un mejor flujo de iones con el tiempo funcionan bien cuando una corriente alta calienta la batería durante una carga extremadamente rápida. Los investigadores del proyecto probaron celdas de bolsa de batería fabricadas en las instalaciones de fabricación de baterías de ORNL para demostrar las características de seguridad y ciclos de la batería.
«Descubrimos que esta nueva formulación de electrolitos básicamente triplica la vida útil objetivo del Departamento de Energía para una batería de carga extremadamente rápida», dijo Zhijia Du, investigador de ORNL.
Por el momento hay que tomarse estos avances como algo esperanzador, pero de momento lejos de verse en el mercado. Los investigadores del ORNL trabajarán para llevar su nueva tecnología a las baterías comerciales, pero todavía no han respondido sobre la viabilidad económica de su propio proyecto o si es posible su integración en todo tipo de baterías de iones de litio.