Si vives aquí ya puedes solicitar ayudas de hasta 700 euros para comprar tu bici eléctrica
Seguro que en algún momento te has planteado comprar una bicicleta eléctrica para tus desplazamientos urbanos o para hacer deporte. Pero el mercado ofrece muchos tipos de bicis… y en la mayoría de las veces estas se pasan ampliamente de nuestro presupuesto. Por esto, y para que puedas acceder a ellas, tenemos diferentes comunidades autónomas que nos permiten tener ayudas económicas para comprar una bici eléctrica; la última, Galicia, pero hay más.
La bici eléctrica dispone de ayudas a su compra
Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han tomado protagonismo en los últimos años. Las restricciones al acceso de coches y motos contaminantes no solo afectan a las grandes ciudades, sino también a las localidades más pequeñas que han apostado por una movilidad cero emisiones en sus centros.
Ante ello, y ante las restrictivas normativas, son muchos los que se han pasado a vehículos como los patinetes y las bicicletas eléctricas. Dos tipos de movilidad que están en pleno auge y, aunque los primeros se posicionan realmente como los favoritos para muchos usuarios, las segundas también tienen un buen protagonismo.
El problema, como todo, es que esta bici eléctrica que tenemos hoy en día es aún bastante cara… y por ello contamos con algunas ayudas para su compra. Es lo que están haciendo diferentes comunidades autónomas, logrando porque podamos tener un mejor acceso a este transporte sostenible. La última en hacerlo ha sido Galicia, pero no es la única que se ha sumado a esta tónica.
Galicia, con incentivos hasta el 70%
En comparación con otros países europeos, donde la movilidad eléctrica ya forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, en España este tipo de iniciativas es relativamente reciente. Esta realidad, sumada al hecho de la necesidad de cuidar el entorno que nos rodea, han hecho que las muchas comunidades y ayuntamientos piensen estrategias para incrementar el uso de estos vehículos de movilidad personal.
Es lo que hemos visto recientemente con la Xunta de Galicia, que este mes de agosto ha abierto el plazo para que la población de esta región pueda solicitar las ayudas de hasta 700 euros para la compra de nuestra bici eléctrica. En la comunidad gallega son 92 los establecimientos adheridos para la venta de estas bicicletas y todas las personas interesadas pueden presentar hasta el 15 de noviembre la solicitud de acceso a la ayuda.
Como responde la Xunta, este incentivo será de hasta el 50% del precio de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros. Las familias numerosas contarán con más ventaja y estos incentivos cubrirán el 60%, con una aportación máxima de 600 euros. Si se trata de familia numerosa especial, la ayuda se elevará hasta el 70% del coste, con un máximo de 700 euros. Como tal, el objetivo es reducir el uso de coches particulares y promocionar otros métodos de transporte para reducir la contaminación y promover un estilo de vida más saludable.
Galicia no es la única; Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia…
Porque no cabe duda de que las bicicletas con pedaleo asistido están ganando terreno en los últimos años. Servicios públicos de bicicletas compartidas, como BiciMAD en Madrid o Bicing en Barcelona, por ejemplo, utilizan unidades eléctricas para facilitar los desplazamientos de los usuarios, lo que ha contribuido a su popularización.
Así, con el fin de brindar facilidad en la movilidad urbana y favorecer el cuidado del medio ambiente, cada vez más comunidades autónomas y ayuntamientos españoles incentivan a los usuarios a comprar una bicicleta eléctrica mediante estas ayudas.
Por ejemplo, comunidades como Andalucía, cuentan con una cantidad estimada de hasta 17 millones de euros para aplicar estrategias que permitan mejorar y actualizar la comunidad a nivel energético. Mientras que en Santander, Madrid o Valencia estas ayudas para comprar bicicletas eléctricas están más activas. Estas son las comunidades en las que tienes acceso a ellas:
- Madrid. Para bicicletas con pedaleo asistido, se sufragará un máximo de 600 euros. El Ayuntamiento de Madrid reserva 500.000 euros para los ciudadanos domiciliados en Madrid que quieran adquirir alguno de estos vehículos de movilidad personal (VMP), a los que se cubre hasta el 50 % del precio del vehículo.
- Valencia. Aquí también existen ayudas para comprar una bici eléctrica y mejorar la movilidad urbana. Sin embargo, en esta comunidad la cuantía puede alcanzar un valor máximo de 250 euros.
- Cataluña: El Area Metropolitana de Barcelona ofreció en 2018 una cantidad fija de 250 euros por la adquisición de una bicicleta eléctrica por importe máximo de 1.350 euros.
- País Vasco. Bilbao subvenciona con 200 euros la compra de bicicletas eléctricas de hasta 1.500 euros. El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao concederá subvenciones y sufragará con hasta 50 euros las operaciones de reparación o mantenimiento de cualquier tipo de bicicleta, siempre que la cuantía de las mismas supere los 50 euros (sin IVA).
- Navarra. Destina 5 millones de euros a incentivar la movilidad eléctrica en la tercera edición del Programa MOVES.
- Melilla: La ciudad autónoma es otro de los territorios que fomenta la compra de una ebike con las ayudas. Puedes revisar toda la información en su web.