Llega la época en la que es más fácil sacarse el carnet de conducir
Sacarse el carnet de conducir es un trámite por el que pasan cada año miles de personas en nuestro país. Como no hay una obligatoriedad, podemos elegir libremente cuándo apuntarnos a la autoescuela y así prepararnos para los exámenes teóricos y prácticos y viene una de las mejores épocas para hacerlo por varios motivos.
Vamos a repasar cuáles son las ventajas de prepararte para el examen de conducir en las inmediaciones de Navidad y por qué deberías matricularte en breve. Pese a que pueda parecer extraño, en esta época del año es más sencillo aprobar por una serie de razones y unos condicionantes que pasamos a explicarte a continuación.
La época con mejores precios
El coste para sacarse el carné de conducir en España supone de media 1.200 euros, si se presenta por una autoescuela y no por libre. La matrícula suele tener un coste de 200 euros, la parte teórica varía en función de las clases que se den, aunque suele superar los 410 euros, el expediente de tráfico supone 75 euros y el examen 94,05 euros.
Teniendo en cuenta que Navidad es la época baja para las autoescuelas, ya que la gran mayoría vive del boom veraniego en el periodo con más tiempo libre de su público objetivo: jóvenes de entre 18 y 25 años, tratan de que los alumnos tengan otros alicientes para llenar las clases en estas fechas de frío. Por ello, cada vez son más los alumnos que deciden obtener su carnet en estas fechas, algunos cursando la parte teórica en agosto y la práctica en diciembre, o ambas en este periodo.
Además, el número de estudiantes en las clases teóricas es muchísimo menor. La saturación de las aulas es una de las quejas habituales entre el alumnado, pues este factor puede condicionar la educación y hacerla deficiente. Debido a una menor saturación de las aulas, tendrás una atención más personalizada que incluso se refleja en las estadísticas de algunas jefaturas provinciales de Tráfico, donde el porcentaje de aprobados durante Navidad crece.
Cursos intensivos de carnet de conducir
Otro argumento a favor de sacarse el carnet de conducir en Navidad es que muchas autoescuelas realizan cursos específicos para estas fechas. Debido a la posibilidad de acumular los días de vacaciones que nos hayan quedado disponibles a lo largo del año o en colectivos como estudiantes y maestros, la opción intensiva cobra fuerza.
«Los cursos intensivos del teórico del carnet de conducir basan su método de aprendizaje en condensar todo el contenido incluido en la normativa vial, especialmente en los libros teóricos y tipo test de las diferentes editoriales, en clases teóricas entretenidas mediante contenidos sistemáticos, personalizados y claros que permiten una mejor asimilación por parte del alumn@, donde se conoce, en apenas dos semanas, todas la señalización vial, las normas de circulación, el funcionamiento del vehículo y muchos otros aspectos imprescindibles para una futura conducción segura y eficiente».
Consulta con tu autoescuela si ofrece este tipo de cursos. En la mayoría de los casos, las autoescuelas ofrecen auténticas gangas durante estas fechas navideñas, con cursos intensivos de unas 15 clases, que nos permiten reducir notablemente la inversión de tiempo y dinero para conseguir el permiso de conducción.
«Si entendemos por “Navidades” el período comprendido entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, podría decirse que da tiempo a prepararse para superar las distintas pruebas dirigidas a la obtención del permiso de conducir, pero ya sabes que no es lo mismo estar preparado que aprobar los exámenes»
Por supuesto, no es oro todo lo que reluce. Sacarse el carnet de conducir en diciembre o enero también tiene una serie de inconvenientes, siendo el mayor la complicada climatología.