La regla de oro que aconseja la DGT para realizar maniobras seguras con tu coche
Dentro del objetivo de la Dirección General de Tráfico, la DGT, de conseguir cero víctimas mortales en nuestras carreteras ha vuelto a utilizar uso de los buenos consejos para el día a día para recordarnos cuáles son las circunstancias en las que está permitido emplear la marcha atrás. Todo, con la regla de la RSM. ¿Sabes de qué trata?
La DGT lo dice claro: el manejo, mejor con RSM
Si la conducción se enfocaba en el manejo y dominio del vehículo, la circulación se orienta al desplazamiento por las vías públicas con fluidez y seguridad, lo que implica respetar normas y señales.
Es así que, como dice la DGT, la Dirección General de Tráfico, hay maniobras básicas de la circulación que nos enseñan en la autoescuela (como las de iniciación de la marcha, desplazamientos laterales, cambios de dirección y sentido, adelantamientos, paradas y estacionamientos) que son fundamentales para una conducción segura en carretera.
Es lo que viene a ser con las reglas de seguridad RSM (Retrovisor, Señal, Maniobra), y que se ven perfectamente para hacer un uso más que correcto y bueno de la conducción. En este sentido, de hecho, el organismo vial prohíbe en su artículo 31 circular marcha atrás, pero especifica ciertas excepciones, como cuando «no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha y como maniobra complementaria de otras».
De qué trata
Con todo, debemos saber que una de las normas básicas es la del respeto por el resto de usuarios de la carretera: con respeto y cuidado, es mucho más sencillo reducir los riesgos de la circulación.
Es ahí que, para circular con la mayor seguridad marcha atrás, la DGT nos recuerda la existencia de la regla RSM, una regla mnemotécnica que nos permitirá, rápidamente, recordar las tres máximas de la circulación marcha atrás. De hecho, cuando se circula marcha atrás, hay que tener en cuenta que la prioridad corresponde a los demás vehículos, por lo que no puede iniciarse la maniobra sin comprobar la posibilidad de que haya otro vehículo al que podríamos estar obstruyendo el paso. Pero, ¿qué significan las tres iniciales de la regla RSM?
- R. Retrovisor. Comprobar tantas veces como sea necesario que nuestra maniobra es segura para nosotros y el resto de usuarios.
- S. Señalizar. Alerta al resto de usuarios de tu intención.
- M. Maniobra. Ponte en marcha solo cuando estés seguro de que puedes iniciar la maniobra.
La maniobra se debe efectuar de forma lenta en el mínimo espacio
En esas, y como algo propio para todos, la maniobra se debe efectuar de forma lenta en el mínimo espacio imprescindible. Es más; no está permitido recorrer más de 15 metros ni invadir intersecciones.
Por su parte, y como algo a tener en cuenta con la que es la regla del RSM, con mala visibilidad la DGT recomienda bajarse del coche sino es posible seguir las indicaciones de otra persona, todo para evitar situaciones de peligro.
Por otra parte, y también en lo que es esta reglamentación básica de conducción con la Dirección General de Tráfico es que resulta recomendable en caso de efectuar la marcha atrás en un descenso utilizar el punto muerto o ir con el embrague pisado. En esta circunstancia hay que tener presente que costará más frenar y no se señalizará la maniobra con la iluminación correspondiente. Además, ante un imprevisto, usar los pedales de acelerador y freno puede resultar vital.