Sacarse el carnet de conducir es uno de los procesos más apasionantes al entrar en la vida adulta. Puede que muchos jóvenes elijan el mes en el que cumplen los 18 para sacárselo y no perder más tiempo de ponerse al volante. Sin embargo, hay un mes en el que hay una serie de factores que hacen que sea mejor sacarse el permiso de conducción.
Si estás buscando una forma de aprovechar al máximo el verano y prepararte para el futuro, considera seriamente la posibilidad de obtener tu carnet de conducir en agosto. Podrías pensar que no es el mes más apropiado si no vas a poder examinarte, pero vas a ganar mucho para llegar a septiembre en las mejores condiciones posibles.
Sacarte el carnet en agosto
Lo primero que hay que destacar en favor del mes de agosto para sacarte el carnet de conducir es que cierra el Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico. Esto hace que, lejos de la presión por querer inscribirnos al próximo examen, podamos preparar debidamente las pruebas teóricas y prácticas necesarias.
Que cierre la DGT no significa que lo hagan las autoescuelas. Muchas siguen operando durante el verano y algunas solo cierran durante una o dos semanas. Algunas pueden ajustar sus horarios o reducir temporalmente su capacidad, pero la oportunidad de aprender y avanzar en el proceso de obtención del carnet sigue estando disponible. Esto proporciona una oportunidad para avanzar en la teoría, practicar en los tests y/o prepararse para las próximas pruebas prácticas.
Contando con que muchos de los alumnos son los que se marchan de vacaciones, acudiendo a la autoescuela en agosto no solamente te va a permitir repasar, sino que las autoescuelas que permanecen abiertas suelen ofrecer horarios flexibles y una atención más personalizada debido a la menor afluencia de estudiantes. Esto puede traducirse en sesiones de aprendizaje más efectivas y una comprensión más profunda de las habilidades necesarias para convertirse en un conductor seguro y competente.
Más tiempo libre, mayor efectividad
Además de poder dedicarte en cuerpo y alma a absorber todos los conocimientos posibles en la autoescuela, tendremos una mayor disponibilidad de clases. Hay huecos libres en los vehículos de prácticas y en las teóricas podrás concentrarte más más y podrás resolver dudas de forma más efectiva.
Cuando llegue la hora de dar clases prácticas, las clases serán más sencillas para ti, ya que el nivel de tráfico en las comunidades urbanas habrá disminuido debido a que muchos ciudadanos estarán un tiempo de vacaciones. Como habrá menos vehículos, sin duda estarás menos nervioso en el asiento del conductor.
También hay que tener en cuenta las mejores condiciones meteorológicas. Una vez que damos por hecho de que cualquier vehículo de autoescuela actual contará con aire acondicionado, en el entorno encontrarás en verano condiciones meteorológicas mejores y esto hará que los ejemplos de sentido común sean más sencillos para el alumno. Sin lluvias, sin hielo, sin tráfico… la experiencia educativa en el asiento del conductor será más sencilla.
Todos estos factores ayudarán a la hora de prepararte mejor para el examen. Elige la primera fecha disponible en septiembre para examinarte y demuestra todo lo que ha rentado prepararte el carnet en agosto.