Los consejos de la DGT para colocar bien el equipaje en la operación salida de verano
La operación salida de verano comienza en breve con los primeros desplazamientos vacacionales. La Dirección de Tráfico trata de dar una serie de pautas sobre uno de los elementos que pueden volverse más peligrosos al volante: un equipaje mal colocado.
Antes de colocar las maletas y bultos en el maletero echa un vistazo a nuestra guía sobre una correcta colocación del equipaje en el coche. Además, más allá de la seguridad vial, no conviene llevar mucho peso, ya que por cada 100 kg se incrementa un 6% el gasto de combustible.
La peligrosidad de una carga mal colocada
A la hora de viajar en vacaciones, cualquier elemento que vaya suelto dentro de un vehículo puede provocar daños en un impacto. Cuanto mayor sea el volumen y el peso del elemento que transportemos, existe más riesgo de que la gravedad de nuestras lesiones aumente.
En un mismo vehículo pueden ir tanto personas, como animales y equipaje de diferente tamaño. Es fundamental que todos vayan adecuadamente sujetos: los ocupantes deben llevar bien colocado el cinturón de seguridad, las mascotas deben viajar en sus dispositivos de seguridad y los objetos que llevamos en el habitáculo del coche también deben ir sujetos, ya que las consecuencias pueden llegar a ser mortales.
Cómo colocar bien el equipaje
La Dirección General de Tráfico comparte cada año sobre estas fechas una serie de pautas sobre la correcta colocación del equipaje. La primera de las recomendaciones es que todos los objetos deberían ir en el maletero, incluso los muy ligeros. Se colocarán los bultos más pesados debajo, en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas al fondo. El resto, encima. Así, el vehículo mantendrá su centro de gravedad y se mejorará la estabilidad.
Si no nos queda más remedio que llevar algo de carga fuera del maletero deberíamos considerar utilizar la baca o cofres. Los cofres elevan el centro de gravedad haciendo el vehículo más inestable, y el mayor peso resta potencia e incrementa la distancia de frenado.
También hay otras opciones más aconsejables como alquilar un vehículo más grande como por ejemplo una furgoneta que separe la carga de los ocupantes. Si nada de esto es posible, podremos fijarlo dentro del habitáculo. Una correcta sujeción implica llevar los elementos más pesados lo más pegados posible al suelo y siempre bien amarrados. La clave es que no se muevan los objetos en el trayecto, por lo que podemos usar trucos como llevar las maletas en el espacio del reposapiés de la parte trasera. Un lugar prohibido donde colocar objetos sería la bandeja trasera: ahí restan visión al conductor y, en una frenada brusca, pueden dañar a los ocupantes a la altura de la cabeza o cuello.
Un truco no muy conocido pero que puede ayudar a salvar vidas en caso de accidente es colocar los cinturones de seguridad abrochados en la parte trasera, aunque no viajen ocupantes. De esta forma, dificulta que el equipaje invada el habitáculo y se evita que la carga del maletero se introduzca en el vehículo en caso de choque.