Lo estás haciendo mal: así hay que usar el aire acondicionado para que enfríe más rápido

Probablemente todavía hay botones en tu coche que no sepas qué hacen exactamente. Esto puede favorecer que estés usando de forma errónea —o al menos no de la más óptima— sistemas como el climatizador o aire acondicionado para conseguir enfriar tu coche lo más rápido posible.
Según la Dirección General de Tráfico, conducir con calor, a más de 25 grados, provoca una disminución de la atención y la concentración e incrementa el tiempo de reacción ante un imprevisto, lo que puede traducirse en un mayor riesgo de accidente. Recomiendan que la temperatura en el interior oscile entre los 21 y los 23 grados, la ideal.
Ante esta certeza, y en un momento del año en que el calor empieza a ser complicado de soportar, tanto en exterior como en interior, es interesante tener claro el modo de enfriar del modo más eficiente posible el interior de un coche. Un espacio en el que, por surte, la mayoría disponemos de aire acondicionado, pero en el que cometemos errores que retrasan ese estado óptimo de conducción, que además afectan a nuestro bolsillo.
Usa este botón de tu aire acondicionado
Podríamos pensar que poner el aire acondicionado a la temperatura más baja es lo que ayudará a bajar rápidamente la temperatura a la que nos vamos a encontrar el coche, muy caliente sobre todo si lo hemos dejado un tiempo al sol. Sin embargo, por debajo de los 20 grados centígrados el consumo de combustible puede aumentar casi en un 20%, además hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura con el exterior.
Es por ello que es mejor usar convenientemente el aire acondicionado y la forma más óptima no es esa. Lo mejor es usar el botón de recirculación del aire, una función que juega un papel importante para refrescar la temperatura del habitáculo y que se utiliza principalmente en verano.
En esencia, al activar este botón se reutiliza el aire frío que se obtiene cuando el aire acondicionado está activado. Cuanto más tiempo esté encendido, más frío estará el coche hasta que esté lo más fresco posible, algo incluso programable si tu coche tiene un climatizador automático.
El sistema de refrigeración del aire acondicionado transforma el aire caliente que capta del exterior en aire frío a través de un circuito cerrado y presurizado que contiene un gas refrigerante. Si el aire no se está moviendo durante esos días calurosos, el sistema de aire acondicionado de tu coche está trabajando más duro para enfriar el aire caliente del exterior a medida que ingresa al interior.
Es en este punto cuando el compresor de aire acondicionado puede llegar a trabajar por encima de sus posibilidades. Al accionar el botón, el sistema de refrigeración deja de tomar aire del exterior y reutiliza el aire interno, más fresco.
Este botón también puede ayudarte en episodios de alta contaminación. Presiónalo al circular por las calles de las grandes ciudades en episodios de alta contaminación, si estás en un atasco dentro de un túnel, si vives en una zona costera con arena fina, o si pasas por cualquier lugar que desprenda mal olor. En cuanto a su uso en invierno, deberías descartarlo. Si lo utilizas cuando hace frío afuera, estarás atrapando la humedad externa dentro del coche, lo que puede provocar que se empañen las ventanas.
Otra alternativa es el truco japonés
La otra alternativa es más física que pulsar un botón. Se trata de un invento de un profesor japonés con el que asegura que se pueden llegar a reducir hasta 20 grados centígrados la temperatura del habitáculo de nuestro coche simplemente siguiendo estos pasos:
«Si en medio de la ola de calor le toca subirse a su auto y lo encuentra hirviendo, vale la pena aprenderse una fórmula sencilla para bajar la temperatura en menos de un minuto y sin prender el aire acondicionado.
La técnica es dejar todas las ventanas cerradas, excepto la del copiloto, cuyo vidrio se baja por completo. Luego hay que abrir y cerrar la puerta del conductor 5 veces seguidas. Este movimiento sacará el aire caliente del habitáculo y permitiría el ingreso de aire fresco.
El número clave: la idea de abrir y cerrar 5 veces la puerta del conductor se basa en que después de eso deja de ingresar aire con temperatura ambiente al auto, porque la transferencia de calor ya terminó su proceso en el interior del vehículo.
¡Prueba esta técnica y mantén tu auto fresco en los días calurosos!»