Hay un carnet de conducir que es más fácil aprobar y casi nadie sabe que existe
Sacarse el carnet de conducir puede ser un reto para muchas personas. Es por ello que surgió la alternativa de sacarse el permiso de conducción de coche de una forma más sencilla siempre y cuando se reúnan ciertos requisitos.
Cuando pensamos en el carnet de conducir de coche todos pensamos en el carnet B. Sin embargo, que no tengamos en mente las alternativas a este, no significa que no existan.
Según la DGT, este carnet faculta a conducir:
- Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor.
Se autoriza a la conducción en territorio nacional con una antigüedad del permiso superior a dos años, de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión respecto al sistema de propulsión de un vehículo de las mismas dimensiones que esté equipado con un motor convencional de combustión interna con encendido por chispa o por compresión, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehículo. - Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
- Triciclos y cuatriciclos de motor.
Este es el primer carnet que se sacan casi todos los conductores salvo aquellos que apuestan por las motos a partir de los 16 años. Una vez en posesión de ese carnet, muchas personas siguen con otros que les facultan para conducir motos de gran cilindrada, camiones o autobuses, aunque normalmente está relacionado con la necesidad de realizar una actividad laboral en concreto.
El carnet de conducir más fácil de aprobar
El permiso de conducción del que te estamos hablando se trata del conocido como «carnet de conducir de vehículos automáticos». Este permiso es una variante del permiso B y para obtenerlo debes pasar las mismas pruebas a las de cualquier licencia: el psicotécnico, un examen teórico y uno práctico que se desarrollará de la misma forma, salvo que el examen de circulación se tendrá que hacer obligatoriamente con un vehículo sin embrague.
De hecho, el carnet que recibirá el aspirante que apruebe será, a todos los efectos un carnet de tipo B. Eso sí, se podrá encontrar al dorso el código 78. Esto indica la limitación por la que el conductor no podrá conducir en ningún caso otro vehículo que no sea automático.
La obtención de esta variante del carnet de conducir no es precisamente nueva. Desde 1997 es posible obtenerlo en España y, a pesar del auge de la venta de vehículos con transmisión automática, solo el 3,3% de los conductores (unos 141.727 carnés de coche automáticos expedidos desde su origen) deciden examinarse por esta vía. En muchos casos es por desconocimiento de su existencia.
Esta puede ser una buena alternativa para aquellos conductores que, por ejemplo, tengan pensado dar el salto a la movilidad eléctrica, que ha apostado por estandarizar el cambio automático. Carecer de embrague y cambio manual es para muchos conductores una simplificación de la conducción, así que puede resultar más sencillo a los aspirantes.
Eso sí, puede tener también una serie de desventajas con respecto a sacarte el carnet B «completo». En primer lugar, esta opción no se ofrece en todas las autoescuelas del país. Para poder matricularse en esta variante, la escuela de conducción debería contar en su flota con un coche que tenga este tipo de transmisión para poder hacer las clases prácticas. Sin embargo, según los datos de CNAE, no llega al 10 % los centros de aprendizaje que cuentan con vehículos con cambio automático.
¿Y si en el futuro quiero conducir un manual?
El carnet de conducir coches automáticos solamente te habilita para conducir dichos vehículos; sin embrague. Los usuarios que posean este número 78 en su carné y quieran conducir un coche con cambio manual deberán examinarse otra vez, con un vehículo de dichas características.
En caso contrario, si eres parado con el carnet de coche automático y estás conduciendo un vehículo con cambio manual, estarías cometiendo una infracción que se considera grave. En este sentido, la DGT podría sancionar al conductor con una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos.
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha reclamado en ocasiones que se estandarice el proceso, por lo que puede que en el futuro se elimine el código 78 de las restricciones y aquellos conductores que se examinen con un coche con caja automática también puedan transitar con los de caja manual, sin volver a repetir el examen.
En esa misma línea ha ido el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro: «Tienen razón [la CNAE], porque tal y como está el sistema, incentiva a examinarte siempre con un vehículo con cambio manual. El primer contacto con la conducción es la autoescuela y queremos promover el vehículo eléctrico o híbrido«.