Peugeot e-208, un urbano totalmente eléctrico con 340 km de autonomía

Con total seguridad, y eso que el segmento de los electrificados es bastante amplio en estos momentos, podemos decir que el Peugeot e-208 es uno de los coches más presentables y de una elección más que favorable para todos los conductores. Más si son usuarios que acaban de llegar a la variante totalmente eléctrica llegada de un vehículo tradicional. Conocemos la ficha técnica del urbano que mejores números aporta a la marca del león.

Es verdad. El mundo de los eléctricos está pasando a un nivel donde cada vez son más los coches y marcas que se encuentran en el mercado y que se las dan para colocarse en un lugar óptimo. Sobre todo en la que es la rama puramente eléctrica, donde la competencia no deja de crecer y son varios los que se antojan como opciones muy a tener en cuenta.

Uno de ellos, y visto como uno de los automóviles más y mejor considerados del momento, es el Peugeot e-208. Un urbanita que llegó a mediados del año 2019 y del que se ha convertido en el coche referencia de la marca del león en todo lo que es el segmento de nueva generación. Y no por nada, sino por todo: es el que mejores números de ventas aporta en España, Francia y en el resto de Europa.

Ante esto, solo cabe resaltar que es un coche de grandes características, buenas dimensiones de tamaño (apto para ciudad, especialmente), con unas motorizaciones importantes que nos llevan a una buena autonomía… y con un diseño realmente atractivo. Todos estos puntos a favor han hecho que sea de los más vendidos en nuestro país en los últimos meses, liderando el ranking de este pasado mayo del 2021 dentro y fuera de nuestras fronteras.

Actualmente, y aunque el mercado se presente con un montón de opciones a elegir, este Peugeot e-208 solo tiene a tres rivales importantes que le pueden hacer sombra. Uno de ellos es el Zoe, de Renault, otro es el Opel Corsa-e y luego se encuentra el Volkswagen ID.3. Este utilitario entra dentro del segmento B.

  • Tipo: 100% eléctrico
  • Año de fabricación: 2019
  • Precio: 32.250 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 100 kWh
  • Autonomía: 340 km
  • Aceleración: 8 segundos/100km/h

Diseño

Entrando en materia sobre el que es el Peugeot e-208 eléctrico más versátil y característico de la gama, tenemos que decir que, desde el momento de su nacimiento, allá por el 2019, es un vehículo que nace en forma de evolución del compacto clásico, el 208. Esto se puede apreciar realmente en lo que se conforma el contorno exterior, que, a pesar de situarse ya en la tercera generación, sigue presentando líneas cercanas (e incluso similares) a los primerizos.

En primer lugar, este urbanita francés destaca ampliamente por su estética frontal. Desde su primera puesta en escena se le vio con un aire futurista, pero sin desmarcarse demasiado de la línea que venía marcando su generación anterior. Lo vemos luciendo una marcada silueta señalizada por un largo capó, curvas modernas y atractivas. En conjunto este utilitario posee un marcado espíritu deportivo y hasta seductor.

La imagen, en general, es ciertamente llamativa.  Destaca en las versiones tope de gama aspectos como los faros full LED con una firma lumínica muy característica: tres barras verticales tanto delante como atrás, simulando las garran de un león, así como unos peculiares colmillos en el frente o el techo en color negro opcional. Mide 4,05 metros de largo, lo que lo convierte en uno de los más grandes de su categoría.

Sus proporciones están muy conseguidas, con un capó bastante horizontal y unos voladizos reducidos que le dan una planta imponente a pesar de su contenido tamaño. La línea de la zaga es propia del convencional 208, pero se distinguen pequeños detalles como una apreciación más musculosa. En él son característicos los pasos de rueda con aletines en color negro, que incrementan la anchura visual del coche en los acabados que los equipan.

Versiones

Como hemos conocido, esta es la versión 100% eléctrica del Peugeot 208, quien naciera en 2012, hace ya nueve años. Pero, a pesar del paso del tiempo, lo cierto es que se ha conseguido prácticamente lo mismo en uno y en otro en cuestión de resultados. Incluso algo más en lo que respecta a la versión electrificada. Por esto, este es el de la segunda generación (la tercera data del 2020-2021).

Exterior Peugeot e-208

En el caso de la versión puramente eléctrica, se ficha con potencias más que considerables. Aquí entran dos variantes: una, la GT. No hay ninguna diferencia en cuestión de propulsores, pues ambos portan las mismas baterías, rendimiento y velocidades. Sin embargo, su estética sí es bastante particular. Y es que ella fue específicamente pensada para un equipamiento alternativo al de serie, el GT. En él entran detalles como apéndices aerodinámicos, una estética más agresiva o alerones de gran consideración.

Por otro lado, tenemos el que nos atañe. Un urbano eléctrico, con diseño cuidado y con una vista más que suficiente. Equipa un motor eléctrico que anima las ruedas delanteras de 100 kW, el equivalente a 136 CV. En cuanto a las motorizaciones de gasolina o diésel, se pueden encontrar con propulsores de 75, 100, o 120 CV.

Motor y baterías

Como decíamos, este es un coche que gana enteros por su buena estética, pero también es un gran atractivo en lo que compete a sus potencias y rendimiento puro. Algo que, aunque todavía está en desarrollo, también ofrece una autonomía eléctrica bastante efectiva, más teniendo en cuenta que está pensado para su circulación en ciudad.

Con todo, este porta un motor eléctrico que arroja 100 kW, lo que vendrían a ser 136 CV. Con baterías de 50 kW de capacidad, es capaz de hacer que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en 8 segundos. No obstante, el dato más interesante es el de la autonomía, que es de 340 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

La batería asegura una garantía del 70% de su capacidad de carga durante ocho años o 160.000 kilómetros. Refrigerada por líquido, esta unidad del Peugeot e-208 permite su recarga en un enchufe doméstico. Otro de sus puntos fuertes es su brillante puesta a punto, con un chasis ágil a la par que confortable. El tren delantero es incisivo y permite llevar el coche exactamente por donde queramos, en carretera vira plano aun pesando más de 1.450 kg.

Consumo

Esta motorización de Peugeot hace que este e-208 tenga unos niveles también muy acordes con lo que representa la variante. Un vehículo que, al buscar querer llegar a todos los rincones de la ciudad, también lo hace con un consumo medio bastante más elevado que otros de sus rivales, incluso por debajo de las pretensiones ideales.

Consumo Peugeot e-208

Ante esto, su consumo eléctrico mínimo razonable que se puede esperar haciendo una utilización por una ciudad y sus alrededores, puede estar sobre 16,0 kWh/100 km. Este consumo daría para algo más de 287 kilómetros si la eficacia de descarga de la batería fuera total y el motor eléctrico no tuviese pérdidas.

Peugeot, al mismo tiempo, explica que también se puede consumir algo menos, sobre 14 kWh/100 km, si se conduce con mucha suavidad, las condiciones son algo favorables y no hay que usar ni la calefacción ni el aire acondicionado. A una velocidad sostenida de 120 km/h el consumo está sobre 21 kWh/100 km (220 kilómetros de autonomía). En términos comparativos, el Ioniq híbrido de Hyundai le gana la partida por cifras de alrededor de 11,5 kW/100 km, así como el Volkswagen e-Golf, que muestra consumos de 12,7 kw/100 km.

Interior y acabados

En el interior se ha querido representar algo que está a la orden del día de muchos fabricantes: si algo funciona, no lo cambies. Y eso es lo que ha pasado con este Peugeot e-208. Porque, si ya de por sí la primera generación ofrecía un interior y acabados bastante razonables y espacioso, en el caso de este se ve realmente bien.

Interior Peugeot e-208

Incluso, han dedicado algunos pequeños detalles sobre el mismo que han hecho porque en el pasado 2020 fuera premiado como el ‘Interior más Bello’ desde el Salón del Automóvil. Inspirado en el concept car Peugeot Fractal, este tiene entre sus puntos más innovadores el Peugeot i-Cockpit.

El cual es un puesto de conducción único que ya forma parte del ADN de la marca Peugeot. Por lo tanto, podemos decir que su habitabilidad también buena, tanto para la comodidad del conductor, como la del copiloto y resto de pasajeros traseros. También, otro de los principales atractivos del Peugeot e-208 es su instrumentación digital.

Se combina con un volante pequeño que se coloca por debajo de la instrumentación, según Peugeot esto favorece la concentración en la carretera. Lo que es seguro es que resulta visualmente llamativo. Incorpora una doble pantalla, una sobre el salpicadero de hasta 10 pulgadas y un cuadro de mandos digital para conocer la información sobre la conducción o el estado del vehículo en cada momento. El maletero por su parte ofrece 309 litros de almacenamiento.

Equipamiento

El Peugeot e-208 se ofrece en cuatro equipamientos denominados Active, Allure, GT Line y GT. Para la personalización hay varios colores de pintura y distintos diseños de llantas. El mismo se puede completar con algunos elementos opcionales, pero en sí es bastante completo.

El equipamiento más básico, el de serie para el Peugeot e-208, es el Active. Nombre que también lo denomina ante la versión eléctrica más habitual. Este es una serie de equipamientos en los que se incorporan algunos como las como llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, control de presión de los neumáticos, seis airbags, control de tracción y estabilidad. También mantiene una pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Autonomía

Luego llega la del Allure, que sería como la segunda serie para incorporar elementos al coche (que no extras). En su caso, aquí veremos tanto llantas de aleación de 16 pulgadas, encendido automático de luces, arranque sin llave, climatizador automático y entrada de audio bluetooth y luces diurnas de tipo LED.

Luego se encuentra el equipamiento GT Line, un intermedio pero que sube sus precios considerablemente al respecto de los dos primeros. Está pensada, específicamente, además, para una inspiración deportiva. En ella se cuentan con cristales traseros tintados, sensor de parking trasero, frenada de emergencia automática con radar y faros delanteros full-LED.

La GT es tipo versión deportiva pero con detalles más precisos todavía. Es el nivel más alto del que cuenta con pantalla táctil de diez pulgadas, radio digital, navegador conectado 3d, asientos calefactados, acceso sin llave, carga de smartphone inalámbrica y llantas de 17 pulgadas.

Extras

En función de cada versión escogida, podemos elegir y decidir si incorporamos otros elementos extras al coche de Peugeot, un e-208 que se postula como el mejor de la segunda generación. Por esto, y en su función, hallamos distintos modos elegibles. Bien es verdad que, a nivel de extras, tampoco hallaremos muchas diferencias entre el resto de las gamas de coches de la firma.

Por ejemplo, con él daremos con dos packs. Uno es el Active, igual que la línea de equipamientos. Pero aquí se le pueden agregar aspectos como el arranque por botón, climatizador bizona, radio digital DAB, el paquete visibilidad o el asistente de estacionamiento trasero.
También hallamos el Active + Pack.

Este es el que incorpora elementos como las carcas de los retrovisores diferentes, que además se abaten eléctricamente.  Para las versiones deportivas, tanto la GT, como la GT Line, los extras no están disponibles dado que ya de por sí se incluyen todos estos compuestos.

Mantenimiento

Algo a prestar mucha consideración, también como una vista muy interesante al pasarse de un vehículo de combustión interna a otro de ramificación 100% eléctrica, es la sencilla arquitectura de un motor eléctrico. Esto hace que se reduzcan las probabilidades de sufrir averías. En el caso de Peugeot, así como otros fabricantes, su motor eléctrico básicamente cuenta con un eje, un rotor, el bobinado, las escobillas, los cojinetes, el estator y la carcasa. Y tan solo tiene una parte móvil: el rotor.

Mantenimiento

Tampoco tienen caja de cambios, ni embrague, al igual que tampoco hay elementos como bombas, válvulas, actuadores, colectores, alternador, motor de arranque, sistemas de alimentación y escape. Aun así, la marca sigue porque a los conductores sigan valorando algunas cuestiones básicas de revisión para este Peugeot e-208.

Es ahí donde entra la batería. Este es el más costoso de los compuestos de un vehículo, puesto que son las que impulsan al mismo a realizar el movimiento. No es que necesita un mantenimiento programado, pero, para aumentar su durabilidad, la batería de los del león, dotada de una capacidad total de 50 kWh, rebaja su capacidad útil a 46 kWh como método de protección. Esta, a su vez, mantiene una garantía extensa por la marca. También se contempla un mantenimiento inicial a los 12.500 km o 1 año.

Garantías

Finalizando esta ficha, hay otro aspecto que siempre tendremos que vigilar. Y es el tipo de garantía que nos ofrecen desde los fabricantes, más viendo que un vehículo eléctrico puede sufrir algún contratiempo con alguno de sus componentes principales. Por esto, entran una serie de detalles.

Por ejemplo, y como ya vemos anteriormente, para el moderno urbano los galos nos presentan una garantía sobre las baterías de 8 años o 160.000 km. En ese tiempo se conservará, como poco, el 70% de su capacidad. A valorar, la denominada como Garantía total de Peugeot cubre también defectos de fabricación, pintura y perforación.

En caso de incidente (avería, defecto de pintura, perforación de la carrocería), podrás visitar un taller oficial con el manual de mantenimiento y garantías. Por tanto, solo un técnico oficial puede valorar si el defecto puede repararse bajo la garantía comercial de la marca. Actualmente, por ley, lo hace dentro de un marco legal de 2 años.

Pero además de estos dos años de garantía, en Peugeot nos dan la oportunidad de ampliar la garantía. Este plazo, en lugar de dos años pasaría a ser de 5, previo pago cuando hagamos la compra del coche. Dispondremos de un e-208 con el máximo rendimiento y en las mejores condiciones durante más del doble de tiempo.

1 Comentario