Cómo tener conexión WiFi en la televisión: trucos y consejos

Cómo tener conexión WiFi en la televisión: trucos y consejos

Laura Aguilar

La mayoría de las televisiones actuales incorporan conectividad WiFi entre sus características. Pero si tienes un modelo antiguo y ya tiene unos años es posible que no incorpore esta tecnología de forma nativa y sea necesario incluirla como un accesorio. Dependiendo del televisor que tengas los pasos que debes seguir para poner WiFi a la TV variarán. Hay varias opciones diferentes y a continuación recogemos todo lo que puedes hacer.

Lo más habitual es tener una Smart TV y esto hará que baste con conectarte a la red de casa o bien que te conectes con la conexión del cable y de ahí accedas a todas las aplicaciones que quieras, al navegador, etc. Pero no todas las televisiones son actualmente Smart TVs (aunque sí la mayoría). Eso no es impedimento para que tengas conexión WiFi en tu televisor y hay trucos y opciones para hacerlo.

Lo primero que necesitarás saber es si tu televisión ya viene preparada para tener WiFi o no. No te preocupes porque hay solución para casi todos los casos. La mayoría de los modelos que se comercializan actualmente ya tienen integrada este tipo de conectividad, pero hace unos años los equipos solo venían “preparados para WiFi” pero no incorporaban el hardware necesario para conectarla directamente. Además, si vamos todavía más atrás existen muchísimos modelos de TV que directamente no integran WiFi ni están preparados para él, pero tú puedes convertirla en inteligente sin necesidad de cambiarla y para ello basta con elegir los aparatos correspondientes.

 

¿Para qué queremos WiFi en un televisor?

Todas las TV que sean inteligentes, o prácticamente la mayor parte de estas, disponen de serie de esta característica. Y es que, esta conexión es prácticamente fundamental en la actualidad por todas las ventajas de las que nos hace disfrutar. Básicamente, porque son muchas las utilidades que podemos darle a la conexión WiFi de la TV, como las siguientes:

  • Ver series y películas en plataformas de streaming como Netflix, HBO, Filmin, Amazon Prime Video o Disney Plus. Son muchos los servicios que tienen su propia app disponible y podremos verlas en pantalla completa sin depender de la tablet, el móvil o el ordenador.
  • Para ver vídeos de YouTube directamente en formato grande.
  • Escuchar música en Spotify o cualquier otro servicio compatible. Podrás aprovechar la barra de sonido que tengas o los altavoces de la televisión sin necesidad de comprar uno nuevo.
  • Para consultar noticias y redes sociales. Podrás abrir Facebook, Twitter u otras redes sociales.
  • Duplicar la pantalla del móvil para enseñar algo que quieras sin necesidad de que todas las personas en tu salón se arremolinen alrededor de ti y no vean bien.
  • Jugar. Nada como jugar en una pantalla de 40 o 50 pulgadas a las apps que te gustan.
  • Trabajar: En el caso de que podamos trabajar desde casa, también es importante tener en cuenta que vamos a poder realizar videollamadas, editar archivos o realizar la inmensa mayoría de nuestras tareas desde nuestra Smart TV. Para eso, no solo será necesario que tengamos conexión a internet, sino que también esté conectado a nuestro ordenador y al resto de los periféricos con los que interactuemos habitualmente.
 

¿Cómo saber si tu TV tiene WiFi?

En la mayoría de los casos, si nos hemos comprado un nuevo televisor durante los últimos años, lo más probable es que, efectivamente, tengamos conexión a la red. Sin embargo, es posible que se de el caso de que no sea así y que, pese a que la compra haya sido reciente, no disponga de tecnología para conectarse a redes inalámbricas.

Si tu televisor es demasiado viejo, puede que no tenga, pero hay nuevos modelos que no lo incluyen ni son Smart TV. El mejor modo de saber si tu TV implementa esta tecnología es conocer las especificaciones de tu modelo de televisión en concreto. Para ello, solamente tienes que buscar en el apartado correspondiente del manual de tu televisor, en la caja, o, en caso de que no lo tengas, buscar el modelo por internet. Actualmente tenemos muchas fuentes de información que nos pueden ofrecer todos los datos de la televisión, incluso si no gaurdamos la caja o los manuales con la que compramos la televisión.

En cualquier caso, si pone WiFi included o With WiFi sí que lo tiene. Si tienes la caja puedes verlo en ella. En ese caso, únicamente tienes que ir a los ajustes del televisor y conectarlo a tu conexión de Internet. Sin embargo, si lo que pone es WiFi Ready, Preparada para WiFi o Dongle WiFi, es que el modelo sí que es Smart TV, pero viene sin incluir el WiFi, en cuyo caso no podrás conectarte directamente de manera inalámbrica a Internet en tu televisor. Conviene diferenciarlo de los que tienen el WiFi incluido porque al ver esta palabra puedes pensar que lo tiene y no.

Precisamente otra forma de descubrirlo es ir a los propios ajustes de tu televisor y buscar la Red o conexiones. Ahí verás si te permite conectarte por Internet y de qué forma, puede ser por LAN o WiFi. Si no encuentras esto en la configuración, o no te aparece «WiFi», es porque seguramente no lo tenga.

Si vas a comprar un nuevo televisor, es importante que consultes si tiene esta tecnología incorporada en las especificaciones de la caja, consultando a un comercial especializado o mirando si lo ofrece en Internet consultando el modelo concreto de televisor en la página oficial de la marca. Esto es especialmente importante si es algo que necesitas en tu nuevo televisor. La mayoría de los fabricantes es´tan optando por ofrecer esta funcionalidad de serie en la Smart TV y la tendencia es que es algo que va a ir en aumento durante los próximos años. Pero siempre está bien asegurarse para garantizarlo.

 

Televisión con WiFi

Son la mayoría, las más habituales si has comprado tu televisión en los últimos cuatro o cinco años, o incluso si ha pasado algún año más. La mayoría de las Smart TV, sean de la marca que sean, nos permiten conectarnos desde los ajustes a una red con estas características o conectarnos con cable a Internet. En este caso, lo único que debes hacer será de primeras configurar esta conexión con tal de que el televisor pueda llegar a conectarse a Internet. Para ello, y de manera generalizada, deberemos hacer lo siguiente:

  • En primer lugar, deberemos acceder a la opción de «Configuración o Ajustes».
  • A continuación, habrá que entrar en el apartado de «red».
  • Después, hay que activar el WiFi y conectar la tele a la red WiFi del hogar buscando la red que tengas en casa.

Para hacerlo necesitarás introducir la contraseña y esperar unos segundos a que la conexión se complete. Una vez que la TV esté conectada te lo mostrará en la pantalla de Configuración o podrás comprobarlo accediendo a alguna de las apps que tenga instalada y necesiten Internet. Así podrás acceder directamente a Netflix, a YouTube o a cualquier otra aplicación siempre y cuando sea compatible con el modelo exacto y el año.

TV con WiFi

Si tu televisor cuenta con conexión a Internet vía Wifi la configuración es muy sencilla siguiendo las instrucciones del fabricante, generalmente presentes en su web, manual de instrucciones y recursos. Si lo has intentado y no funciona, sabiendo que tu conexión es apta para WiFi, prueba de nuevo, reinicia el router y vuelve a intentarlo.

Recuerda poner bien el usuario y contraseña, y si sigue sin ir comprueba que va en otros dispositivos para asegurarte de que no es tu conexión. Si no está preparada para WiFi puedes hacerlo con soluciones externas a bajo precio como las que comentaremos posteriormente, aunque hay muchas más a bajo precio o con grandes prestaciones, pero siempre debes buscar un modelo que funcione y tenga buenas opiniones en una web de confianza.

En el caso de que exista algún error durante la conexión y no se conecte a la red, nuestra recomendación es que, antes de dar un paso más, probemos con una segunda conexión. Podemos encontrarla, por ejemplo, compartiendo datos desde nuestro móvil, por ejemplo.

 

Conectar TV Samsung

Aunque los diferentes modelos de televisión pueden variar, lo cierto es que la configuración de acceso a Internet suele ser similar. Para conectar estos televisores de la reconocida marca, lo que tienes que hacer es seguir los pasos que te indicamos a continuación.

  • Pulsar sobre Home o Menú en tu mando a distancia.
  • Elegir la opción de Red.
  • Dar a Configuración de Red.
  • Seleccionar Conexión a través de WiFi.
  • Cuando veas todas las conexiones, elige la de tu casa e introduce la contraseña.
  • También puedes hacerlo por medio de WPS en configuración de red.
  • Ya se conectará y podrás acceder a los servicios online que te interesa.
 

Conectar TV LG

Si lo que quieres es conectar un televisor de la marca LG con WiFi, lo que tendrás que hacer es lo siguiente:

  • Pulsa Configuración en el mando a distancia, o Home si no aparece.
  • Da a Conexiones de red.
  • Selecciona Iniciar conexión.
  • Elige la red Wifi e introduce la contraseña de acceso.
  • Una vez que lo hayas hecho se conectará automáticamente y podrás usarlo.

En todos los modelos, de lo que se trata es de acceder a los ajustes de red y buscar la conexión WiFi correspondiente, aunque como puedes ver en función de la marca y modelo de televisor la ruta puede variar algo dependiendo de la versión del sistema operativo que tenga tu TV de esta firma.

 

Conectar TV Sony

Los pasos para conectar el WiFi de tu hogar a tu televisión Sony son los siguientes:

  • Abrir el menú de inicio de la televisión. Si lo hacemos desde el mando debemos pulsar el botón de «home».
  • Pulsar en ajustes, con el símbolo del engranaje.
  • Escogemos el apartado «redes e Internet» cuyo icono es la red WiFi.
  • Comprobamos que la conexión WiFi se encuentra activada o la activamos.
  • Escogemos nuestra red WiFi de entre las opciones. Si no la encontramos buscaremos «añadir nueva».
  • Elegimos el tipo de seguridad, siendo la mejor alternativa «wpa/wpa-2 personal».
  • Añadimos la contraseña de nuestra red WiFi y podremos empezar a usar Internet en nuestro televisor.
 

Conectar TV Xiaomi

Si dispones de una TV de Xiaomi y quieres conectarla al WiFi, debes proceder de esta forma:

  • Primero que nada debes abrir la «configuración» de tu televisión e ir a la opción de «red».
  • A continuación tendrás que elegir «abrir configuración de red».
  • El siguiente paso será elegir el tipo de conexión inalámbrica, dónde deberás seleccionar «wireless».
  • Llega el momento de incluir la contraseña de tu red WiFi.
  • Finalmente debes terminar la configuración haciendo click en «aceptar». Ten en cuenta que el paso de escribir la contraseña es el más tedioso, pero también el más delicado, así que hazlo con calma para conseguir configurar tu TV Xiaomi de manera eficiente.
 

Conectar TV Philips

Para las televisiones Philips, el procedimiento es parecido:

  • Primero tenemos que abrir el menú de inicio en la televisión (el de home, con el dibujo de un hogar).
  • A continuación es recomendable revisar que tenemos la conexión WiFi activada.
  • Aquí ya podremos acceder al listado de redes WiFi al alcance de nuestro televisor.
  • Cuando detectemos nuestra red Wi-Fi debemos elegirla y pulsar el botón central.
  • Si no la encontramos debemos hacer click en «añadir nueva red», porque es posible que esté oculta.
  • Tendremos que escribir la contraseña, que de nuevo es el paso más delicado y podremos empezar a usar el WiFi en nuestro dispositivo.
 

Conectar TV Toshiba

Para las teles Toshiba podemos proceder de la siguiente forma:

  • Debemos ir a «inicio» y después a «configuración».
  • El siguiente paso será escoger la opción de «red».
  • A continuación pasaremos a la alternativa «tipo de red» y escogeremos «dispositivo inalámbrico».
  • Por fin, llegará el momento de escoger nuestra red doméstica y se nos pedirá la contraseña.
  • Tendremos que navegar con el mando por el teclado que aparecerá en la pantalla. Esto puede ser lo más tedioso de todo el proceso.
  • A continuación debemos pulsar en «aceptar».
  • Finalmente veremos el estado como «conectado» si hemos realizado bien este procedimiento, justo en la parte de abajo a la derecha.
 

TV preparada para WiFi (WiFi Ready)

Aunque es poco habitual y puede que no te merezca la pena este paso, durante un tiempo las marcas comercializaron Smart TV preparados para este tipo de conexión. En estos modelos todo está listo y preparado para conectar la TV a Internet a través de una conexión inalámbrica, pero no tienen integrado el hardware necesario para hacerlo. Es decir, son compatibles con la conexión WiFi pero no viene de serie para que accedas a ajustes y te conectes.

Si tienes una de estas teles tendrás que comprar un dongle WiFi compatible y una vez conectado al equipo ya podrás conectarlo a Internet a través de la red inalámbrica. Si tienes un televisor con esta característica lo mejor es que recurras a la web del fabricante para saber cuál es el adaptador WiFi necesario. No todos son compatibles con todos los televisores, pero sí hay muchos modelos de todos los precios y formatos.

Un dongle WiFi o WiFi dongle es, básicamente una memoria externa o hardware que se conecta a otro dispositivo (en este caso a las televisiones «preparadas» para wifi) para añadirle una nueva función. Existen usb dongle de otros tipos, pero los más conocidos se asocian a funciones wireless, y es de ahí de dónde viene su nombre. De esta manera, permite a las televisiones con estas características disponer de una conexión WiFi sin tener que usar cables.

WiFi Ready

Para encontrar el dispositivo perfecto para nuestro televisor, podemos buscar entre las opciones de la marca o hacer una búsqueda más generalista. En este caso, recomendamos buscar «Antena WiFi USB» o «dongle WiFi» para encontrar los mejores precios y resultados.

Ten en cuenta que cuando instales el dongle WiFi debes revisar, tal y como te hemos explicado en párrafos anteriores, que es compatible con tu modelo de televisor (año, marca…) y con tu sistema operativo concreto.

Por lo general no es habitual encontrarse este tipo de televisiones ¿Merece la pena un dongle WiFi? Quizá a estas alturas lo más recomendable es que pases al apartado siguiente y apuestes por alguno de los muchos dispositivos que dan conexión WiFi a tu televisor, pero además le dan espacio suficiente para juegos, aplicaciones y todo tipo de servicios.

 

Televisiones sin WiFi

La última opción posible es que el televisor no tenga WiFi ni esté preparado para ello. Tanto en el caso anterior (que estén preparadas para WiFi) como en este, los dispositivos lanzados en los últimos años son la mejor opción para tener conexión WiFi en tu televisor y tener todas las aplicaciones, juegos y opciones que quieras. Ya no hay que usar el cable HDMI para poder enviar contenido desde el ordenador y es mucho más cómodo e inalámbrico.

Apenas nos costarán 20, 30 o 40 euros (en los casos más baratos) y nos ofrecerán la posibilidad de almacenar todo tipo de contenidos y de controlarlos con un mando específico o incluso con el teléfono móvil. Hay muchas opciones disponibles y dependerá de las necesidades o los gustos: el de Xiaomi, el Amazon Fire TV Stick o muchas alternativas al Google Chromecast. Todos ellos tienen ventajas e infinidad de recursos… Por ejemplo, no solo podrás instalar aplicaciones, sino que podrás enviar la pantalla de tu móvil con el Google Chromecast o enseñar fotografías de tu boda en formato grande.

Este tipo de dispositivos se conectan directamente al puerto HDMI del televisor y una vez escogido como fuente de entrada se pueden utilizar todas sus funciones desde un mando compatible o directamente desde un smartphone en muchos casos. Gracias a ellos podrás acceder desde casi cualquier televisión (el único requisito es que disponga de conexión HDMI (o USB en el caso de Amazon) y que tengas WiFi en casa. Bastará conectarlos y sincronizarlos para acceder.

 

Google Chromecast o Fire TV

Una de las formas más eficaces de conectar tu televisor a Internet incluso aunque no tenga esta posibilidad es acceder a dispositivos externos, como ya hemos comentado. Los mencionados son los más importantes y conocidos a los que puedes recurrir para estas funciones, que destacan por su facilidad de instalación, ya que solamente necesitaremos conectarlo a la TV y configurarlo. Además, estos dispositivos cuentan con prestaciones, seguridad y ser los más conocidos.

Y no solo esto, sino que sus precios son asequibles para todos. Aunque, también dependerá del modelo en concreto que queramos. No obstante, son dispositivos externos que no podremos dejar pasar por alto en caso de que queramos convertir nuestro televisor en una Smart TV.

 

Google Chromecast

El Google Chromecast es uno de los dispositivos más antiguos para cumplir esta misión, pero también más útiles gracias a que nos permite enviar el contenido desde el móvil, la tablet o el ordenador al televisor. Bien para ver películas en las distintas apps, escuchar música, enseña fotos o simplemente escuchar la radio. Se conecta a través del puerto HDMI y con un cable de alimentación (asegúrate que tu televisor tiene HDMI) y es compatible con Android, con iOS o con el navegador Google Chrome.

Lo mejor ahora es que optes por el ChromeCast con Google TV por medio del cual puedes reproducir el contenido que te interesa en la tele con resolución de hasta 4K y HDR. Para que disfrutes del mejor entretenimiento sin complicaciones estos modelos ya incluyen Google TV para que puedas acceder fácilmente a él y descargar las aplicaciones que quieras desde tu televisor sin necesidad de tener que ir cambiando de aplicaciones en el móvil o PC. Simplemente accedes al menú de inicio con su mando a distancia y puedes navegar libremente, descargar aplicaciones, y configurarlo a tu gusto.

En definitiva, con su mando podrás acceder más fácilmente a sus contenidos con el Asistente de Google. Además, se esperan nuevas mejoras interesantes que lo harán todavía más atractivo si quieres incrementar las prestaciones de tu televisor. Existen dos modelos en función de la calidad de vídeo que puede llegar a reproducir. Por un lado tenemos los que reproducen en calidades de hasta 4K con un precio oficial que ronda los 60 euros, y por el otro está la versión que reproduce hasta HD, el cual lo encontraremos por un precio en torno a los 40 euros. Además, hay varias combinaciones de colores disponibles.

 

Amazon Fire TV Stick

El de Amazon es una de las mejores opciones para tener internet en la televisión sin necesidad de cambiar de televisor en sí. Se puede conectar a través del puerto HDMI o a través del puerto USB por lo que su compatibilidad es casi total con cualquier modelo. Y otra de las ventajas es que vale menos de 50 euros, así que no te costará nada probar para ver si es lo que estás buscando.

Una vez que lo instales permite acceso a todo tipo de aplicaciones que podrás controlar con el mando incluido o bien a través de la voz gracias a su compatibilidad con Alexa. Es sencillo de manejar, es barato y es versátil así que merecerá mucho más la pena que un dongle WiFi, además de ser de Amazon que eso siempre es una tranquilidad. De vez en cuando encontrarás ofertas interesantes y su precio se ha reducido considerablemente para convertirse en más accesible a prácticamente todas las personas.

Además, hay algunos modelos de estos dispositivos de Amazon que son compatibles con contenidos 4K. Por lo que, si nuestro viejo televisor inteligente es 4K, pero no tiene todas las apps que queríamos para disfrutar de un contenido a esta resolución, solamente necesitaremos el Fire TV Stick 4K y 4K Max. Y no solo esto, sino que este último modelo acepta conexiones de WiFi 6, por lo que mejorará en gran medida la conexión y la transmisión de los contenidos.

 

Con TV Box y otros dispositivos

Además de los ya mencionados por ser los más conocidos, puedes hacer que tu viejo televisor tenga Internet por medio de WiFi con los dispositivos que mencionaremos a continuación. La principal razón para comprar una TV Box no solo consiste en dar Internet a un viejo televisor, sino que también nos puede ayudar a ampliar las opciones digitales de nuestra Smart TV.

Y es que, en cualquier caso, son una alternativa excelente si ya cuentas con una buena televisión, pero esta no tiene de las últimas funcionalidades inteligentes que se van añadiendo, como nuevas plataformas de streaming, navegar por Internet, conexión inalámbrica con otros dispositivos o compatibilidad con asistentes como Alexa o Google Assistant. Por lo que nos ayudará a incluir prestaciones adicionales que pueden ser interesantes para ti. Si estás pensando dar una nueva vida a tu viejo televisor, conoce estas opciones que te proponemos.

 

Xiaomi TV Box

El de Xiaomi es otro de los dispositivos más utilizados, más completos y más versátiles. Es ligeramente más grande que el de Amazon, pero también bastante más interesante gracias a que es compatible con reproducción de vídeo en 4K y con HDR y tiene audio Dolby y DTS por lo que podrás calidad asegurada incluso cuando cambies tu televisor por uno más moderno. Tiene un mando con control y asistente de voz y una memoria interna para instalar todo tipo de aplicaciones. Una vez que conectes el Xiaomi Mi Box a tu televisor ya podrás acceder al WiFi, a Internet o incluso instalar juegos que son compatibles con un mando de Bluetooth.

Tiene Wifi 802.11 a/b/g/n/ac a 2,4 GHz y a 5 GHz, junto con Bluetooth 4.2 y compatibilidad con vídeo RM, MOV, VOB, AVI, MKV, TS, MP4 y 3D. Además, puede reproducir imagen jpg, bmp. gif, png y tif. El procesador es un Quad-Core Cortex-A53 de 64 bit al que acompañan 2 GB de maría RAM y un almacenamiento interno de 8 GB. A todo esto, debemos añadir sistema Chromecast incorporado, control inteligente del dispositivo, un muy buen rendimiento y audio Dolby DTS con el que conseguiremos un sonido envolvente muy claro con una muy buena nitidez y potencia.

 

Xiaomi Mi TV Stick

Otra de las maneras que tenemos de poner acceso a Internet y un montón más de posibilidades a un televisor es te Xiaomi Mi TV Stick, algo muy parecido al que hemos visto anteriormente de Amazon, pero al estilo de la firma china. Es un sistema muy portátil, ligero y muy fácil de llevar de un lado a otro, por lo que, si tenemos varias televisiones para colocarlo, este producto es ideal.

Es compatible con el asistente de Google con solo presionar el botón que tiene en el mando a distancia que trae, por lo que podremos controlar un buen número de opciones gracias a la voz, además de obtener respuestas a preguntas que le hagamos a dicho asistente.  Tiene Android TV 9.0, con el que podremos hacer infinidad de cosas desde instalarnos las principales apps de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney+ o DAZN entre otras.

Incorpora el sistema Smart Cast, una tecnología similar a Chromecast que nos permite transferir rápidamente fotos, videos, música y otros contenidos desde su dispositivo móvil directamente al televisor por medio del Xiaomi Mi Tv Stick. Incorpora también Dolby+ DTS, para una mejor experiencia sonora con un sonido estéreo envolvente, preinstalación de Netflix y Prime Video, aplicaciones a las que se puede acceder rápidamente con solo pulsar el botón específico para ellas del mando, también tiene Google Play Store para instalar todo tipo de aplicaciones que nos traiga y con una reproducción en HD.

tiene un procesador de cuatro núcleos con 1 GB de memoria RAM y aun almacenamiento interno de 8 GB para instalar un buen número de aplicaciones, además de ser compatible con los sistemas de vídeo VP9-10, H.265, H.264, y VC-1. Tiene WiFi 802.11a/b/g/n/ac, compatible con 2.4 GHz y con 5GHz, Bluetooth 4.2 y una conexión microUSB que es la que utiliza para conseguir la energía para estar encendido.

xiaomi tv stick

 

Apple TV

Otra de las opciones es la de Apple, el Apple TV, aunque mucho más cara que las anteriores con un precio que ronda los 170 euros, aunque el precio se ha reducido, y que quizá no merece la pena si simplemente quieres aprovechar un televisor antiguo. Puedes crear usuarios, acceder a aplicaciones y es compatible con resolución 4K HDR y con Dolby Atmos.

Además, como los anteriores, es compatible con el asistente de voz Siri al que le podrás decir lo que quieres ver y automáticamente lo mostrará en pantalla sin dificultad. Por lo tanto, es otra de las muchas alternativas que nos podremos encontrar para dar Internet a una TV que no lo tenga de serie.

 

Roku Streaming Stick+

Este Roku Streaming Stick tiene un tamaño reducido, tanto que parece que tengamos una memoria USB en el televisor. El tamaño es el ideal para que nos lo llevemos de vacaciones a cualquier parte, además de que ocupa muy poco espacio cuando está en la tele.

Es uno de los que mejor interfaz tienen actualmente y cabe destacar la rapidez con la que se ejecuta todo el contenido. Tiene una aplicación para poder instalar en el móvil con la que configuraremos el dispositivo y además lo podremos manejar. De todas maneras, tiene un mando a distancia bastante efectivo y con botones directo a aplicaciones tan conocidas y que todo usamos como Netflix, Rakuten TV, Google Play o Spotify.

Es capaz de transmitir en HD, 4K Ultra HD y HDR, gracias a su conexión por el puerto HDMI. Incluye bastantes canales gratuitos de todo tipo de contenidos, además de The Roku Channel donde podremos disfrutar de películas gratis, televisión y entretenimiento para los más pequeños de la casa entre otras cosas. Es un dispositivo realmente interesante hoy en día, para tener canales de televisión y servicios de WiFi en un televisor que no puede tenerlos. Podremos ver las fotos que hayamos sacado con nuestro smartphone en la pantalla del televisor e incluso podremos ver la propia pantalla del teléfono reflejada en la de la tele.

 

Nvidia SHIELD TV Pro

Esta es una de las mejores opciones por sus altas prestaciones para conectar tu televisor a internet por WiFi a un precio inferior que comprar un televisor nuevo, pero más costoso que las demás opciones. es una de las nuevas Nvidia Shield más pequeña, potente y barata que la generación anterior que puedes utilizar como top box para convertir tu televisor en SMART TV o aprovechar todo el rendimiento de tu televisor inteligente.

Podrás ver con mayor calidad las películas, juegos, programas de televisor y más gracias a su alta definición. Permite transmitir contenido 4K desde servicios de streaming y además es compatible con Dolby Atmos y Dolby Vision. Este reproductor multimedia digital se basa en Android TV. Puedes utilizar tu televisor con un mando o asistentes de voz.

nvidia box

 

Con consolas de última generación

Con tu consola puedes convertir tu vieja televisión en una SMART TV con WiFi para disfrutar todas las ventajas de tener un TV conectado a internet de manera inalámbrica. La PlayStation 4 y PlayStation 5 cuentan con varias funciones para dotar de WiFi a tu televisor, en caso de que cuentes con esa consola en casa. Aunque, también nos encontramos otras consolas que podremos llegar a tener en casa, como es el caso de la Xbox One.

 

Cómo hacerlo con la PlayStation

Si nos referimos a la Play 4, esta consola tiene conexión a internet, apps propias como Netflix, Spotify, HBO y otras. Lo mejor de todo es que además puedes conectarla a un ratón y teclado para moverte mejor por el navegador y disfrutar tu experiencia de otra manera. Además de que no es la única consola que nos ofrece esta opción, ya que también hacer lo propio con la PlayStation 5, es decir, la siguiente consola de Sony.

Para conectarte a internet con esta consola tendrás que ir a Ajustes, Red, configurar conexión a internet y Usar WiFi. Puedes configurarlo fácil o manualmente. Para conectarte a internet con tu PS5, tendrás que ir a Ajustes, Red, Ajustes, Configurar conexión a internet. Verás puntos de acceso a los que conectarte y podrás configurar los ajustes. También puedes hacerlo manualmente.

Lo único que tienes que hacer es conectar tu consola con tu televisor, algo que seguramente ya hayas hecho si tienes la PlayStation y la utilizas. En la PS4, solo tienes que conectar la consola e ir a pantalla de inicio. En el símbolo de las 3 W encontrarás el navegador, en el que podrás moverte con facilidad. O, puedes llegar a descargar algunas de las apps más usadas como Disney+, HBO, Twitch… en la consola para abrirlas directamente sin tener que recurrir al navegador. Además, hay que tener en cuenta que la PS5 no cuenta con un navegador web. Por lo tanto, únicamente podremos dar uso a las distintas apps para contenido multimedia que tiene en su catálogo.

 

Cómo hacerlo con Xbox

En el caso de que no cuentes en tu poder con una PS4 o PS5, pero sí cuentas con Xbox de última generación estás de enhorabuena porque también puedes dotar de conectividad WiFi a tu televisor aprovechando las posibilidades de tu consola. Hacerlo es mucho más sencillo de lo que imaginas. En Xbox puedes hacerlo entrando en Inicio, Aplicaciones, Explorar aplicaciones. Aquí vas a poder encontrar un buen montón de aplicaciones nativas para tu Xbox, independientemente de que tengas una Xbox One o una Xbox Series X o S.

Por tanto, si descargas la app de Microsoft Edge podrás disfrutar de internet en tu televisor aprovechando esta videoconsola. Lo mejor de todo es que podemos conectar un ratón y un teclado a nuestra consola Xbox para poder navegar como lo haríamos en un PC en Edge. Además de que podrás darle un nuevo uso a esa televisión que no tiene Wifi, no es Smart TV o necesita conectarse a internet gracias a esta consola si la tienes en casa.

 

Otras opciones

Si estas opciones no son suficientes o estás buscando otras alternativas, te vamos a comentar algunas complementarias como echar mano a una Raspberry Pi que tengas en casa o que tu televisor esté ubicado donde no llega la conexión WiFi. No son las más indicadas en la mayoría de casos, pero pueden ser buena idea en algunos casos.

 

Raspberry Pi

Una de las opciones con las que cuentas para conectar tu televisor y acceder a Internet es Raspberry Pi, aunque es lo más indicado para los que ya tienen uno en casa y les gusta la tecnología ya que puede ser complicado de utilizar para los que no están familiarizados con ella. Este mini ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito te permite crear gran cantidad de proyectos, entre los que se encuentra este.

Necesitarás la Raspberry PI con una carcasa, el televisor con HDMI para su conexión, un cable HDMI, tarjeta microSD, teclado, ratón y conexión a Internet, además de un adaptador de corriente micro USB. Aunque si no lo tienes no te verás en la necesidad de comprarlo solo para ello, sí cuentas con uno puedes aprovechar para darle ese uso, además de muchos otros que tiene.

raspberry pi hat tv

 

PLC y adaptador WiFi

Si tu televisor es un SMART TV y está preparado para conectarse a Internet vía WiFi y sin embargo no le llega la conexión ni eres capaz de hacerlo, es posible que se encuentre lejos del punto de conexión o el router y ese sea el problema. Para ello puedes recurrir a un PLC, un dispositivo que permite transmitir la señal de tu conexión a Internet por medio del cableado eléctrico, apto tanto para Wifi como para Ethernet. Así, llevarás la conexión a donde está la tele. Puedes usarlo de diferentes formas y te permite más posibilidades que esta.

También puedes optar a un adaptador WiFi, que permite ampliar la cobertura de la red de casa captando la señal y extendiéndola por una mayor área. No tienes que comprar un pack, como el PLC, sino que te sirve un dispositivo, sin embargo, los anteriores proporcionan un mejor rendimiento, mayor cobertura y una conexión más estable. El adaptador es más económico, pero debes priorizar a qué le das más importancia. teniendo en cuenta que para un usuario medio este puede ser más que suficiente, pero si se buscan mayores exigencias o en la distribución de contenidos o juegos online en la tele puede ser mejor optar por la anterior, mejor si es con Ethernet, aunque estemos hablando de conexión WiFi.

 

WiFi mesh

Si tu instalación eléctrica es antigua es muy posible que la solución de conectar un PLC para transmitir la señal de Internet a través del cableado eléctrico no sea lo más adecuado para ti. En estos casos, y siempre que tu televisión esté preparada para conectarse vía WiFi o vía cable Ethernet, lo mejor por lo que puedes optar es por comprar dispositivos WiFi mesh o de malla. Estos dispositivos son geniales para llevar la conexión a todas las partes de tu casa, ya que en lugar de solo comunicarse con el que actúa como «centro» (que será el primero que conectemos al router), también lo harán entre sí, generando una red que hará que tu señal se expanda mucho mejor que con un PLC.

Estos dispositivos suelen tener un coste algo más elevado que los PLC, pero es un coste que merece la pena pagar sobre todo si como hemos dicho anteriormente tienes una instalación eléctrica antigua. Esta red de malla te servirá para llevar el WiFi a tu televisión, pero también para llevar incluso tu conexión de Internet por cable si así lo deseas.

 

Un proyector

Aunque suene un poco extraño, si quieres convertir tu TV antigua en una televisión con WiFi, puedes hacerlo a través de un proyector inteligente. Es ideal si quieres montar una sala de cine en casa para disfrutar de vuestras pelis favoritas con familia y amigos. Para poder aprovechar el potencial de un proyector y de esta forma tener WiFi en tu tele tienes que elegir un proyector smart.

Si elegimos un proyector Smart TV o con Android podremos descargarnos las apps de TV y convertir nuestra tele antigua en una televisión inteligente. Estos dispositivos suelen venir, además de con WiFi y Smart TV, con bluetooth y con otras opciones avanzadas. Por ejemplo, nos permiten ver la pantalla de nuestro smartphone en directo. Ahora bien, son solo una alternativa interesante para poder tener Internet en la TV si vamos a aprovechar todas sus prestaciones y nos estamos planteando lo de tener un proyector o montar un cine doméstico en nuestro, porque de lo contrario las otras alternativas que hemos presentado nos saldrán mucho más rentables.

 

Con tu ordenador

Este es uno de los métodos más sencillos, en el que podrás usar un ordenador antiguo, o incluso el tuyo del día a día (aunque genera más trastorno), para llevar todo el contenido que desees ver a tu TV. Solo deberás conectarlo mediante cable HDMI (como la mayoría de opciones). En ese momento veremos nuestro equipo en la televisión, como si se tratase del monitor del mismo.

A partir de ahí podrás abrir el navegador, la aplicación de Netflix, o incluso jugar a un juego si lo deseas. En caso de tener un portátil, todo se hace más sencillo, ya que podrás incluso cerrar la tapa del mismo y ocultarlo en el mueble de la TV u otro lugar para que ni siquiera parezca que está ahí, y que tienes una Smart TV.

Con un teclado y ratón inalámbrico, o incluso un mando, podrías controlar todo desde tu sofá, sin necesidad de tener el ordenador cerca. Además, podrías usar esta opción incluso sin conexión a internet, reproduciendo las películas y series que tengas descargadas en tu PC.

 

Con un NAS

Otra de las opciones más interesantes, si tienes un NAS, es conectarlo directamente a la TV. Si esta es un poco moderna (aunque no tenga WiFi), detectará el disco del equipo y podrás ver cualquier archivo en ella, sin necesidad tampoco de internet, puesto que tendrías todo tu almacenamiento multimedia dentro del servidor. Esto convertiría cualquier tele en una Smart TV, ya que realmente la queremos para poder ver películas y series, y esas las tendríamos directamente conectadas. Además, al no necesitar internet, las veríamos a máxima calidad y sin ningún corte o espera de carga.

 

Problemas con el WiFi y posibles soluciones

Pese a que nuestra televisión disponga de WiFi, es posible que esta tenga problemas para conectarse a Internet. Lo primero que tendríamos que hacer es comprobar nuestra conexión a Internet. Como tenemos todo tipos de aparatos en casa que se conectan al WiFi, comprobaremos si estos tienen conexión a internet, y en caso afirmativo está claro que el problema lo tenemos con la televisión. En caso contrario, el problema puede venir del router, que este se haya caído temporalmente o se haya quedado enganchado. Esperaremos un tiempo prudencial, y si sigue sin conectarse lo apagaremos y volveremos a encender (no darle al botón de reiniciar WiFi). Tal vez se trate de una caída global de los servicios de internet, y no es cuestión del router. En este caso te tocará hablar con tu proveedor de servicios para comprobarlo y que te den una solución, además de indicar cuándo está previsto que se solvente la caída.

Como recordábamos al principio del presente artículo, una buena solución, para despejar dudas, puede ser la de probar con una conexión alternativa que nos permita saber si es un problema de la red o de nuestra TV. Compartir datos con nuestro móvil, por ejemplo, puede ser una buena fórmula que nos ayude resolver cualquier incógnita.

Otra cosa que puedes probar es resetear el router desde la web. Lo que haremos será introducir la URL de la IP del router ya accederás a la gestión del mismo. Usa tu usuario y contraseña y accede para reiniciar o restablecer. Desde este mismo menú, también podrás cambiar las DNS, hay unas mejores que otras y a lo mejor esta es la solución que necesitas.

También puedes desconectar el WiFi del televisor y volverlo a conectar. Intenta también olvidar la red y volver a conectarte a esta introduciendo una vez más la contraseña.

8 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.