Protege tus chats: Cómo poner contraseña a Telegram

Protege tus chats: Cómo poner contraseña a Telegram

Rocío García

Telegram es una de las principales aplicaciones de mensajería con la que podemos hablar de forma segura y que ha destacado por su privacidad o sus opciones de seguridad frente a otras de la competencia. Si la usas o piensas usarla, puedes poner una contraseña a Telegram para proteger tus conversaciones y que nadie pueda leerlas. Sin necesidad de instalar ninguna aplicación especial sabrás que nadie tiene acceso a tus chats en la aplicación.

Aunque tengas una contraseña o código de desbloqueo en tu móvil, no siempre te puede parecer suficiente seguridad. En esos casos, ponerle una contraseña a Telegram es una buena opción que mejora nuestra privacidad si prestamos el teléfono a alguien, por ejemplo, o si nuestro código de desbloqueo es sencillo.

Contraseña a Telegram

Apenas te llevará unos minutos poner una contraseña en Telegram. Los pasos que debes seguir para hacerlo son muy sencillos desde la app de mensajería:

  • Abre tu aplicación de Telegram en el teléfono móvil
  • Pulsa sobre las tres líneas de la esquina superior izquierda
  • Se abrirá el menú lateral
  • Desde aquí, accede a Ajustes
  • Busca la opción “Privacidad y seguridad”
  • Ve a “Código de bloqueo” y toca sobre la opción
  • Activa, Código de bloqueo
  • Te pedirá un código
  • Escribe el PIN que quieras o elige una contraseña para usar
  • Confirma escribiendo de nuevo para completar el proceso

Una vez que lo activas, aparecerá el código cuando intentes iniciar sesión. Además, también te permitirá elegir si quieres que se desbloquee o no esta opción sin necesidad de meter el PIN: en lugar de escribir el código elegido podrás usar tu huella dactilar y será mucho más cómodo acceder a Telegram.

Poner contraseña a Telegram

Autobloqueo

Si te olvidas boquear el teléfono, Telegram se bloqueará con código secreto pasado un tiempo. Puedes elegir cuánto tiempo tardará en activarse: en un minuto, en cinco minutos, en una hora, en cinco horas o nunca. Puedes poner “desactivado” si no quieres que se active de forma automática y sin hacerlo tú.

Contenido en la multitarea

También te permitirá elegir si quieres no mostrar contenido en la multitarea. Esto significa que los chats o la lista de conversaciones no aparecerá en la multitarea en ningún momento y que tampoco podrás hacer capturas de pantalla mientras usas la app. Puedes activarlo o desactivarlo si quieres probar, pero te arrepientes.

He olvidado el código PIN

¿Qué pasa si olvidas el código y quieres entrar? Si has activado la opción para desbloquear Telegram con huella dactilar no tendrás problema porque tu huella seguirá siendo la misma y no se olvida. Si no consigues entrar, tendrás que desinstalar la aplicación. Puedes eliminar la app del teléfono móvil si quieres cambiar el código o los ajustes y no lo recuerdas porque para editarlo o desactivarlo necesitarás acordarte de dicho código PIN.

Bloquea desde los ajustes del teléfono

Si quieres bloquear aplicaciones con contraseña no solo con el bloqueo de Telegram sino desde los ajustes del teléfono móvil introduciendo un código PIN o un patrón.

  • Ve a los ajustes del teléfono móvil
  • Busca el apartado Seguridad
  • Toca en el apartado Bloqueo de aplicaciones
  • Pulsa en el botón Habilitar
  • Elige entre las dos opciones de seguridad
    • Contraseña de bloqueo de pantalla
    • PIN personalizado
  • Configura el PIN con seis dígitos para configurarlo
  • Confirma escribiendo de nuevo los seis dígitos
  • Establece una pregunta de seguridad
  • Escribe la respuesta de la pregunta de seguridad

Poner contraseña a apps - Telegram

  • Verás todas las aplicaciones del teléfono
  • Marca con el interruptor la que quieres bloquear (Telegram)
  • Automáticamente pasará a estar bloqueada

Poner contraseña a aplicaciones - Telegram

Apps de terceros

También podemos utilizar aplicaciones de terceros para conseguir que Telegram tenga una contraseña o un patrón para poder acceder a ella.

AppLock

Es la aplicación de bloqueo más famosa y usada en la actualidad por los usuarios de terminales Android. Es capaz de restringir el acceso a cualquier documento, archivo, vídeo o aplicación de las que tenemos instaladas en el teléfono. Otra medida de seguridad que tiene AppLock es bastante buena, puesto que podemos cambiar el icono de la aplicación para que, si alguien la ve cuando el terminal está desbloqueado, no la identifique y no nos la pueda borrar. Otra función que tiene de cara a la seguridad es que podemos configurarla para que saque una foto de la persona que intenta desbloquear nuestro terminal sin éxito. Esto puede ser una buena manera de saber quién lo está intentando y cuantas fueron las veces que fallo el código de acceso o el patrón. Además de todas estas medidas de seguridad, es una app con una interfaz sencilla, que cualquier podría manejar prácticamente desde cero.

Smart AppLock Libre

Esta herramienta nos permite bloquear archivos, mensajes, contactos, aplicaciones y alguna cosa más. Es bastante simple en su funcionamiento, aunque con la cantidad de opciones que tiene puede que se haga algo más complicada para conocer todo lo que puede hacer. Entre sus funciones destacas incluye bloqueo demorado de la aplicación, autoarranque al reiniciarse y una alerta que sonará en tu dispositivo. Sin duda Smart AppLock Libre es una de las mejores apps para conseguir que nadie entre donde nosotros no queramos.

Lockdown

En este caso podremos personalizar todas las pantallas de bloqueo y así conseguir que nadie entre en Telegram si nosotros no queremos. Podremos elegir, tal y como ocurre en las anteriores, tanto por contraseña como por patrón. Pero no solo podremos bloquear otras apps, sino que también podremos bloquear archivos de todo tipo como fotos, vídeos o cualquier tipo de documento. Tenemos un nivel de personalización tal que podremos estar cambiando la apariencia varias veces al mes e incluso a la semana. Funciona realmente muy bien y todo lo que se refiere al bloqueo está a una gran altura. Los tiempos de desbloqueo son buenos, no hay ningún tipo de problema con fluidez de la app, ni tampoco afecta al propio rendimiento del smartphone donde esté instalada. Lockdown es una excelente opción para hacer que nadie entre en Telegram y pueda leer nuestros chats o a que grupos pertenecemos. La intimidad que proporciona es realmente alta.