Chats de voz en canales de Telegram: así funcionan

Desde su irrupción en el año 2013, Telegram se ha convertido en una serie alternativa a WhatsApp. Si bien en volumen de usuarios aún está muy por detrás, cada vez un mayor número de personas defienden que se trata de una aplicación más segura y completa que su gran competidora. Y, por si fuera poco, tras su última actualización, Telegram cuenta ahora con los chats de voz en sus canales, un nuevo elemento comunicativo que ha maravillado al personal y sobre el que os lo vamos a mostrar todo.

Primero fueron los chats de voz en grupos en diciembre de 2020. Tras su versión beta, esta importante novedad llegó oficialmente para quedarse. Una apuesta fuerte que parece ir resultando. Y es que, desde su nacimiento, Telegram ha ido haciéndose hueco de una forma más que merecida.

Con el paso de los años, la compañía ha venido dando forma la definición de lo que debe ser un grupo de chat. Tanto es así, que su gran rival y por ahora líder del sector en usuarios (WhatsApp), ha copiado muchas de sus funcionalidades y herramientas.

Poco después, en marzo de 2021, Telegram dio otro paso más con lo que ellos llamaron chats de voz 2.0. Con esta actualización, los chats de voz pasaban a estar disponibles en los canales y, además, se eliminaba el límite de participantes. Asimismo, listas de participantes enriquecidas, mecánicas para alzar la mano, enlaces personalizados para oradores y oyentes, y títulos para el chat de voz, eran otras tantas de las novedades que la aplicación traía consigo en la actualización de marzo.

¿Qué es un canal de Telegram y cómo crearlo?

Como hemos dicho, en este artículo detallaremos el uso y todo lo relacionado con los chats de voz en canales de Telegram. Pero antes de entrar en materia y, para aquellos que estén iniciándose en esta red social, vamos a repasar rápidamente cómo crear un canal, lo que nos conducirá después a profundizar en los chats de voz.

Los canales tienen la función de difundir mensajes a una cantidad enorme de personas sin límite de cantidad. Para hacernos una idea, si trasladamos este concepto a otra red social que controlemos más, podría ser similar a los grupos de Facebook. Si formamos parte de un canal de Telegram, tendremos acceso a mucha información global sobre los temas que nos interesen. Igualmente, esta herramienta está ‘liderada’ por un administrador que realiza las publicaciones y gestiona cualquier aspecto del canal.

La diferencia principal con un grupo radica en que el canal se crea para difundir información, pero el resto de miembros no pueden interactuar. Para muchos usuarios, este hecho supone una ventaja si queremos ir al grano, ya que no se produce el típico galimatías al que estamos acostumbrados en este tipo de grupos “gallinero”. Pueden ser tanto públicos como privados.

El procedimiento es muy fácil, tanto desde el teléfono como desde el escritorio. Desde la aplicación móvil, tan solo debemos pinchar en el icono de escritura para iniciar una conversación, ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.

De las opciones que se nos abren, seleccionamos Nuevo canal. A continuación, elegimos el nombre del mismo, así como una descripción y una fotografía. Tras darle al check arriba a la derecha, es momento de elegir si queremos que nuestro canal sea público y privado.

Si es público, debemos incluir un enlace permanente, lo que nos permitirá que otras personas encuentren nuestro canal. Por último, elegimos los participantes y listo.

Chats de voz en los canales de Telegram

Con nuestro canal ya creado, es momento de dar paso a la nueva funcionalidad, la de los chats de voz. Se podría que estos chats de voz 2.0 son como una radio pública reinventada que puede llegar a millones de personas.

Para arrancar, cuando estés dentro de la aplicación de Telegram, entra en el canal del que seas gestor o administrador. La función también puede activarse en los grupos. Métete en el perfil del canal pulsando los tres puntos de la configuración (…) y dale a iniciar chat de voz. Recuerda que en este momento debes activar los permisos para que Telegram tenga acceso a tus archivos. Ahora te aparecerá el micrófono, púlsale y comenzará el chat de voz. En el momento en que quieras terminar, acciona el teléfono rojo de la derecha que ofrece la opción Salir. Podrás marcharte si lo deseas o, también, finalizar el chat de voz.

Grabar conversaciones

Además, existe la opción de grabar, lo que permite que los chats sean accesibles pasado el tiempo. Si eres administrador de un canal de Telegram, podrás grabar los chats de voz de un evento determinado y guardarlos. Así, se podrán publicar más adelante para que los miembros del grupo que no las escucharon en su momento, tengan acceso a ella.

Chats voz telegram

Para hacer esto, cuando el chat de voz esté activo, debes pulsar en los tres puntos del menú (⋮) y darle a Iniciar grabación. Mientras dure la grabación, estará activo un punto rojo junto a las palabras chat de voz. En el momento que quieras finalizar, vuelve a accionar los puntos y selecciona detener grabación. Se guardará automáticamente en Mensajes guardados y podrás compartir la conversación cuando lo desees.

Levanta la mano para hablar

Otra de las opciones es la de pedir permiso para hablar. En los canales donde los miembros están silenciados, un oyente puede activar la función de levantar la mano y, de esta forma, avisar a los administradores de que quieren hablar. Si eres tú mismo el administrador, podrás elegir quién interviene y en qué momento lo hace, como si de una rueda de prensa se tratase. Sin duda, es una buena opción para evitar el caos que a veces cunde.

Chats voz telegram

Enlaces de oyentes y oradores

Otra opción para facilitar la gestión y la participación de los usuarios, son los enlaces personalizados para oyentes y oradores. Mientras un chat de voz está iniciado, pulsa en los tres puntos del menú y selecciona Compartir enlace de invitación. A continuación, puedes elegir a qué miembro del canal enviarle este chat de voz. A esa persona le llegará una invitación para unirse. Los enlaces generados resultan muy útiles para que los usuarios puedan difundir las conversaciones en otras comunidades y alcanzar así mayor notoriedad.

Chats voz telegram

Asimismo, los chats de voz se pueden nombrar con un título determinado. Esto permitirá a los usuarios ver los temas de las conversaciones antes de unirse. Para activarlo, con el chat iniciado pulsa en los tres puntos del menú de la conversación (⋮) y selecciona editar título del chat de voz. Si lo titulas por ejemplo ‘Música rock’, los usuarios estarán avisados previamente sobre el tema que se está tratando en ese momento.

Unirse al chat de voz

Para entrar en un chat de voz de un canal de Telegram, cada usuario tendrá ahora la opción de hacerlo con su propia cuenta personal, o bien aparecer como uno de sus canales.

Al ingresar en el chat, en el caso de los administradores al iniciarlo, se abrirá automáticamente la acción. Entonces, deberemos elegir como queremos ser mostrados. Se trata de una opción muy útil para personalidades públicas que, por ejemplo, quieren cierto anonimato y no llamar demasiado la atención con sus perfiles personales.

1 Comentario