Cuatro formas para un blanco y negro perfecto en Lightroom

Cuatro formas para un blanco y negro perfecto en Lightroom

Rocío García

Poner una foto en blanco y negro es un recurso que hemos utilizado siempre para editarlas. Desde los selfies en Instagram hasta retratos mucho más elaborados con el que conseguimos un aspecto muy llamativo. En las apps para móviles es fácil, basta con poner un filtro o bajar la saturación, pero también puedes convertir fotos a blanco y negro en Lightroom si quieres editar en profundidad o mejorar el aspecto.

Lightroom es el principal programa de edición de fotografías junto con otros como Capture One. Convertir fotos a monocromo o bajar al máximo la saturación en Lightroom es uno de los primeros pasos que podemos dar si tenemos el software de Adobe instalado y hoy recopilamos todas las formas posibles que hay de hacerlos y qué ventajas tiene.

Ventajas e inconvenientes

Adobe Lightroom es uno de los principales programas usados por profesionales para modificar las fotografías. Esto implica que haya ventajas y desventajas si lo utilizas para volver a blanco y negro tus imágenes. Las principales ventajas es que tiene todo tipo de modos, funciones y opciones disponibles o ajustes con los que conseguir la edición perfecta. Esto nos permitirá que no solo pongamos en blanco y negro la imagen que queramos editar sino que podremos modificar las luces, las sombras, el contraste, los colores, la temperatura, la saturación o los matices. Podremos tener un efecto absolutamente profesional gracias a todas las posibilidades que ofrece.

Precisamente los inconvenientes son los mismos que las ventajas: la cantidad de funciones disponibles. Adobe Lightroom es uno de los programas más complicados a los que podemos enfrentarnos si no sabemos nada de edición. Tiene tantas posibilidades que puede llegar a resultarnos un caos, lioso y complejo de manejar. Pero hace falta paciencia para poder aprender a usarlo y conseguir aprovecharlo. Eso sí, hay otro inconveniente obvio: no es un programa gratuito como tampoco lo es Photoshop así que habrá muchos que prefieran apostar por alternativas sin coste como puede ser RAW Therapee o LightZone.

Blanco y negro en Lightroom

Si quieres poner una imagen o fotografía con estos tonos en Lightroom no te preocupes porque no tendrás que ser experto, hay varios modos sencillos de hacerlo y te los explicamos paso a paso para que no te suponga ningún caos el proceso.

Usar el modo blanco y negro

Una vez que has importado la foto que quieras editar y estés en el apartado “Revelar” de Lightroom, podemos poner imágenes en blanco y negro desde los modos preestablecidos. En el menú de “Básicos” e en la parte izquierda encontraremos un botón que indica “Blanco y negro”. Basta tocar sobre él para convertir la fotografía.

Es la opción más rápida y automática si buscas no complicarte y simplemente quieres editar una fotografía para pasarla a monocromo en unos segundos.

Modo blanco y negro en Lightroom

Modifica la saturación

Si no te gusta la opción anterior, también puedes modificar la saturación de la imagen en Lightroom para convertir una fotografía a blanco y negro. La ventaja de esta frente a la anterior es que podrás conseguir un blanco y negro exacto si quieres pero también podrás elegir subir la saturación si quieres apagar los colores pero no del todo. Encontrarás el modo en el mismo apartado que el anterior:

  • Abre Lightroom
  • Importa la fotografía
  • Ve a la opción Revelar
  • Toca en Básicos
  • Busca saturación
  • Mueve el control deslizante hasta conseguir el efecto deseado

Saturacion en Lightroom

Desatura color por color

Otra opción a las anteriores es que desatures color por color. Lo que conseguiremos aquí es un efecto similar al que consiguen algunos teléfonos móviles con filtros: vas a poner en tono monocromo,la fotografía salvo los colores que quieras o elijas. En el caso del ejemplo en la captura de pantalla se ve bastante claro al tener el pelo rojo de la muñeca. Desaturas todos los colores menos los que quieres resaltar. En este caso, el naranja y el rojo.

Saturacion por colores

Consigues un blanco y negro parcial que puede serte útil en algún caso. O desaturas todos los colores salvo el verde y el púrpura, consiguiendo resaltar el traje de sirenita y los ojos pero no el resto de la imagen: ni el pelo, ni el cuerpo.

Para ello, los pasos son:

  • Abre Lightroom
  • Importa la fotografía
  • Abre el apartado de Revelar en la parte superior
  • Ve a los menús de la parte derecha de la pantalla
  • Busca HSL / Color / Blanco y negro
  • Toca en HSL
  • Verás Tono / Saturación / Luminancia / Todo
  • Elige Saturación
  • Mueve el control deslizante a -100 o a +100 según quieras

Con todos los colores en -100 conseguirás el blanco y negro total. Si vas moviendo el color que quieras a +100 activarás ese color, consiguiendo el resultado de la imagen.

Saturacion por colores

Usa presets

Una de las formas más comunes de utilizar Lightroom es con presets que puedes descargar o comprar según necesites. Los presets son ajustes preestablecidos que podemos encontrar en el software o que podemos descargar de Internet o comprar. Muchos profesionales utilizan este tipo de ajustes preestablecidos para así conseguir los mismos ajustes en cada una de las imágenes y tener un estilo uniforme.

Aunque podemos buscar más, hay presets o ajustes preestablecidos que ya vienen por defecto cuando instalamos Adobe Lightroom. Y uno de ellos es para convertir la imagen a monocromo. Los verás normalmente a la izquierda de la pantalla, en el navegador.

  • Abre la fotografía que quieras en Lightroom
  • Ve a la ventana de la parte izquierda
  • Abre Ajustes preestablecidos
  • Elige Ajustes preestablecidos de blanco y negro
  • Verás que se abren una serie de opciones diferentes

Presets

Ve probando los diferentes ajustes preestablecidos que nos ofrecerán diferentes luces o contrastes en el resultado final. Una vez que hayas elegido, podrás modificar los parámetros manualmente si quieres ajustar algo o podrás guardar la imagen. Es una buena opción si quieres probar varios “blancos y negros” sin necesidad de ajustar tú manualmente la iluminación, las sombras o la saturación de la foto.

¿Qué más deberíamos cambiar?

Dependerá lo que necesites o creas que necesita la imagen pero hay una serie de parámetros interesantes que podemos modificar si queremos que el blanco y negro sea más llamativo o se resalte más. A medida que iremos tocando algunos controles veremos que el resultado cambia según la iluminación, sombra, etc.

Ajustes blanco y negro de Lightroom

En la parte derecha de la pantalla veremos “Básicos”. Desde aquí encontrarás controles deslizantes de temperatura, matiz, exposición, contraste, altas luces, blancos, negros, claridad, intensidad, saturación. Puedes ir moviéndolos para ver cómo la imagen en blanco y negro va modificándose según cambies la luz, las sombras, etc. Puede que quieras resaltar más los negros, por ejemplo, o quieras darle más luz. En ese caso, estas herramientas son el complemento perfecto.