Cómo instalar Kodi en tu ordenador o en el móvil

Software

Si algo que hoy en día hacen la mayoría de los usuarios desde sus ordenadores, es reproducir todo tipo de contenidos multimedia. En este sentido, son muchos los que ya tienen instalado Kodi en su ordenador, pero si estás leyendo estas líneas, entonces seguro que es porque estás intenresado en esta herramienta. Por eso mismo, vamos a mostrar a continuación qué es Kodi y cómo instalar Kodi en tu ordenador o en el móvil.

Básicamente, Kodi es un reproductor multimedia de código abierto que nació bajo el nombre de Xbox Media Player Center o XBMC y que posteriormente fue bautizado con el nombre de Kodi. Entre las principales ventajas de Kodi, hay que destacar que es capaz de reproducir casi cualquier formato, es compatible con un montón de dispositivos y lo podemos conseguir de forma totalmente gratuita.

El hecho de que sea una herramienta de código abierto, ha fomentado que se haya creado una gran comunidad entorno a Kodi, lo que hace que constantemente se le puedan ir añadiendo nuevas funciones. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que muchos desarrolladores han aprovechado para desarrollar complementos para Kodi de dudosa legalidad.

Esto ha hecho que Kodi sea objeto de muchas miradas para comprobar si el reproductor multimedia es legal o no. Sin entrar en este gran debate, cabe decir que Kodi es una herramienta legal, sin embargo, hay ciertos complementos desarrollados por terceros que permiten reproducir programas y películas de forma ilegal.

Aunque como su nombre original indica, Kodi fue creado para funcionar en la Xbox, a día de hoy funciona en la gran mayoría de sistemas operativos como Windows Linux, Android, iOS o macOS, entre otros, aunque también es posible hacer que Kodi funcione en dispositivos de streaming como Amazon Fire TV Stick o incluso en la Raspberry Pi 3.

Requisitos para instalar Kodi en tu ordenador

Si queremos instalar Kodi en Windows, es necesario que tengamos como mínimo Windows Vista, aunque Kodi recomienda contar con la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

En lo que al hardware se refiere, es necesario contar con un procesador x86 o x86-x64, eso sí, si nuestra GPU/VPU no admite la decodificación de vídeo por hadware, entonces necesitaremos un procesador moderno y rápido para poder decodificar algunos vídeos 1080p codificados en H.264, VC-1/WMV9, HEVC/H.265 VP9, etc.

Recomienda también contar con 1GB o más de RAM si vamos a usar un ordenador dedicado para Kodi como si fuese un dispositivo reproductor de medios HTPC dedicado como reproducotor, y 2GB o más si lo vamos a usar en un ordenador dedicado también a otros usos.

En cuanto a la gráfica, es importante saber que debe admitir al menos el nivel de DirectX versión 9.0c, sin embargo, los controladores del software de la gráfica deben ser compatibles con el nivel de DirectX 11 9.1. Por último, es necesario contar con un mínimo de entre 4 a 8 GB libres en nuestro disco, aunque lo recomendado es 16GB o más. Puedes ver los requisitos para instalar Kodi en Windows más detalladamente desde este enlace a la web oficial.

En el caso de querer instalar Kodi en Mac la cosa se simplifica bastante, ya que lo que debemos tener en cuenta es que Kodi v17 requiere Mac OS X 10.8 o posterior, mientras que Kodi v18 y sus nightlies requerirán al menos Mac OS X 10.9. Todos los requisitos de hardware son los mismos que para OS X 10.8, por lo que si nuestro Mac puede ejecutar OS X 10.8 o posterior, entonces el hardware será totalmente compatible y podrá funcionar correctament con Kodi.

Cómo instalar Kodi

Lo primero de todo que tenemos que hacer es ir a la página oficial de Kodi y entrar en la sección descargas y seleccionar el sistema operativo de nuestro equipo. En el caso de Windows, automáticamente nos aparecerán las opciones de descargar Kodi para sistemas de 32 bits, de 64 bits o ir directamente a la descarga de Kodi desde la Tienda de Microsoft.

Si descargamos algunas de las versiones de 32 o 64 bits, debemos tener en cuenta que dependiendo de la velocidad de nuestra conexión a Internet la descarga puede tardar un poquillo. Una vez finalizada, vamos a la carpeta donde hemos descargado Kodi y hacemos doble clic sobre el ejecutable para ejecutar el instalador.

El propio asistente nos guiará sobre los pasos a seguir para completar la instalación. En primero lugar debemos aceptar lo términos de uso de Kodi y a continuación, seleccionar los componentes a instalar.
instalar Kodi

En el siguiente paso es donde podemos indicar la ruta de nuestro disco donde queremos instalar Kodi, a continuación podemos indicar si queremos crear un acceso directo en el menú inicio de Windows y por último, comenzará el proceso de instalación. Si todo va bien, al finalizar se nos mostrará una ventana en la que se nos informará de que la instalación se ha realizado correctamente y ya podremos lanzar Kodi en nuestro equipo.

instalar Kodi

Si preferimos instalar Kodi desde la Tienda de Microsoft, entonces lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Obtener y automáticamente se iniciará el proceso para instalar Kodi de forma automática.

En el caso de Mac, debemos seleccionar el sistema macOS en la página de descargas de kodi y proceder con la descarga del instalable de Kodi para Mac. Una vez hecho esto, lanzamos el instalador y seguimos los pasos del asistente para proceder a la instalación de manera similar a la que hemos indicado si descargamos el instalable para la versión de Windows.

Cómo instalar Kodi en el móvil

Kodi es una de las aplicaciones más populares, basta con ver el número de descargas que tiene en las distintas plataformas. Y es que instalar Kodi en nuestro móvil hace que podamos visualizar todo tipo de contenidos de diferentes fuentes.

La instalación de Kodi en nuestro móvil es bastante sencilla si tenemos un móvil con sistema operativo Android, ya que la podemos hacer como hacemos la instalación de cualquier otra app. Para ello, vamos a la tienda oficial de Google buscamos la app de Kodi y pulsamos en Instalar.

También es posible acceder a estas descargas desde la página oficial de Kodi, elegir nuestro sistema operativo y seleccionar si queremos ir a la tienda oficial o descargar el APK directamente desde la web oficial de Kodi.

Como podremos ver, el idioma por defecto de Kodi es el inglés, por lo que si no nos sentimos cómodos lo primero que podemos hacer es cambiarlo a español y así poder manejarlo y configurarlo mucho mejor. Para ello, tocamos sobre el icono del engranaje, dentro de Settings tocamos sobre la opción Interface y a continuación, seleccionamos la opción Regional del menú de la izquierda para elegir el idioma español en la propiedad Language que se nos muestra en el lado derecho.

Instalar Kodi

En el caso de tener un iPhone, la cosa se complica un poco, puesto que para instalar Kodi en iOS es necesario tener un dispositivo iDevice con jailbreak que ejecute ios 6.0 o superior o bien un iDevice normal con iOS 6.0 o superior y un Mac con Xcode 7 y superior.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone