Descarga la Wikipedia para tenerla siempre a mano sin conexión

Descarga la Wikipedia para tenerla siempre a mano sin conexión

Jesús Gualix

Hace ya mucho tiempo que quedaron atrás esas épocas en las que en cada casa existía un rincón dedicado a un armario que contenía una enciclopedia que constaba de numerosos volúmenes. Los hijos que fuesen estudiantes por entonces tenían a mano una herramienta bastante fiable a la par que precisa para buscar todo tipo de información y así resolver los trabajos propuestos en la escuela.

Posteriormente, con la popularización de los ordenadores en los hogares, surgió por parte de la compañía Microsoft un software denominado Encarta, una nueva fuente de conocimiento que fue aprovechada por millones de usuarios y que sirvió sobre todo para que las viviendas ahorrasen en espacio. Esta herramienta era completamente innovadora, a la par que básica e imprescindible dentro del paquete de programas que venían incorporados con la adquisición de una computadora.

Pero la sociedad siguió avanzando y la empresa tecnológica estadounidense no supo beneficiarse del tirón correspondiente a las búsquedas de información con la aparición de Internet en el ámbito familiar. Así pues, en el año 2001 surgió dentro de la red de redes un emplazamiento donde todo aquél que quisiera pudiese consultar sus dudas, resolver sus cuestiones y también añadir su propio saber para que lo disfrute el resto de la humanidad. Tal sitio fue denominado como la Wikipedia.

Este es un servicio web de dimensiones descomunales y es considerado por muchas personas como la mayor fuente de sabiduría que existe en la actualidad. Aparte, como hemos mencionado, a la Wikipedia puede acceder cualquiera y además hacerlo de manera totalmente gratuita.

Por lo tanto, siempre que tenemos que buscar algo de información en Internet recurrimos a esta útil herramienta con la intención de resolver lo que nos ronda por la cabeza. Además, este servicio está habitualmente disponible, en cualquier momento y a la hora que sea del día. No obstante, para utilizarlo requerimos de una eficiente conexión, ya sea por medio de Wi-Fi o a través de las redes 4G/5G.

Pero existen algunas maneras de que puedas consultar la Wikipedia en tu PC sin disponer para ello de una tarifa de Internet. En este artículo te vamos a describir cómo puedes hacerlo.

Descargar la Wikipedia a través de XOWA

XOWA es un software de terceros que es multiplataforma y compatible con los sistemas operativos más importantes que se usan actualmente, es decir Windows, Mac, Android o Linux. La Wikipedia no dispone de una versión offline como tal, pero a través de esta utilidad podremos descargarla con total facilidad y en pocos pasos.

Lo primero de todo va a ser bajar la aplicación de XOWA desde su propia página web para el sistema operativo del que dispongamos en nuestro PC. Una vez hecho esto lo que debemos de hacer es instalarla y ejecutarla.

Este programa es muy similar a un navegador web. A través de él, aparte de navegar por lo que hayamos ya descargado, vamos a tener acceso a un “Centro de descargas” desde el cual podemos bajarnos la parte de la Wikipedia que nosotros queramos. Así pues, nos desplazamos hacia la zona superior para clickar en “Tools” y seleccionar “Download central”.

Seguidamente, la utilidad nos enseñará lo que es la Wikipedia en todos los idiomas disponibles, aparte de otros archivos que nos pueden servir. Lo que nos interesa y atañe realmente es descargar esta fuente de conocimiento en la lengua española. Para ello, debemos de pulsar en nuestro idioma materno donde se lee “Lang” y a continuación clickar en “Type” para que así se nos filtre la Wiki que estamos demandando.

Cuando hemos hecho esto, tendremos que pulsar posteriormente en el botón “+” situado al lado de cada elemento que queramos bajar de cara a iniciar el proceso de descarga. Tenemos que advertir que la Wikipedia completa en español pesará unos 40 GB de almacenamiento total. Dependiendo del idioma en el cual la obtengamos gozará de un mayor o menor volumen.

Cuando hayamos terminado de descargarnos todos los archivos podremos consultar tranquilamente esta herramienta sin necesidad de disponer de conexión a Internet en nuestro PC. Tal circunstancia vendrá bien, sobre todo, cuando tengamos que permitir que los niños empleen esta utilidad, ya que no tendrán que entrar en la red de redes para ello.

Otros métodos para bajar la Wikipedia

Aún con lo que hemos descrito anteriormente, existen otros métodos para descargar la Wikipedia en un PC con el objetivo de usarla sin conexión a la red. Dos programas para ello son Kiwix y Wget.

Kiwix

Kiwix es un programa multiplataforma que está habilitado para bajar por completo todos los archivos que conciernen a la Wikipedia en diferentes idiomas con el propósito de usarlos en un ordenador sin conexión a Internet. Esta aplicación permite explorar el contenido dicha fuente de conocimiento como si se hiciese desde cualquier navegador web, pero de forma offline. Solamente habrá que seleccionar lo que se quiere descargar y esperar a que termine el proceso. La única preocupación real será saber si disponemos de suficiente espacio en nuestro disco duro. Aparte, incluye algunas funciones avanzadas de búsqueda y un historial de consultas por si queremos volver a mirar algo que ya hayamos visto anteriormente.

Wget

Wget es un conocido gestor de descargas gratuito que contiene un fichero batch que lo arranca y sirve para bajar archivos comprimidos por partes. Es decir, que puede descargar secciones de la Wikipedia por fragmentos. Además, dispone de la posibilidad de interrumpir en cualquier momento la bajada de documentos para así reanudarla más tarde. Incluso, tenemos la posibilidad de configurar el ancho de banda que empleará este programa, para así poder realizar otras tareas a la vez mientras que practicamos esta operación. No obstante, los archivos descargados deberán de ser leídos mediante XOWA o Kiwix.