Descarga la Wikipedia para tenerla siempre a mano sin conexión

Hace ya mucho tiempo que quedaron atrás esas épocas en las que en cada casa existía un rincón dedicado a un armario que contenía una enciclopedia que constaba de numerosos volúmenes. Los hijos que fuesen estudiantes por entonces tenían a mano una herramienta bastante fiable a la par que precisa para buscar todo tipo de información y así resolver los trabajos propuestos en la escuela.

Posteriormente, con la popularización de los ordenadores en los hogares, surgió por parte de la compañía Microsoft un software denominado Encarta, una nueva fuente de conocimiento que fue aprovechada por millones de usuarios y que sirvió sobre todo para que las viviendas ahorrasen en espacio. Esta herramienta era completamente innovadora, a la par que básica e imprescindible dentro del paquete de programas que venían incorporados con la adquisición de una computadora.

La llegada de la Wikipedia

Pero la sociedad siguió avanzando y la empresa tecnológica estadounidense no supo beneficiarse del tirón correspondiente a las búsquedas de información con la aparición de Internet en el ámbito familiar. Así pues, en el año 2001 surgió dentro de la red de redes un emplazamiento donde todo aquél que quisiera pudiese consultar sus dudas, resolver sus cuestiones y también añadir su propio saber para que lo disfrute el resto de la humanidad. Tal sitio fue denominado como la Wikipedia.

Este es un servicio web de dimensiones descomunales y es considerado por muchas personas como la mayor fuente de sabiduría que existe en la actualidad. Aparte, como hemos mencionado, a la Wikipedia puede acceder cualquiera y además hacerlo de manera totalmente gratuita.

Por lo tanto, siempre que tenemos que buscar algo de información en Internet recurrimos a esta útil herramienta con la intención de resolver lo que nos ronda por la cabeza. Además, este servicio está habitualmente disponible, en cualquier momento y a la hora que sea del día. No obstante, para utilizarlo requerimos de una eficiente conexión, ya sea por medio de Wi-Fi o a través de las redes 4G/5G.

Pero existen algunas maneras de que puedas consultar la Wikipedia en tu PC sin disponer para ello de una tarifa de Internet. En este artículo te vamos a describir cómo puedes hacerlo. La ventaja es que podremos tener siempre a mano la Wikipedia sin necesidad de estar conectados a Internet por lo que siempre podremos consultar cualquier duda sin depender de la red. Siguiendo las instrucciones de los siguientes párrafos puedes descargar la Wikipedia para leerla offline desde tu ordenador (sea el sistema operativo que sea) o desde Android a través del teléfono móvil para llevarla siempre con nosotros.

¿Es verdad que cualquiera puede editar la Wikipedia?

En el artículo Bienvenidos, de la Wikipedia, podemos encontrar información de interés como sus normas básicas. En estas normas se explica que el punto de vista de redacción de cualquier artículo debe ser neutral, por ejemplo, y ya aquí se establecen algunas bases como, por ejemplo, la obligación de citar a fuentes primarias para contrastar la información publicada. Pero antes de ahondar en eso, vamos a registrarnos en la Wikipedia e iniciar sesión para ver realmente cómo funciona ‘por dentro’.

Desde aquí se puede hacer el registro de usuario en la Wikipedia; a partir de aquí, contaremos con más opciones de las que están disponibles únicamente como ‘visitante’. Podemos verlas en cualquier artículo. En la cabecera del mismo veremos ‘Editar’ y ‘Editar código’, que son las que dan acceso a las modificaciones de los artículos tanto a nivel de texto como de formato:

Si pulsamos sobre Editar, directamente podemos hacer cualquier modificación sobre el artículo que, al terminar, podríamos guardar pulsando sobre la opción Publicar cambios. Hasta aquí sería cierta la afirmación de que ‘todo el mundo puede editar la Wikipedia’. De hecho, nada más hacer esto, los cambios serán visibles para el resto de los usuarios de la Wikipedia, de forma inmediata. Ahora bien, se pueden revertir los cambios.

El hecho de que la Wikipedia sea una enciclopedia ‘colaborativa’ ha llevado a muchos a tratar de usarla de forma interesada. Para conseguir backlinks en cuestiones relativas a posicionamiento de páginas web, para publicar información sesgada o con la mera intención de ‘trolear’. Son muchos los intereses que puede haber detrás de algunas modificaciones de la Wikipedia y, como no podía ser de otro modo, la ‘enciclopedia libre’ cuenta con algunos sistemas de control. Algunos de ellos, los visibles para todos los usuarios, están en los apartados de Historial y Discusión.

En el apartado de Discusión del artículo que estamos usando como ejemplo, que es el de MásMóvil se han estado debatiendo varias cuestiones. Una de ellas, que había que fusionar la información con la del artículo ‘Grupo MásMóvil’. Otra, que la página podía estar redactada de forma interesada y enfocada a dar una imagen publicitaria de la compañía de telecomunicaciones. Y otra discusión para poner correctamente el nombre de la empresa.

En el apartado de discusión, los usuarios publican ‘quejas’ y propuestas respecto al contenido del artículo. Este apartado es revisado por administradores que toman decisiones para hacer cambios en el artículo, o no. Así que, en este punto, aunque es cierto que ‘cualquiera puede editar la Wikipedia’, se demuestra que hay una forma de control del contenido para evitar que se vaya en contra de los principios y las normas establecidas por Wikimedia.

En el Historial, sin embargo, lo que se puede ver es un registro de modificaciones que se han llevado a cabo sobre el artículo. Se pueden ver los cambios exactos, la fecha y el usuario que los ha llevado a cabo. Aunque cualquiera pueda hacer cambios, siempre se podrá revisar qué cambios ha hecho y cuándo. Además, en la Wikipedia hay un registro completo de los usuarios y su actividad, con información como la dirección IP del mismo.

Igual que se pueden ver los cambios de un artículo y las discusiones en torno al mismo, existen ambas páginas para los usuarios; es decir, que de cualquier persona podemos ver las contribuciones que ha hecho y las discusiones de las que ha formado parte. De nuevo, formas de control de modificaciones de la Wikipedia para impedir que se publique información falsa y que la plataforma se pueda utilizar para intereses particulares.

Evidentemente, los administradores de la Wikipedia no pueden revisarlo absolutamente todo de forma manual. Existe un filtro antiabusos en la plataforma que permite detectar problemas en las ediciones que llevan a cabo los usuarios. Este filtro cuenta con bastantes sistemas de detección. Entre ellos, por ejemplo, el uso de exclamaciones de forma excesiva. En este caso, se detecta automáticamente y, sencillamente, no se permite la publicación del artículo hasta que se lleven a cabo las correcciones que correspondan.

Pero hay también un sistema de detección de enlaces, por ejemplo, publicados en un breve período. Si alguien está abusando de la Wikipedia para publicar backlinks de forma masiva, entonces ‘salta’ una alerta a los administradores para llevar a cabo una revisión manual y tomar las acciones que correspondan. También, por ejemplo, se pueden detectar ‘frases promocionales’ de forma automática, o el abuso de las mayúsculas, entre otros muchos disponibles aquí.

Así que sí, cualquiera puede editar la Wikipedia, pero en caso de que lo haga como no corresponde, podría ser cuestión de apenas unos minutos que todo vuelva a la normalidad. Aunque es una ‘enciclopedia libre’, las normas priman sobre todo lo demás, y hay una serie de herramientas de control y regulación para impedir abusos.

Descargar la Wikipedia

Descargar en PDF

Puede ser solo útil cuando quieras copiar un artículo en concreto. Podemos descargar la página para imprimirla, para consultarla más tarde. Imagina que estás haciendo algún tipo de trabajo o investigación sobre algo en concreto y necesitas tener a mano esa información, aunque no vayas a tener Internet. Por ejemplo, si vas a hacer un viaje en tren sin WiFi en la tablet o el portátil y quieres tener la página de la Wikipedia para ir leyéndola en el trayecto. En ese caso, puedes descargarla en PDF y consultarla en el eBook, la tablet…

Simplemente debes ir a la Wikipedia desde tu ordenador y buscar el contenido que quieras. Una vez que lo hayas buscado, ve a la barra de la parte izquierda de la página web. Verás que hay un apartado que indica “Imprimir/exportar” con dos opciones:

  • Crear un libro
  • Descargar como PDF
  • Versión para imprimir

Toca sobre la segunda: Descargar como PDF. Automáticamente se generará un archivo que podrás descargar en tu ordenador y transferir por email, en un pendrive, etc. En el PDF encontrarás toda la información tal y como se muestra en Wikipedia, con los cuadros de palmarés o trayectoria, por ejemplo, o con las diferentes fotografías e informaciones. Es gratis y podrás repetirlo tantas veces como quieras hasta conseguir la documentación para llevarla contigo. El espacio que ocupe dependerá de las páginas que haya en la Wikipedia.

Wikipedia

Uso de Xowa

XOWA es un software de terceros que es multiplataforma y compatible con los sistemas operativos más importantes que se usan actualmente, es decir Windows, Mac, Android o Linux. La Wikipedia no dispone de una versión offline como tal, pero a través de esta utilidad podremos descargarla con total facilidad y en pocos pasos.

Lo primero de todo va a ser bajar la aplicación de XOWA desde su propia página web para el sistema operativo del que dispongamos en nuestro PC. Una vez hecho esto lo que debemos de hacer es instalarla y ejecutarla.

Descarga la sección de la Wikipedia que quieras

Este programa es muy similar a un navegador web. A través de él, aparte de navegar por lo que hayamos ya descargado, vamos a tener acceso a un “Centro de descargas” desde el cual podemos bajarnos la parte de la Wikipedia que nosotros queramos. Así pues, nos desplazamos hacia la zona superior para clickar en “Tools” y seleccionar “Download central”.

Elige idioma

Seguidamente, la utilidad nos enseñará lo que es la Wikipedia en todos los idiomas disponibles, aparte de otros archivos que nos pueden servir. Lo que nos interesa y atañe realmente es descargar esta fuente de conocimiento en la lengua española. Para ello, debemos de pulsar en nuestro idioma materno donde se lee “Lang” y a continuación clickar en “Type” para que así se nos filtre la Wiki que estamos demandando.

Selecciona los elementos que quieras descargar

Cuando hemos hecho esto, tendremos que pulsar posteriormente en el botón “+” situado al lado de cada elemento que queramos bajar de cara a iniciar el proceso de descarga. Tenemos que advertir que la Wikipedia completa en español pesará unos 40 GB de almacenamiento total. Dependiendo del idioma en el cual la obtengamos gozará de un mayor o menor volumen.

Cuando hayamos terminado de descargarnos todos los archivos podremos consultar tranquilamente esta herramienta sin necesidad de disponer de conexión a Internet en nuestro PC. Tal circunstancia vendrá bien, sobre todo, cuando tengamos que permitir que los niños empleen esta utilidad, ya que no tendrán que entrar en la red de redes para ello.

Otros métodos para bajar la Wikipedia

Aún con lo que hemos descrito anteriormente, existen otros métodos para descargar la Wikipedia en un PC con el objetivo de usarla sin conexión a la red. Dos programas para ello son Kiwix y Wget.

Kiwix

Kiwix es un programa multiplataforma que está habilitado para bajar por completo todos los archivos que conciernen a la Wikipedia en diferentes idiomas con el propósito de usarlos en un ordenador sin conexión a Internet. Esta aplicación permite explorar el contenido dicha fuente de conocimiento como si se hiciese desde cualquier navegador web, pero de forma offline. Solamente habrá que seleccionar lo que se quiere descargar y esperar a que termine el proceso. La única preocupación real será saber si disponemos de suficiente espacio en nuestro disco duro. Aparte, incluye algunas funciones avanzadas de búsqueda y un historial de consultas por si queremos volver a mirar algo que ya hayamos visto anteriormente.

Kiwix no está disponible en español, pero su gran ventaja es que es compatible con una gran cantidad de sistemas operativos: Linux, Windows o macOS para ordenadores, pero también Android y iOS y Google Chrome, Firefox y Edge si prefieres utilizarlo directamente desde el navegador. Las extensiones nos permitirán descargar contenido directamente en el navegador sin necesidad de instalar un software propio en el ordenador o en el teléfono.

Wget

Wget es un conocido gestor de descargas gratuito que contiene un fichero batch que lo arranca y sirve para bajar archivos comprimidos por partes. Es decir, que puede descargar secciones de la Wikipedia por fragmentos.

Además, dispone de la posibilidad de interrumpir en cualquier momento la bajada de documentos para así reanudarla más tarde. Incluso, tenemos la posibilidad de configurar el ancho de banda que empleará este programa, para así poder realizar otras tareas a la vez mientras que practicamos esta operación. No obstante, los archivos descargados deberán de ser leídos mediante XOWA o Kiwix por lo que es una opción si quieres un gestor de descargas, pero no si luego quieres leer cualquier información importante.

Cómo saber qué artículos son falsos en Wikipedia

Hemos visto cómo el poder de Internet y el hecho de que la mayoría de personas sean dependientes de Internet para casi todo, ha provocado que cada vez se distribuyan más bulos o noticias falsas en la red. Tanto es así que algunos de los grandes de las tecnologías como Facebook, Google o la propia Wikipedia ya llevan intentando poner remedio a estas noticias falsas desde hace tiempo. A continuación, vamos a mostrar cómo saber qué artículos son falsos en Wikipedia.

¿Quién no ha visitado en varias ocasiones la Wikipedia? Se trata de una pregunta cuya respuesta es obvia, ya que quien más y quien menos ha visitado en algún momento la famosa Wikipedia para conseguir información sobre cualquier cosa. Recordemos que la Wikipedia es una especie de enciclopedia online colaborativa administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.

Es por esto, que sin ninguna duda ha sido uno de los objetivos de aquellos que querían difundir algún bulo o noticia falsa y tratar de llegar al máximo número de personas posibles. Lo cierto es que la gran cantidad de editores que se encargan de vigilar la información de la Wikipedia para que todo lo que se publica sea veraz no dan abasto para revisar los millones de artículos que se publican. Una enciclopedia que además está disponible en numerosos idiomas, por lo que la tarea se complica aún más si unimos las Wikipedia en todos los idiomas.

wikipedia

Aun así, y como fruto de ese trabajo y esfuerzo por detectar artículos falsos en la Wikipedia, recientemente se ha publicado una lista de artículos falsos detectados en la popular enciclopedia. Si nos centramos en la Wikipedia en español, si seguimos este enlace podemos conocer los artículos que han sido demostrados que son falsos. Entre ellos podemos destacar un artículo creado por la compañía Vodafone para una campaña de navidad y que hacía referencia a un supuesto nombre de una celebración tradicional de una tribu de Filipinas, Borabó, el nombre de un presunto pintor italiano o de una actriz de cine, poeta francés, astrónomo, supuestos componentes químicos, así como un animal conocido bajo el nombre de Peñúñuri, el supuesto territorio de Micronesia Española o el que se suponía que era protagonista de una serie futurista de libros que n unca existió.

En el enlace anterior podemos ver en detalle cada uno de estos artículos falsos que se publicaron en la Wikipedia española, junto con su fecha de publicación y eliminación de la misma. Ahí podemos ver cómo algunos de estos artículos falsos de la Wikipedia han estado incluso hasta más de 10 años publicados. En la Wikipedia en inglés también se ha publicado un listado de artículos falsos detectados, al igual que han hecho otra página donde podemos encontrar aquellos que están en duda y que podrían ser también falsos.

¡Sé el primero en comentar!