Cómo darse de alta en el IAE desde Internet

Software

Cuando estás pensando emprender y darte de alta como autónomo, son muchas las dudas y preguntas que te vienen a la cabeza, inseguridades, miedos, etc. En lo que a la legalidad y papeleos se refiere, la mayoría de personas que comienzan una actividad por cuenta propia desconocen muchos de los trámites a realizar, tanto en el momento de darse de alta como posteriormente de forma periódica. Una de ellas es darse de alta en el IAE o Impuesto de Actividades Económicas. A continuación, vamos a mostrar cómo darse de alta en el IAE por Internet.

Quizás hayas oído hablar a alguien del IAE, pero es probable que sea ahora cuando te han hablado por primera vez de este impuesto, justo cuando estás pensando darte de alta como autónomo o estás en proceso.

Qué es el IAE o Impuesto de Actividades Económicas

Como su propio nombre indica, se trata de un impuesto que se aplica tanto a autónomos como a sociedades simplemente por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español. Por lo tanto, cuando comenzamos una actividad comercial, estamos obligados a darnos de alta en el IAE que nos corresponda en la Agencia Tributaria, aunque es uno de los trámites que podemos hacer a través de Internet.

A pesar de que el IAE es un impuesto obligatorio, directo y real que se aplica y concierne a autónomos y empresas, existen varios supuestos que permiten eximirse del pago del IAE, personas físicas, sociedades cuya cifra de negocio sea inferior al millón de euros, cuando se inicia una actividad y nos encontramos dentro de los dos primeros años, las asociaciones, fundaciones, sociedades sin personalidad jurídica…, etc. Por lo tanto, si eres autónomo persona física, estarás exento del pago del impuesto, eso sí, no de darte de alta en el IAE.

Importante elegir bien el epígrafe del IAE

Por lo tanto, una vez que ya sabemos si estamos exentos o no de pagar dicho impuesto, lo siguiente que debemos hacer es consultar el listado de epígrafes de IAE de la Agencia Tributaria, algo que puedes hacer directamente desde este mismo enlace.

Los epígrafes del IAE se clasifican en tres grandes secciones, epígrafes IAE para Actividades Empresariales, Actividades Profesionales y Actividades Artísticas, que representan la Sección 1, Sección 2 y Sección 3 respectivamente. Por lo tanto, si clasificamos nuestra actividad en una de estas secciones, podemos buscar directamente dentro de esa sección para ahorrar tiempo.

Es importante elegir bien el epígrafe correcto en función de nuestra actividad, ya que el hecho de elegir uno u otro epígrafe puede condicionar el futuro de nuestros impuestos. Diferentes epígrafes puedes tener distinto tipo de IVA aplicable, incluso estar exento de él, la rentención en facturas de IRPF también puede variar según las actividades profesionales o incluso en actividades de comercio minorista, existirá la obligación de acogerse al recargo de equivalencia o no.

Si vamos a realizar varias actividades, podemos darnos de alta en los epígrafes que queramos, es algo que no tiene coste y de lo que debemos informar en el modelo 036 o 037 cuando nos demos de alta en la Agencia Tributaria.

Cómo darse de alta en el IAE por Internet

Hoy en día, desde la página de la Agencia Tributaria es posible realizar un montón de trámites que anteriormente solo era posible presentándonos físicamente en Hacienda y rellenando los modelos correspondientes, además de presentar la documentación necesaria para cada caso.

Sin embargo, la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria nos permite realizar este tipo de trámites desde casa y en el momento que queramos. En el caso de que queramos darnos de alta en el IAE, lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de la Agencia desde este mismo enlace, que nos lleva directamente a la página en la que podemos aportar la documentación necesaria, así como cumplimentar y realizar la presentación telemática del modelo 840 para el alta, variación o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE.

Por lo tanto, todos los sujetos que no estén exentos del impuesto, están obligados a presentar la declaración de alta, modelo 840. Si lo queremos hacer de forma online, lo primero que necesitamos es contar con certificado electrónico de identificación, DNI electrónico o Cl@ave PIN. Si contamos con alguno de estos métodos de identificación, lo único que tenemos que hacer es hacer clic sobre la opción Modelo 840: Cumplimentación y  presentación telemática dentro de la pestaña de Trámites desde el enlace a la web de la Agencia facilitado un poco más arriba y seguir los pasos que nos soliciten.

Alta en el IAE

Básicamente, una vez identificados, podremos rellenar el modelo 840 y realizar su presentación telemática sin mayor problema. En dicho modelo, lo primero que debemos rellenar es el apartado Datos identificativos del sujeto pasivo con nuestros datos, indicar que lo que queremos solicitar es el alta en el IAE, ya que es el mismo modelo para modificar o solicitar la baja del impuesto.

Alta en el IAE

A continuación, nos encontramos con el apartado Representante, donde tendremos que indicar nuestros datos nuevamente si somos autónomos, en el apartado Datos de la actividad debemos indicar si es a nivel municipal, nacional o provincial, así como si es empresarial, profesional o artística, una descripción de nuestra actividad, etc. El quinto apartado es donde debemos indicar los datos donde se encuentra el local afecto indirectamente a la actividad, si lo hubiera. En los siguientes apartados, debemos indicar los elementos tributarios del grupo o epígrafe y será donde se apliquen las diferentes cuotas.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone