Así puedes saber la gente que hay en un lugar con Google Maps

Hasta ahora saber cuántas personas había en un sitio antes de visitarlo se hacía una tarea bastante complicada, lo que hacía que tuvieras que ir a la aventura para descubrir si el local estaba muy lleno, preguntarle a alguien que está allí o quedarte con la duda. Si quieres ir a un restaurante, bar, comercio o cualquier otro establecimiento y no sabes cuánta gente puede haber, te contamos cómo puedes descubrirlo con Google Maps.

Son muchas las razones por las que puedes querer saber cuántas personas hay en un sitio, como el determinar si un evento está teniendo éxito o descubrir si es la mejor hora para visitar un lugar en función de lo concurrido que es. Podrás organizar mucho mejor tu agenda conociendo este dato y además te evitarás riesgos innecesarios, como el temor a contagiarse por Covid-19 o riesgos a accidentes porque hay mucha gente en un sitio.

Como pueden darse muchos casos en los que necesites acceder a esta información en tiempo real, o buscar alternativas si está muy lleno, te comentamos cómo puedes ver la afluencia de un sitio en la herramienta de Google y qué es lo que puedes hacer con estos datos.

Ver la afluencia de un sitio

Una de las funcionalidades a la que puedes sacar más provecho de Google Maps en la actualidad es la que te permite saber quién hay en el sitio que quieres visitar en un período corto de tiempo o cuando lo necesites, para conocer cuándo es el mejor sitio para ir y evitar aglomeraciones o tomar la mejor decisión según el momento.

Para qué sirve

Con esta nueva función de Google, podrás saber qué cantidad de personas hay en un sitio determinado, cuáles son las horas en que más suele llenarse o ser visitado y otra información de las visitas en los sitios que tienen habilitada esta opción. Así, podrás saber cuánta gente hay en el supermercado, hipermercado, tienda de ropa, de telefonía o el local que quieras. También te muestra información sobre el transporte público y mucha otra información de interés para organizar tus actividades diarias.

Podrás ver cuál es el mejor día o momento para ir a un establecimiento, cuánto tiempo pasan de media las personas allí o ver si este se está llenando. Esta también es información útil para los propios negocios, que pueden conocer qué es lo que sucede en sus lugares y atraer a más visitantes dando esta información (solo tendrán que activarlo, no pueden incluir estos datos manualmente).

Cómo funciona

Google Maps usa los datos de ubicación recibidos de las personas que tienen habilitado el historial de ubicaciones de Google. Para poder determinar los datos de las visitas, Google utiliza datos agregados y anónimos de los que han habilitado ubicaciones de Google. Si un sitio tiene suficientes visitas, podrás acceder a datos interesantes como los que mencionamos a continuación.

Teniéndolos en cuenta, sabrá cómo de ocupado está un lugar determinado en cierto momento y en tiempo real, aunque hay que tener en cuenta que estos datos pueden ser estimativos. Como recuerda datos históricos, puede hacer un promedio para mostrar cuándo es el mejor momento de ir a una tienda teniendo en cuenta cuándo suele estar menos ocupada en la semana y en una hora concreta.

Hay que tener en cuenta que esto no funciona en todos los casos, especialmente en aquellos en los que no hay suficientes visitas según la aplicación. Si tienes un negocio y no aparece, puedes activar esta función en Perfil de empresa. Además, debes tener en cuenta que algunos datos son estimativos ya que se basan en un promedio y los hábitos de consumo en los locales cambian constantemente, especialmente en tiempos de incertidumbre.

Qué puedes ver

Hay mucha información a la que puedes acceder desde el servicio de mapas de Google, aunque te comentaremos los que están relacionados directamente con las visitas a los locales, establecimientos comerciales y más:

  • Podrás ver un gráfico de horas punta, para conocer cuál es la hora más concurrida de la ubicación o local al que quieres ir en cierto momento. Se basa en la popularidad media de los últimos meses.
  • Datos de las visitas, en que verás el nivel de actividad en ese momento. Los datos se muestran en tiempo real y se superponen en el gráfico de horas punta.
  • Duración de las visitas. Verás el tiempo que pasan las personas generalmente en esa ubicación. Se basa en patrones de las visitas realizadas en las últimas semanas.
  • Estimaciones del tiempo de espera. Muestra cuánto tiempo podrás tener que esperar a que te atiendan en diferentes horas del día para ver cuándo te conviene más ir a este local o saber lo que tendrás que esperar cuando vayas. Indica el tiempo de espera más largo de cualquier día de la semana. Depende de las características de cada local, no es lo mismo un restaurante que una tienda de ropa.

Cómo consultar

En la propia aplicación de Google Maps en tu navegador o la aplicación de tu móvil podrás ver información sobre la gente que hay en tiempo real en un sitio, la que suele haber en cada hora de cada día de la semana e información interesante sobre la afluencia de gente en los locales que vas a querer visitar. Aunque actualmente los promedios de visitas son estimativos y los hábitos de compra han cambiado a lo largo del tiempo, la información en tiempo real es la más efectiva para conocer cuánta gente hay en el sitio al que quieres ir.

En tiempo real

Para poder ver la afluencia que tiene un local en tiempo real solo tienes que abrir Google Maps, buscar el nombre de la tienda o local concreto al que quieres ir o del que necesitas buscar información y abrir los detalles de la pantalla Resumen. Puede que te cueste llegar hasta allí porque antes vas a ver más información del sitio en concreto, como la ubicación, contacto y reseñas, entre otras. En gasolineras, por ejemplo, podrás ver información sobre los precios de la gasolina. En cada comercio pueden cambiar los datos, solo tienes que bajar en la pestaña Resumen hasta dar con el gráfico.

Verás información de tu interés, y si bajas un poco más te encontrarás con información sobre si la concurrencia es la habitual o más alta de lo normal. Si es posible en este lugar, te pondrá la ubicación en tiempo real indicando la concurrencia. También podrás ver qué sucede en otras horas cercanas o si prefieres ir otro día.

informacion tiempo real google

Si vas a hacer esta consulta desde un ordenador, solo tienes que buscar el sitio. A la derecha, te encontrarás con información de Google del local como la web, cómo llegar, llamar, dirección, productos, categorías, reseñas y más. Si te fijas, encima del nombre del local, donde también puede que haya fotos, debes dar al mapa en que verás la ubicación del sitio. Si presionas en esta parte de la pantalla, por ejemplo, en el punto rojo.

ver desde ordenador afluencia gente google maps

Ahora te aparecerá la página de la ubicación de la empresa y más información. Tendrás que mirar a la izquierda y seguir bajando hasta que encuentres esta información.

informacion en tiempo real ordenador gente google maps

Otra cosa que puedes hacer desde tu ordenador es abrir directamente Google Maps y buscar el sitio en concreto del que tienes información. Te aparecerá la misma pantalla de la que te hablamos anteriormente, como en el móvil, y solo que tendrás que seguir bajando por el lado izquierdo de la pantalla hasta ver la información.

Horas punta de comercios

En el mismo sitio, seleccionando el local que te interesa, en la pestaña de Resumen podrás acceder a esta información. Para ver los detalles, tendrás que elegir la hora en concreto (también podrás ver qué sucede en tiempo real). Para acceder a esta información desde el ordenador, los pasos son los mismos que en la información en tiempo real. Más abajo podrás ver también el tiempo que suele pasar la gente allí, algo que te puede ayudar a saber no solo el tiempo que tardan en atender sino lo que puedes demorarte si vas a algún evento o tienes que saber cuándo volver a casa o estimar el tiempo que vas a demorar.

horas punta google

Si presionas en el día de la semana que quieras, verás cómo suele estar de concurrido cada hora y cuál es el día en que suele haber más gente. Solo tienes que ver el gráfico. Para ello tienes que fijarte más arriba en el gráfico que te aparece, verás que te muestra la información sobre horas punta de cada día, y debes elegir el día (si no es hoy). Si quieres cambiar fácilmente de día, podrás hacerlo con los signos «> y < que hay justo al lado del gráfico, avanzando o retrocediendo el día en un clic, sin tener que ir al desplegable de días.

horas punta gente google maps

Si das a compartir esta información a otra persona, llegará al sitio y tendrá que seguir bajando en Resumen hasta dar con esta información, así podrás ayudar a otras personas para que tengan estos datos sin tener que buscarlos.

¡Sé el primero en comentar!