Facebook ha sido y sigue siendo una de las redes sociales más populares en todo el planeta. Sin embargo, eso no quita que sean muchos los usuarios que cada día se encuentran con determinados problemas con sus perfiles en la red social, desde problemas para entrar en la cuenta, publicaciones en su perfil que no reconocen haber hecho ellos, reacciones a ciertas publicaciones en su nombre, problemas con vídeos, notificaciones, búsquedas, spam, etc. Si te has encontrado con alguno de estos problemas u otros en tu perfil, vamos a mostrar cómo contactar con Facebook para tratar de solucionarlos.
Muchas compañías o servicios online ofrecen un formulario de contacto, dirección de correo o número de teléfono al que podemos llamar para exponer nuestros problemas y que nos puedan dar una solución. Pero, si has tenido algún problema con tu perfil de Facebook, ya te habrás dado cuenta que no resulta sencillo contactar con Facebook de alguna de estas maneras.
Y es que la red social de Mark Zuckerberg no ofrece una manera de contactar con ellos o método de comunicación directo con alguien del servicio de atención al cliente o soporte de la compañía como ocurre con la mayoría de servicios online o páginas webs. En este caso, lo que hace Facebook es ofrecer una serie de formularios o respuestas a nuestras preguntas con las que trata de aclarar todas las dudas o dar soluciones a los problemas con la red social.
Motivos para contactar con Facebook
Es posible que te hayan bloqueado la cuenta por accidente, por ejemplo, o que alguien se esté haciendo pasar por ti en la plataforma social. Con todo, hay numerosas razones para querer contactar con un trabajador o trabajadora de esta popular red social, aunque los motivos más frecuentes son los que mencionamos a continuación:
- Rechazan tus anuncios todo el tiempo, pero consideras que no deberían hacerlo (no encuentras un motivo aparente) o te gustaría saber más sobre el asunto.
- Te han bloqueado la cuenta (temporalmente o de forma indefinida) y no comprendes las razones.
- No puedes añadir personas a una cuenta publicitaria o «Bussines Manager» a pesar de haber seguido correctamente todos los pasos.
- No eres el propietario de tu cuenta publicitaria y buscas solución inmediata.
- No comprendes algunos de los métodos de pago.
- Tienes dudas acerca de las facturas de Facebook Ads.
- Solicitar el cierre de la cuenta de un fallecido.
Por otro lado, hay problemas que no te solucionará Facebook independientemente del canal que utilices para comunicarte con ellos. Por ejemplo, si no sabes hacer anuncios, gestionar una cuenta publicitaria o tienes dudas básicas, no te ofrecerán una formación exclusiva ni una atención personalizada. La ayuda es, principalmente, para aquellos casos en los que exista un problema real que no pueda solucionarse.
Contactar con Facebook
Tal y como habrás podido comprobar, contactar con Facebook se puede convertir en una tarea bastante difícil si no conseguimos hacerlo a través de los formulario o herramientas mencionados anteriormente. Por esto mismo, os diremos otras vías que podríamos llegar a tener disponibles para que podamos solucionar nuestros problemas con la red social.
Por eso, antes de comentarte los principales accesos te comentamos otras formas más directas de contactar con la red social, como es el caso de su teléfono por WhatsApp (ya que no ofrecen atención personalizada por llamada telefónica con un operador humano), con redes sociales y el formulario de contacto de la página de ayuda para mandar un email.
A través de WhatsApp
Aunque no es posible llamar por teléfono para exponer nuestros problemas, sí hay un teléfono asociado a una cuenta de WhatsApp que indica ser el perfil oficial de Facebook y al que nos podemos dirigir en caso de que sea nuestra última esperanza para solucionar cualquier problema.
Este canal de comunicación es exclusivo para tratar ciertos temas como son el cierre de una cuenta, notificar la muerte de un usuario, desaparición de una cuenta o publicaciones y otros problemas similares. De no ser así, seguramente no obtengamos respuesta alguna sobre nuestra consulta. Para contar con este perfil de Facebook a través de WhatsApp, lo primero que tenemos que hacer es crear un nuevo contacto en nuestro teléfono con el nombre de Facebook, por ejemplo, y el número de contacto (+1) 650 543 4800. Nada más añadir este nuevo contacto a nuestra agenda, ya podemos ir a WhatsApp y buscarlo entre los contactos.
Como podremos ver, el icono de perfil muestra el logo de la red social y junto a él, aparece el check de color verde que indica la veracidad de la cuenta. Además, como podemos leer, se muestra una advertencia o mensajes indicando: Este chat es con la cuenta de empresa oficial de Facebook. Puedes escribir aquí cualquier problema grave que tengas y no se solucione en el apartado de ayuda o de preguntas y respuestas de la red social.
Actualización 2023: Sí que es posible ponerse en contacto telefónico con Facebook. Para hacerlo nos deberemos dirigir a ellos a través del mismo número que tiene arriba relacionado con la app WhatsApp, aunque por desgracia esta llamada no nos pondrá en ningún momento con un operador humano. Una locución nos guiará por el proceso a seguir para buscar ayuda en la sección que la necesitemos, aunque nos remitirá directamente a una de las páginas que te ponemos más abajo, por lo que realmente no merece la pena perder el tiempo intentando llamar al número.
Página de ayuda de Facebook
Lo primero que podemos encontrar si buscamos ayuda o queremos contactar con la compañía es la página del servicio de ayuda de Facebook. En ella, podemos encontrar un buscador en el que podemos escribir el tema sobre el que necesitamos ayuda y automáticamente se nos mostrarán los resultados que ofrece la propia red social o incluso algunas de las soluciones a nuestro problema o similares que podemos encontrar en la comunidad de Facebook.
Además, ahí también aparecen ciertas preguntas frecuentes o secciones en las que podemos entrar para buscar aquello sobre lo que queremos contactar con Facebook, Uso de la red social, temas relacionados con la administración de nuestra cuenta, privacidad y seguridad, políticas e informes e incluso el buzón de ayuda. Además, también encontraremos algunos de los temas más populares y si, aun así, no encontramos la respuesta a nuestro problema, se nos incita a visitar la comunidad de ayuda o el servicio de ayuda para empresas.
En el buzón de ayuda podemos ver novedades sobre el contenido reportado, leer y responder mensajes del equipo de ayuda y ver mensajes relevantes sobre tu cuenta. Puedes ver los reportes sobre otras personas y tus infracciones. Además, podrás acceder a apartados del servicio de ayuda como el centro de seguridad, de prevención del bullying y comprobación del estado de seguridad en una catástrofe, así como normas comunitarias desde esta sección.
Además, en el momento de indagar un poco por todas estas opciones de la página de ayuda de Facebook, podemos encontrar algunos enlaces a ciertos formularios que nos pueden servir de ayuda para solucionar nuestros problemas. Por lo tanto, presta mucha atención a los distintos apartados, o más bien cuestiones, que nos presenta la sección de Servicio de ayuda de la red social de Meta.
A través de las Redes Sociales
Puede resultar curioso para mucho, el hecho de que una red social utilice otra red social para comunicarse con sus usuarios llama la atención. Sin embargo, cuantos más canales de comunicación se establezcan más fácil será la relación entre marca y usuarios. Por esto mismo, estas son las demás redes sociales que nos podrán servir de ayuda en caso de que tengas un problema con Facebook y no consigamos resolverlo por alguna de las dos vías que os hemos explicado anteriormente.
En Instagram
Este caso no debería suponer mucha curiosidad. El hecho de que Facebook utilice Instagram para comunicarse con sus usuarios es igual de normal que hacerlo vía WhatsApp. Las tres aplicaciones son propiedad de Mark Zuckerberg… Instagram abre dos vías de contacto con Facebook, los mensajes directos y LinkTree. En el primer caso basta con que sigas al perfil de Facebook para que veas que está activada la opción de enviar mensajes directos. Una manera sencilla de ponerte en contacto con Facebook y exponer tu problema.
La segunda opción es hacer clic en el enlace que Facebook tiene en la biografía de su perfil, un enlace de LinkTree donde podrás acceder a diversos links directos. LinkTree es una herramienta para Instagram con la que puedes dar acceso a tus seguidores a una serie de links personalizados a través de un solo link que indicas en la biografía de tu perfil de Instagram. Entre los diferentes accesos podrás acceder a los departamentos de ayuda de la página de Facebook para pequeños negocios, ayuda sobre Facebook, el Centro de Ayuda de Instagram, la cuenta de Ayuda de Instagram y la cuenta de ayuda de contenidos en Instagram.
En Twitter
Este caso sí que puede resultar más extraño, el perfil de Facebook en Twitter. A priori dos redes sociales que nada tienen que ver la una con la otra. Si bien es cierto que ese puede ser precisamente el motivo por el cual ambas redes sociales disponen de perfiles oficiales en la otra, porque cada una tiene un público objetivo diferente.
En el caso de Twitter, Facebook tiene activado en su perfil el envío de mensajes directos, por lo que solo tendrás que seguirle para ver el botón de Mensaje Directo. Para ponerte en contacto con Facebook a través de Twitter solo debes hacer clic en el sobre y escribirles en la nueva ventana.
En LinkedIn
Al igual que pudiera suceder con Twitter, el cometido de LinkedIn es muy diferente al de Facebook. Cuando se dice que LinkedIn es el «Facebook del trabajo» se refiere a la orientación profesional de esta red social. Es por ello que es normal que todas las marcas estén presentes en esta red social. Google, Amazon o Apple son ejemplos de multinacionales de primer nivel que tienen sus perfiles en LinkedIn.
De hecho, puedes contactar con Facebook a través de LinkedIn, pero es probable que solo recibas respuesta en el caso de consultas relacionadas con el empleo. El contenido difundido por Facebook está relacionado con su estructura laboral, y, además, el link que aparece en su perfil social te dirige al subdominio de búsqueda de empleo de la compañía.
En Tik Tok
Facebook no podía dejar escapar la oportunidad de hacerse un perfil en la red social de moda. Millones de jóvenes e influencers han sucumbido a los encantos de Tik Tok. Sus piezas audiovisuales y su estilo tan particular ofrece contenido al usuario atractivo y capaz de enterarse de las principales tendencias.
Si eres usuario de Tik Tok estás de enhorabuena: tienes esta vía alternativa para comentar tus principales dudas. Aunque, es menester recordar que no es uno de los canales más adecuados, puesto que, normalmente la finalidad de esta plataforma no es solventar las cuestiones que puedas tener.
En Facebook
Aunque puede ser raro, Facebook tiene su propia página de empresa oficial. De forma automática, cuando nos creamos una cuenta en Facebook nos hacen seguidores de esta página. Es una forma de hacer que las personas ayuden en una comunidad segura y respetuosa. Es un perfil que asegura que vela por las buenas intenciones y que cuenta con moderadores para ayudar a quien lo necesite. Aunque sus publicaciones son esporádicas, se pueden usar para dejar comentarios sobre cualquier duda que tengamos. De entre todos los millones de seguidores, seguro que habrá algún usuario capaz de intentar ayudarnos antes de que lo intentemos de forma privada con la propia red social.
Su tiempo de respuesta por mensaje privado es rápido y su nivel de respuesta muy alto. Por lo que si hemos probado alguno de los anteriores métodos de contacto y no hemos conseguido nada, podemos usar esta vía. No nos aseguran que el problema por el que contactamos sea resulto por esta vía, pero al menos nos darán las claves para resolverlo cuanto antes.
Presencial en oficinas
Dirigirnos a las oficinas de Facebook puede ser la solución a muchos de nuestros problemas, o el inicio de otros. No es sencillo localizar las sedes de esta empresa, ya que muchas de ellas cuentan con servicios a terceros para externalizar algunas funciones. Sin embargo, en Madrid es posible presentarnos de forma física en la sede oficial de Facebook. Se encuentra en la calle Paseo de la Castellana, número 35. Tan solo están en Madrid, por lo que tendríamos que trasladarnos desde cualquier punto de España.
Si nuestro problema fuera de gran magnitud y no hemos encontrado ayuda con los métodos anteriores, es posible que nos orienten en las oficinas, o los indiquen a quién debemos dirigirnos. No obstante, puede ser complicado que nos atiendan si no tenemos algún contacto o nos citan previamente. Además, no existe ningún teléfono que contacte directamente con las oficinas, por lo que debemos desistir de buscar atención telefónica que no sea por WhatsApp. Tan solo cabe la opción de ponernos en contacto y esperar a que ellos nos llamen para solucionar el error.
Informar de un error
Aunque no es contactar como tal, sí puedes contactar con Facebook si se ha producido un error en la web o app y quieres quejarte. Puedes hacerlo escogiendo un área y mandando una captura de pantalla o un vídeo para que se solucione cuanto antes. La red social asegura que gracias a este feedback puede “mejorar sus productos”. Para ello, tendrás que seguir esta serie de pasos para informar de cualquier tipo de error que hayas sufrido por tu cuenta. Aunque, veremos la opción desde el navegador y también desde la app del móvil.
Desde el navegador
En el caso de que hayas accedido a tu cuenta en esta red social desde un ordenador, tendrás que seguir una serie de pasos en concreto. Más que nada, porque cambiarán dependiendo del dispositivo desde el que accedamos. Por tanto, si accedemos desde un navegador web de un PC deberemos hacer lo siguiente:
- Ve a tu página de Facebook.
- Inicia sesión con tu usuario y contraseña.
- Ve a tu perfil.
- Toca sobre la flecha de la esquina superior derecha de la aplicación.
- Elige la opción “Ayuda y asistencia”.
- Abre “Se ha producido un problema”.
- En el momento en el que toquemos sobre esta última opción, Facebook abrirá una nueva ventana emergente con dos opciones:
- Ayúdanos a mejorar la nueva versión de Facebook.
- Se ha producido un error.
- Toca sobre la segunda y podrás rellenar el informe.
- Lo primero, elegimos un área de todas las que hay (anuncios, climatología, Facebook Pay, etc).
- Una vez elegida, podemos exponer todos los detalles escribiendo en el recuadro correspondiente.
- Finalmente, elige o añade una captura de pantalla o un video y toca en “Enviar”.


Desde la app de Facebook
Aunque las secciones puedan coincidir o puedas acceder a la ayuda de Facebook desde la web, también tienes varias opciones desde la aplicación. Para ello, tendremos que seguir otra serie de pasos, puesto que, como os explicábamos anteriormente, variará en función de si accedemos desde un PC o su app:
- Primero tendrás que dar a las 3 rayas que hay en la parte superior derecha de la página, justo debajo de los mensajes y al lado de las notificaciones.
- Desde allí te encontrarás con diferentes posibilidades.
- Puedes ir a los Recursos de la comunidad, a Ayuda y asistencia o a las diferentes opciones de configuración y privacidad.
- En lo que respecta a ayuda, te encontrarás con el servicio de ayuda, el buzón, la posibilidad de informar de un problema, la seguridad y términos y condiciones.
- Si tienes un problema, dale a informar de un problema y te dicen que vuelvas al lugar donde has visto el problema y sacudas el teléfono.
El servicio de ayuda es similar al de la web, solo tienes que hacer una búsqueda o navegar en las secciones. Aunque, como ya os habíamos mencionado en el apartado de contacto, en ningún momento te atenderán personas directamente telefónicamente.
Problemas en la red social
Si tienes algún problema en la red social, puedes acudir a las páginas especializadas desde donde puedes comunicarlos, como es el caso de que tengas algún problema con tu cuenta, generales de la red social y con las páginas y anuncios de la red social. De esta manera, recibirás atención personalizada en función de cada una de tus cuestiones. Por eso, te comentamos cuáles son las páginas a las que tienes que recurrir en cada uno de los inconvenientes que te pueden surgir en Facebook.
Problemas con nuestra cuenta
Por ejemplo, si tenemos algún problema con nuestra cuenta en la red social, podemos contactar con Facebook a través de alguno de estos formularios:
Si necesitas ayuda en una cuenta en la que no puedes iniciar sesión, aunque parece que ya lo has hecho, puedes acceder a este apartado con el que podrás cerrar sesión o volver a la página de ayuda si el problema está relacionado con la cuenta.
En el caso de que tengas problemas con tu contraseña o iniciar sesión, puedes usar un formulario con el que dar más detalles sobre el problema. Es necesario informar sobre qué estabas haciendo, qué querías hacer y qué sucedió, también puedes enviar capturas de pantalla.
Si tu cuenta ha sido inhabilitada y necesitas ayuda de Facebook para solucionar algún problema relacionado con este aspecto, puedes hacerlo con este apartado de contacto. Podrías intentar recuperarla, aunque en muchos casos esto no es posible. Piensa en qué ha podido suceder para que te la inhabiliten e intenta buscar la mejor solución justificándolo.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la seguridad ante la suplantación de identidad o phishing. Si entraste en tu cuenta desde algún enlace extraño, puede que alguien haya intentado iniciar sesión con tu cuenta. Conoce consejos para protegerte y repórtalo en la red social. Revisa siempre ese tipo de inicios de sesión fraudulentos, y vigila la ortografía de la página de acceso. Normalmente cometen errores gramaticales muy destacables.
Si una cuenta o página de Facebook se está haciendo pasar por ti, o sabes que está suplantando a otra persona que conoces, puedes denunciarlo en esta sección. Estas cuentas infringen las normas comunitarias de la red social. Puedes hacerlo incluso aunque no tengas cuenta en Facebook. No tienes por qué ser una persona famosa para denunciarlo.
Problemas generales del uso de la red social
Hay otras muchas circunstancias que nos pueden surgir con el uso diario de la red social. Sin embargo, ante cualquier problema, tampoco tenemos disponible un teléfono o dirección de correo a la que acudir para contactar con Facebook. Por eso, tenemos que echar mano de la página de ayuda de la red social para buscar respuestas a nuestras preguntas. Algunos de los enlaces o formularios más interesantes en este sentido son:
Si estás teniendo algún problema con las búsquedas o tienes dificultad con las solicitudes de amistad, solo tienes que completar un formulario.
Si tienes un problema con las notificaciones, solo debes completar un formulario en qué expliques detalladamente lo que ha sucedido. Puedes enviar una captura de pantalla en que muestre el error o problema en concreto.
Si tienes un problema con los vídeos de Facebook, desde este apartado puedes notificarlo indicando el asunto y descripción del problema. Se aceptan imágenes sobre lo que ha sucedido. No responden a todos los reportes, pero si necesitan más información te contactarán.
En este apartado podrás conocer cómo reportar contenido ofensivo o de spam en cada una de las situaciones que se te planteen. Además, podrás ver cómo reportar abusos o saber qué hacer si no puedes ver el contenido que quieres reportar.
La protección de datos personales y privacidad son aspectos muy importantes en las redes sociales, por eso en esta página podrás reportar posibles vulneraciones de los derechos de privacidad en relación con la imagen de las personas. Puedes reportar vídeos, fotos y otros contenidos.
Páginas y anuncios de Facebook
Si somos propietarios o administradores de una página de Facebook, son otros muchos los problemas que nos podemos encontrar. En este sentido, debemos saber que la red social cuenta con una página de Servicio de ayuda para empresas en la que, de igual manera que ocurre para usuarios particulares, será el sitio donde debemos acudir para contactar con Facebook. O, mejor dicho, donde la red social nos propone soluciones o guías de apoyo para tratar de solucionar nosotros mismos nuestros problemas.
Ahí vamos a poder encontrar información de todo tipo, pero quizás alguno de los problemas más generales que nos podemos encontrar con una página de Facebook son:
Si te encuentras con un error «Página no encontrada» cuando estás navegando por la red social, puedes explicar cómo has llegado hasta ello en este apartado indicando la url, descripción del problema y alguna captura de pantalla si la tienes.
Hay muchos problemas que se podrían dar en las páginas de Facebook, por eso si es tu caso y estás experimentando alguno no dudes en contactar en este apartado. Debes indicar lo que estabas haciendo, qué esperabas y qué es lo que realmente sucedió. Indica la web y si puedes incluye una captura.
Si ves el error «Página no encontrada» cuando navegas por Facebook, puedes buscar la solución al problema en el apartado de contacto correspondiente indicando la url y descripción del problema. Puedes adjuntar archivos para mostrarlo gráficamente.
Si necesitas ayuda para configurar tus anuncios, solo tienes que entrar en este apartado e indicar lo que necesitas. También puedes pedir que te contacte un especialista en marketing en la red social para que te brinde asesoramiento gratuito para tu publicidad en Facebook.
Ayuda para empresas
Si eres una empresa, el servicio de ayudas para empresas de Facebook es diferente. Aquí, abrimos el apartado de Facebook for Bussiness y, como en el caso anterior, hay un buscador de temas preguntas o posibles problemas que se responden directamente desde la página web sin necesidad de contactar. Principalmente cinco apartados con subtemas que podemos ver y utilizar en caso de ser necesario:
- Crear y administrar cuentas.
- Publicar y distribuir contenido.
- Anunciarse.
- Vender en Facebook e Instagram.
- Monetizar tu contenido o tu aplicación.
Puedes ver la información que te ofrece cada uno de los apartados o utilizar el buscador que encontrarás en la página en que preguntan cómo pueden ayudarte. Solo tienes que introducir tu búsqueda y dar a buscar. Te encontrarás con la respuesta a cualquier cuestión que puedas plantearte, así que puedes probar a hacer tu consulta. Te aparecerán resultados de búsqueda específicos para tu cuestión y tienes que elegir el que se adapte a lo que buscas. Desde este mismo apartado, en la parte de arriba, puedes empezar a crear tu anuncio de forma guiada eligiendo el tipo de anuncio.
Algo que puede ocurrir es que queramos poner un anuncio en nuestra página, y al pasar un tiempo este anuncio no aparezca activado. Aunque puede tratarse de un fallo puntual, lo cierto es que lo más probable es que se trate de algún problema relacionado con las políticas sobre el contenido de los anuncios. Si le echas un vistazo a este enlace podrás ver como es el complejo proceso que sigue Facebook para aprobar un anuncio, sea del tipo que sea. Puedes solicitar una revisión si no estás de acuerdo con lo ocurrido con el anuncio, aunque el motivo de la no publicación también puede estar relacionado con el pago.
Puedes contactar con el servicio de ayuda en el administrador de ventas y contactar con el gestor de ventas por correo o chat. En este caso, tienes que ir al administrador de ventas, elegir la cuenta y en Información general o útil debes dar a Contactar al equipo de ayuda y seleccionar esta opción. Elige el tema y escribe tu mensaje. Puedes elegir entre chat o correo electrónico y dar a enviar. El email puede tardar en ser respondido hasta 24 horas, aunque si te aparece el chat y lo aceptas un representante se unirá al chat en pocos minutos.
Desde este mismo apartado, tras dar al interrogante de la parte superior de la pantalla, en la parte de abajo te encontrarás con las opciones de ir al servicio reportar un problema cumplimentando el formulario en que tienes que especificar el problema, datos de contacto, adjuntar capturas de pantalla y más. Verás también el apartado de ayuda en tu pantalla con algunas cuestiones frecuentes.
Conectar o desconectar tu cuenta de Instagram
Como ya sabemos, para acceder a numerosas opciones de la configuración de Instagram, no sirve con entrar a la red social desde el navegador, sino que tenemos que hacerlo desde la app en nuestro teléfono móvil. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer para conectar o desconectar tu cuenta de Instagram de Facebook, es abrir la red social de fotografía en el móvil.
Ahora desde la página principal tocamos sobre el icono de nuestra cuenta, justo en la parte inferior derecha, y en la siguiente pantalla que es donde se muestra nuestro perfil, tocamos sobre el botón menú, tres puntos, que encontramos en la parte superior derecha. Esto nos cargará un listado de opciones entre las que tenemos que buscar la sección Configuración.
Ahí, encontraremos la opción cuentas vinculadas, que es sobre la que tenemos que tocar y a continuación, se nos mostrará un listado de las redes sociales con las que tenemos nuestra cuenta de Instagram vinculada. Si no tenemos ninguna y queremos conectar nuestra cuenta de Instagram con Facebook, no tenemos más que tocar sobre la opción Facebook. Lo siguiente será permitir que Instagram publique en Facebook en nuestro nombre y listo. Si no estamos con el inicio de sesión de Facebook activo en ese momento, es probable que nos pida que nos identifiquemos.
Si por el contrario, quieres desconectar tu cuenta de Instagram de Facebook, debemos seguir los mismos pasos hasta Perfil > Configuración > Cuentas vinculadas y por lo tanto, lo que tenemos que hacer ahora es desmarcar la opción Facebook. Instagram preguntará si estás seguro que quieres desconectar tu cuenta de Instagram de Facebook y en caso de confirmar, automáticamente se realizará el proceso que desvincula la cuenta de Instagram con la cuenta de Facebook.
Devolución del dinero de algo comprado en Marketplace
Antes de nada, lo primero que podemos hacer es contactar con el usuario de Facebook que nos ha vendido el artículo que ha llegado defectuoso o equivocado e informarle de nuestro problema para llegar a un acuerdo de devolución o reembolso. Sin embargo, puede que en no sepamos a qué usuario lo hemos comprado o que los intentos de contacto sean fallidos. Sin embargo, desde la propia red social es posible solicitar la devolución del dinero de algo comprado en Facebook Marketplace.
Para ello, abrimos Facebook en el navegador, desplegamos las opciones de menú bajo la pestaña que se muestra en la parte superior de la ventana y entramos en la configuración. Una vez ahí, entre las opciones de menú que se muestran en el lateral izquierdo encontramos la que se llama Pagos y pulsamos sobre ella. Ahora buscamos la compra del artículo en mal estado o defectuoso y pulsamos sobre ella.
A continuación, veremos cómo se nos ofrecen las opciones de devolución del dinero o cambio. Elegimos la opción que nos interese, rellenamos los datos que nos solicita y a continuación pulsamos en enviar. Próximamente recibiremos información sobre el trámite de la devolución o cambio.
Configurar Messenger Kids para proteger a tus hijos
Lo primero que hay que hacer después de instalar Messenger Kids en el dispositivo es iniciar sesión con nuestra cuenta de Facebook, la de los padres, ya que desde ella vamos a poder administrar la cuenta de nuestros hijos en Messenger Kids.
A continuación, tocamos sobre el botón comenzar, damos autorización al dispositivo para tener acceso a nuestra cuenta de Facebook y con nuestra sesión iniciada, añadimos el nombre de nuestro hijo. En la siguiente pantalla se nos mostrará información sobre qué es Messenger Kids y es desde donde vamos a crear la cuenta del menor. Lo siguiente va a ser aceptar los permisos de acceso a notificaciones, fotos, vídeos o uso de la cámara y el micro.
Ahora vamos a poder configurar el perfil de nuestro hijo, en estos pasos podemos dejar al niño o niña que elija la configuración de su perfil. Es posible añadir una foto como avatar, personalizar el color de la aplicación, etc.
Una vez hecho esto, recibiremos una notificación en nuestro Facebook que nos llevará a la configuración de la cuenta de Messenger Kids de nuestro hijo. Aunque la primera vez vamos a poder acceder desde esta notificación, posteriormente vamos a poder administrar la cuenta de nuestro hijo desde nuestro Facebook ya usemos el móvil o la versión de escritorio de la red social. En el caso de la app tendremos que tocar sobre el botón de hamburguesa para después elegir la opción Messenger Kids, mientras que, si entramos a Facebook desde nuestro navegador, entonces tenemos que ir a la sección Explorar que nos aparece en el lateral izquierdo y hacer clic sobre la opción Messenger Kids.
A continuación, se nos mostrará el nombre de nuestro hijo y al entrar en su perfil, ya podremos administrar y agregar nuevos contactos, para ello la herramienta sugiere amigos o familiares que ya tienen Messenger Kids instalado. A la persona que agreguemos le llegará una notificación con la solicitud de amistad y deberá ser el propio padre del otro niño el que la acepte. También podremos ver si accidentalmente hemos añadido a alguien no deseado, pudiéndolo eliminar con un par de toques.
Con el perfil completamente configurado, nuestros hijos podrán comenzar a hacer uso del chat de Messenger Kids. Cuenta con una interfaz sencilla y pocas opciones disponibles. Para que los padres estén aún más tranquilos, Facebook ha añadido algunas opciones con las que es posible denunciar a una persona si en algún momento notamos que está acosando a nuestro hijo. Es posible informar de mensajes no apropiados o incluso bloquear a contactos que únicamente podrán ser desbloqueados si el padre vuelve a añadirlos.
Aunque de momento no ha llegado Messenger Kids a todo el mundo, te dejamos los pasos a seguir para configurar la aplicación y proteger a tus hijos de los riesgos de las aplicaciones de mensajería y en este caso, también de Facebook para que en el momento que te pida tu hijo instalarla, sepas cómo configurarla.
Solicitar el cierre de una cuenta por fallecimiento del usuario
Lo primero que debes saber es que para solicitar el cierre de una cuenta de Facebook por fallecimiento del usuario, la persona que solicita a Facebook el cierre de la cuenta debe ser familiar del difunto. La otra opción es que la persona que quiere cerrar la cuenta sea albacea (Persona encargada de hacer cumplir la última voluntad de un difunto y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos), del propietario de la cuenta que queremos cerrar.
Para que Facebook comience a procesar nuestra solicitud, hay una serie de documentos que debemos proporcionar a la plataforma, y son los siguientes:
- En primer lugar el certificado de defunción, o en su defecto una prueba de autoridad legal como poder notarial, testamento, o declaratoria de herederos.
- Si el fallecido es menor de edad, habrá que aportar el certificado de nacimiento.
- Además, una prueba del fallecimiento, que podrá ser la esquela, o aviso del acto fúnebre.
- El resto de información que aparece en la solicitud, como la relativa a la Seguridad Social, no es necesario completarla.
Cuando tengamos todo, podemos enviar la solicitud, que tardará unos días en ser procesada y comprobada. Por otro lado, es importante que sepas que cualquier documentación que envíes debe coincidir con la que el usuario proporcionó a Facebook en el momento de crear su cuenta. Por lo que si en algún momento ha eliminado datos necesarios como su nombre y apellidos, o se dio de alta con un pseudónimo, puede que tengas problemas para gestionar el cierre.
Para solicitar el cierre de una cuenta por fallecimiento o incapacidad del usuario por razones médicas, para convertir una cuenta en conmemorativa, o para solicitudes especiales, debes acceder a este enlace.